Buscar

EDUCACIÓN

Defraudan a alumnos de universidad privada de León

Estudian carrera en la escuela Eureka Instituto Intercultural de León y no reciben sus títulos. El motivo, falta de reconocimiento de validez oficial; sostiene universidad privada que la Secretaría de Educación se lo había brindado mediante autorizaciones

Escrito en León el
Defraudan a alumnos de universidad privada de León
Las instalaciones abandonadas de la escuela Eureka Instituto Intercultural de León. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Un grupo de alumnos que estudió la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en una universidad privada en León, descubrió al egresar que la institución no podía entregarles sus certificados pues presuntamente carecía de los permisos necesarios.

Se trata de la escuela Eureka, Instituto Intercultural de León, que desde 2017 debió haberles entregado sus títulos, primero de licenciatura y luego de maestría, sin que a la fecha haya ocurrido. 

Tres de los afectados expusieron a AM que consideran que la directora abusó de su confianza y los estafó, no solo perdieron su dinero -monto valorado por algunos en 100 mil pesos-, también su tiempo.

Estudiamos desde 2014 a 2017, éramos 16 en la licenciatura y al menos 10 en la maestría en Educación Media Superior y Superior. Pagamos, cumplimos los requisitos, hicimos todo -sin resultados-. La directora en todo momento nos mostró papeles firmados por personal de SEG. Nos aseguró que se tenía RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), que solo le faltaba un proceso pequeño ante SEG”, explicó Juan Antonio Hernández Hernández, uno de los inconformes.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene 16 quejas de igual número de personas contra la institución educativa, que trabajó al menos desde 2014 sin RVOE, pues lo obtuvo -de la propia SEG- hasta 2018, aplicable a partir de 2019. 

Sin embargo, el RVOE no se aplica retroactivamente.

Las instalaciones en las que estuvo  la escuela Eureka Instituto Intercultural de León. Foto: Omar Ramírez

Por ello, la SEG inició desde 2022 siete procedimientos administrativos disciplinarios contra la institución educativa que podrían concluir con sanciones como multas, retiro del RVOE y/o clausura del centro educativo.

Pero en los últimos meses, Eureka cambió dos veces de domicilio y ahora no se sabe dónde está. Su página web muestra información desactualizada, indica su anterior ubicación, Av. Miguel Alemán 1308, instalaciones que hoy lucen abandonadas.

Ya se presentaron algunas denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presunto fraude, pero aparentemente el delito ya prescribió por la vía penal y deberían iniciarse por la civil, algo que no queda claro a los quejosos.

“Es empezar de cero”

Luis Francisco Reyes Negrete, alumno de Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFD) del Instituto Intercultural de León (Eureka),  recuerda que al iniciar, la directora les mostró en varias ocasiones los papeles con los que aseguraba que todo era legal pero advierte que no les daban el tiempo suficiente para leerlos con atención.

De la licenciatura, la mensualidad era de 2 mil 500 y algo similar la inscripción al cuatrimestre. De la maestría en Educación Media Superior y Superior, de un año y ocho meses, pagamos colegiatura de 1 mil 400 y un apoyo a la escuela de 350 pesos para la biblioteca, que jamás vimos”.

Sí les proporcionaron “la hoja de materias por semestre, los perfiles de egreso, nos dijeron que podíamos ser maestros de educación física y ahorita nos da la sorpresa la Secretaría de que no podemos ejercer más que de entrenadores. Fue una estafa”.

José Mauricio Lozano Flores también estudió LCDF, detalla que para la licenciatura tenían clases regulares en salones y sala de cómputo, acudían de lunes a viernes, de 8 am a 1 o 2 pm y la maestría la tomaban los sábados. Eso sí: como la escuela no tenía canchas, para hacer sus prácticas tenían que salir a instalaciones públicas, como las deportivas municipales y del estado.

Otro aspecto de lo que fue el plantel. Foto: Omar Ramírez

A pesar de todo, afirma sentirse satisfecho con lo aprendido.

