Buscar

obra pública de león

Obras avanzan leeento en 3 delegaciones de León; el Coecillo espera más de 25 años y ¡todavía falta!

Obras votadas por vecinos como más necesarias en Participa León, tardan más de un año y no se ve para cuándo terminen; una de las causas que las frenan es la falta de personal para elaborar proyectos ejecutivos.

Escrito en León el
Obras avanzan leeento en 3 delegaciones de León; el Coecillo espera más de 25 años y ¡todavía falta!
Pavimentación del tramo entre las calles Talladores y Nabo, en la zona de Ribera de la Presa. Areli Barrera

León, Guanajuato.- A pesar de que hace más de un año obtuvieron el recurso dentro del programa Presupuesto Participativo o Participa León, vecinos de las delegaciones Coecillo, San Juan Bosco y Cerro Gordo aún no ven avance, ni siquiera un comienzo tangible de algunas de las obras que propusieron y cuya construcción ganaron.

Este programa inició en la presente Administración, encabezada por Alejandra Gutiérrez Campos, y tiene el fin de dar a la ciudadanía la oportunidad de elegir qué obras quiere que se haga con una bolsa de recursos, que en 2022 fue de 100 millones de pesos, en 2023 de 200 millones de pesos y este año también fue de otros 200 millones de pesos.

Sin embargo, una constante ha sido que los proyectos que se inscriben y ganan se concluyen hasta después de un año; a mediados de enero el secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, Allan León Aguirre, declaró que una de las causas por las que tardan es porque en la Dirección de Obra Pública hay pocos proyectistas y llevar a cabo un proyecto ejecutivo puede tardar de tres a nueve meses.

 

Obra pública en el bulevar Corrales Ayala. Fotos: Areli Barrera

 

Y agregó que hasta que no se tiene el proyecto ejecutivo se tiene la certeza de cuánto va a costar y entonces se asigna o se licita la obra.

Lo que estamos ahí platicando es que puedan contratar más proyectistas para poder acelerar el proceso, porque ellos tienen cierto número de proyectistas y es lo que tardan en hacerlo”, afirmó.

Cumplen 25 años pidiendo obra y tardan un año en arrancar

En la Delegación Coecillo hay 14 obras que ganaron en el Presupuesto Participativo de 2023, de las que siete  aún no son terminadas y tienen avances entre el 4% y 91%; entre estas hay rehabilitaciones de banquetas y parques o áreas verdes, pavimentaciones, equipamiento de espacios públicos, entre otras.

Sin embargo, a la que se le asignó más dinero, $9 millones 592 mil pesos, lleva un avance de 5%; es la construcción del bulevar Corrales Ayala, en el tramo del bulevar Téllez Cruces y la calle Misión Evangélica, una obra que tenían más de 25 años pidiendo y en donde ahorita solamente hay excavaciones, señalamientos de obra en proceso y unos cuantos trabajadores. 

Los vecinos batallan para llegar a sus casas, quienes tienen vehículos tratan de dejarlos en un área o calles aledañas.

Una vecina que además es tesorera del comité de colonos, María Luna, afirmó que les dijeron que la obra empezaría en septiembre del año pasado, sin embargo apenas arrancó este año.

Y compartió que además de la pavimentación, se habla de que habrá un cambio de tubería en una parte y que también se hará un área verde junto a la avenida.

“Es muy necesario pero se ha retrasado por la burocracia y no sé qué trasfondo político haya, tal vez estaban esperando que fuera el proceso electoral y que uno vea para manipular la situación, pero de todos modos como beneficio me parece muy bien”, expresó y pidió que también haya más trabajadores porque a veces no van o hay muy pocos.

Otro vecino y dueño de un negocio de mariscos ubicado en la esquina del bulevar Téllez Cruces y esta nueva avenida, Francisco Abundez, dijo que le ha afectado en sus ventas, por lo que espera que pronto agilicen los trabajos.

“Por el momento sí afecta, pero a futuro  a lo mejor ya va a ser algo bueno, un mejor acceso, porque había pura tierra y baches, ahorita también pero ojalá acaben pronto, también para que se reactiven los negocios y no nos afecte más a los habitantes de aquí”, comentó.

Finalmente, una vecina más, Carolina Hernández, comentó que según les dicen los trabajadores, la obra tardará seis meses, pero espera que sea menos.

“Y yo no entiendo de obras, pero abrieron toda la calle y en una ya no han hecho nada, hubiera estado mejor que lo hicieran por partes”, indicó.

Árbol frena obra 

En la Delegación Cerro Gordo hay 11 obras que también ganaron recurso en 2023, de éstas, seis aún no terminan y a la fecha tienen entre el 5% y 97% de avance, entre ellas hay construcción y equipamiento de áreas verdes, construcción de banquetas, pavimentaciones, por mencionar algunas.

Aquí una de las que menos recurso tiene asignado, un millón 853 mil pesos, pero también menos porcentaje de avance, 5%, es la pavimentación del tramo entre las calles Talladores y Nabo, en la zona de Ribera de la Presa, que tiene doble sentido de circulación.

A la fecha solamente hay excavaciones y letreros de obra en proceso, pero está causando un conflicto vial sobre la calle Nabo, que por esta obra automovilistas y camiones urbanos están usando en doble sentido, a pesar de que es muy angosta.

Dicen que lo que está deteniendo la obra es el mezquite que está aquí en la esquina y que tiene que dar luz verde Parques y Jardines para ver si lo quitan y se trasplanta en otro lado o le dejan un espacio".

“Pero necesitamos que se le dé rapidez, porque por esa obra se están viniendo aquí en doble sentido, entonces hay un descontrol y la calle no está para que sea doble, luego salen los niños y corren peligro”, dijo María Guadalupe Caudillo, vecina de la calle Nabo.

Ganan parque pero solo hay baldío

Y en la Delegación San Juan Bosco, también hay 11 obras que ganaron en Presupuesto Participativo 2023, pero de estas, seis aún tienen porcentajes de avance entre el 5% y el 90%. 

 

Obra en Parque Mandarinas.

 

Aquí la obra a la que se le asignó más recurso, siete millones 311 mil 265 pesos, fue el Parque Mandarinas, el cual se dice que tiene un avance del 5%, pero solamente está el terreno en breña en la colonia Las Mandarinas, en la calle Papaya junto a la Secundaria Técnica #39.

Una vecina de la zona y ex integrante del comité de colonos, María de los Ángeles Rodríguez, compartió que es un proyecto que les hace mucha ilusión para mejorar la zona y en beneficio de los niños, jóvenes y adultos que viven ahí.

Señaló que actualmente este terreno es un problema porque entre otras cosas lo utilizan para esconderse y asaltar o también tirar basura.

“Nos dijeron que el proyecto sería en etapa, esta sería la primera y tendría canchas, andadores, mesas y sillas que se harán con la misma piedra que encuentren aquí, un aljibe para recolectar agua y utilizarlo para el mismo parque, ejercitadores, está muy bonito y se puede aprovechar el espacio que está muy grande".

Pedimos a las autoridades que pronto se vea reflejado el proyecto para que los vecinos se animen y también tengamos más seguridad”, concluyó.

JRL

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n