Buscar

DENUNCIA

ISSSTE adeuda pago de beca a médicos residentes del Hospital Regional de León

Unos 20 médicos que hacen su residencia en la clínica de León recibieron su último pago hace más de un mes, y además hacen guardias de 30 horas

Escrito en León el
ISSSTE adeuda pago de beca a médicos residentes del Hospital Regional de León
Los médicos exigen que se les pague la beca que les adeudan desde febrero. Cortesía

León, Guanajuato.- Desde hace poco más de un mes, alrededor de 20 médicos residentes del Hospital Regional del ISSSTE León no reciben el pago de la beca quincenal que les permite solventar sus gastos. 

“Residentes trabajando sin beca”, “Residentes sin beca. Un mes y contando” y “Los residentes estamos sin beca” fueron algunas de las consignas que los profesionistas afectados expresaron a través de letreros que el miércoles pasado colocaron en puertas y ventanas de algunos servicios de la unidad médica.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, denunció en su cuenta de X que médicos residentes de 18 hospitales en el país no han recibido la remuneración económica a la que tienen derecho. 

Fotos: Cortesía

‘No es suficiente’

En entrevista con AM, una egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (UG) y residente de cirugía general en el Hospital Regional del ISSSTE León, aseguró que el último pago que recibió fue en la primera quincena de febrero. 

Las autoridades del hospital se han portado muy apáticas al respecto, nada más nos dicen que ellos no lo pueden solucionar, que es problema de las oficinas centrales pero no nos dicen quién lo puede solucionar. 

“No es suficiente y justo lo que recibimos de beca para todas las horas que estamos aquí, no se compara el costo de todos los procedimientos que hacemos en la institución contra lo que ganaríamos si los hiciéramos en un medio privado”, apuntó la doctora, quien pidió no revelar su nombre para evitar represalias. 

Explicó que el pago de la beca varía dependiendo del año de la residencia que se curse, en su caso cuando comenzó recibía ocho mil 400 pesos a la quincena y actualmente que es R2 que corresponde con la atención especializada de segundo nivel la beca es de nueve mil 300 pesos. 

“De lunes a viernes tengo una hora de clase, a veces entro a cirugías de ginecología cuando no hay quién entre. Todos los días entro alrededor de las 5:30 de la mañana y lo más tarde que me he salido es a las 10 de la noche. 

Esta semana tuve guardia el lunes, entré a las 5:30 de la mañana y salí el martes a las 10 de la noche, dormí unas dos horas y eso va en contra de lo que se supone deberían ser las normas de seguridad del paciente, porque un doctor que no ha dormido en más de 30 horas no debería operarte”, advirtió. 

Recordó que los letreros que usaron como medio de protesta dentro del hospital fueron retirados por el personal de vigilancia, posteriormente se les informó que no podían pegar anuncios dentro de la unidad. 

Personal de vigilancia retira letreros colocados por los médicos residentes. Foto: Cortesía

“También nos dijeron que no nos podemos ir a asamblea ni protestar, y que lo único que podíamos hacer era decirles a los pacientes que estamos trabajando bajo protesta, y justificaron que esos letreros iban a estresar a los pacientes. 

Ve burocracia del Gobierno Federal 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba atribuyó esta falta de pagos a la burocracia del Gobierno Federal, así como a la falta de orden, planeación y de un sistema formal. 

“El 1 de febrero inician las nuevas especialidades, el que es residente de primer año pasa a ser residente de segundo año y los de segundo pasan al tercer año y los que presentaron examen nacional ingresan al primer año. 

Se les olvidó cargarlos en la nómina, es decir que un tema burocrático hizo que no les paguen en dos quincenas, probablemente en la que sigue les paguen, pero un mes sin pagarles me parece un franco despropósito”, manifestó. 

El legislador hizo un llamado a dejar de violar los derechos de los profesionales de la salud y pidió a la nueva titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, poner orden en la institución que encabeza a nivel nacional desde el 28 de febrero. 

  • La residencia es un conjunto de actividades que debe cumplir un médico en periodo de adiestramiento para hacer estudios y prácticas de posgrado, respecto a la disciplina de la salud a la que pretenda dedicarse. 

DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n