Tuvimos muy buenos profesores, kinesiólogos -especialistas en lesiones musculares, tendinosas y esqueléticas-, farmacólogos -expertos en la evaluación de medicamentos-. La preparación fue muy buena. Lo malo es que la escuela nunca estuvo registrada”.

Explicó que tampoco pueden revalidar sus estudios. “Es empezar otra vez de cero”.

Abrir un hoyo para tapar otro

De 2017 a 2019 los estudiantes comenzaron sus trámites de titulación, hicieron su servicio social y prácticas profesionales, pagaron 16 mil 800 por el certificado y la cédula profesional. 

En este lapso, la escuela les habría dado respuestas vagas, aunque después les sugirió empezar la maestría en Educación Media Superior y Superior para agilizar los trámites. La mayoría aceptó y se sumaron egresados de otras universidades.

Mientras, pudieron ejercer temporalmente gracias a las cartas de autorización provisional de prácticas profesionales que les otorgó la SEG, con vigencia de seis meses. Esto, gracias a constancias de egreso que emitía Eureka con un RVOE de 2018, aunque ellos habían comenzado sus estudios en 2014.

Las mantas, ya descoloridas. Foto: Omar Ramírez

“Las cartas provisionales -de SEG- nos dieron tranquilidad de que todo estaba en regla”, dijo Luis Francisco.

Sin embargo, sólo se les podían emitir hasta cuatro cartas, que abarcaron dos años, luego ya no pudieron ejercer, sus propios centros de trabajo se las exigían.

Al buscar más opciones en la escuela, los afectados aseguran que les negaban las llamadas y hasta se les prohibió la entrada.

Fue entonces que presentaron sus quejas en la SEG, donde según José Mauricio “ellos nos dijeron que no querían que nosotros demandáramos en el MP -Ministerio Público- para que aventajaran más y pudieran negociar más rápido con la directora”.

En 2023 algunas personas afectadas iniciaron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a donde al principio acudían los abogados de la directora, pero luego ya no. Los afectados aseguran que se emitieron algunas multas pero nada más pasó.

El propósito de hacer la denuncia pública, dijo Juan Antonio Hernández Hernández, otro de los inconformes, es evitar que haya más fraudes y que la institución “dé la cara”. A la SEG le reprocha “pasaron meses alargado el caso y cuando fuimos a hacer nuestras demandas -al Ministerio Público- prescribió el delito -de fraude-”.

Hasta ahora, dicen los afectados, el único apoyo concreto de la SEG ha sido tramitarles los certificados de educación básica y media superior para que tengan los originales, ya que hasta con eso se quedó Eureka. 

SEG, de manos atadas

En entrevista, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato -José Federico Ruiz Chávez, director general jurídico; Cecilia Soledad Arévalo Sosa, directora general de Política Educativa; y María del Sagrario Villegas Grimaldo, directora general de Cobertura y Profesiones- explicó que en 2019 tuvieron conocimiento de la institución.

Encontramos que la escuela, aunque inició los trámites para obtener el RVOE, no lo contaba en el momento en que estos alumnos concluyeron sus estudios, de tal suerte que esa es una primera irregularidad con motivo de inicio de estos procesos administrativos (siete, al momento)”, dijo José Federico Ruiz.

Aunque obtuvieron el registro para aplicar a partir de 2019, algunos alumnos iniciaron en 2013, otros en 2014, por lo que según Cecilia Soledad Arévalo, la escuela lucró con la expectativa del joven, sin tener certeza jurídica.

Pero Eureka también “nos indujo -a la SEG- al error, porque comparecieron ante una autoridad y nos dijeron que se cumplía con todos los requisitos legales, por eso es que a fin de apoyar a los jóvenes se tiene ese permiso provisional, para darles oportunidad a los egresados, con trámite de que les entreguen el título y puedan ejercer su profesión”.

Ella detalló que las fechas de vigencia tienen que ser muy exactas y como la licenciatura traía vicios de origen, también quedó inválida la maestría.

Aprobar sus títulos, concluyó el director jurídico, “sería ir en contra de las disposiciones de orden público que norman la impartición de Educación por parte de particulares”.

Irregularidades

En los Catálogos Educativos Oficiales de la SEG aparece la Clave del Centro de Trabajo (CCT) 11PCT0097U como Eureka Instituto Intercultural de León.

Pero la escuela emitía constancias y recibos con datos diferentes: membretes como Eureka Universidad Intercultural de León o Universidad Intercultural Eureka, con sellos con el primer nombre (Eureka Instituto Intercultural de León) pero un CCT diferente, 11PSU0302N, que no aparece registrado en SEG. 

Ambos, el CCT 11PCT0097U y el 11PSU0302N, apuntan a la misma dirección: Miguel Alemán 1308. 

En 2023 Eureka se cambió a la calle Mar Blanco 236-A, en la colonia El Granjeno Sur, misma dirección que el Instituto Verde Molina.

AM acudió al lugar y un trabajador cercano dijo que ahí había estado Eureka durante algunos meses pero que a inicios de año se había ido. También, que varios jóvenes habían acudido en los últimos meses a preguntar por esa escuela, aunque desconocía para qué.

Por su parte, la administración del Instituto Verde Molina se dijo ajena a la situación y confirmó que rentó un área a la directora de Eureka entre septiembre y diciembre. Pero luego esa escuela se retiró, sin informar la nueva dirección.

SEG validó estudios con cartas: escuela

Cuando la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) entregó las cartas de autorización provisional de prácticas profesionales a las y los egresados de Eureka, tácitamente habría validado la licenciatura en cuestión, afirmó Blanca Adriana Díaz Murillo, representante legal de la Asociación Civil Estudios Profesionales Arquímedes, que tiene la titularidad de Eureka Instituto Intercultural de León.

Esto se infiere de la respuesta escrita que Díaz Murillo envió a AM por esta investigación, donde informa que la SEG expidió a esa AC “la titularidad del Acuerdo Secretarial 064/2018 y el Acuerdo Secretarial 004/2019 que avalan los estudios de Licenciatura en Cultura Física y Deportes y la Maestría en Educación Media Superior y Superior con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE)-sic-”.

Manifiesta que “la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones -de la SEG- reconoció la validez de los estudios en la licenciatura en Cultura Física y Deportes a los alumnos que cursaron estudios en las condiciones señaladas al expedirles autorizaciones provisionales para ejercer la profesión de licenciado en cultura física y deportes, (...) derechos reconocidos de los que no pueden ser privados de forma arbitraria”.

Díaz Murillo acusó a dos funcionarias de las SEG, quienes “entorpecen los trámites y generan requerimientos sin sustento legal ni fundamento (...) con el único propósito de perjudicar a mi persona y a los alumnos”, para quienes pidió “consideración ante todo los intereses superiores de los estudiantes y adopten medidas a su favor”.

Por otra parte, AM le cuestionó a Adriana Díaz, vía mensaje de texto, si Eureka sigue dando clases y dónde se encuentra ubicado actualmente, a lo que contestó que no le era posible responder, ya que estaba en un trámite legal y no podía pronunciarse al respecto.

De las opciones que propone para solucionar el problema, respondió: “Exigir a la SEG que emita un acuerdo secretarial extraordinario para la revalidación de estudios de los alumnos y posteriormente se realice la titulación de las carreras cursadas. En caso de que la SEG se siga oponiendo a tal petición, acudir al amparo de la justicia federal”.

Sugiere SEG comprobación

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) exhorta a estudiantes y padres y madres de familia a consultar, antes de la inscripción a una escuela privada de nivel medio superior o superior, si esta cuenta con el RVOE o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, indispensable para luego obtener un certificado y en su caso, cédula profesional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades educativas estatales, algunas universidades e instituciones de educación superior públicas -como la Universidad de Guanajuato o la UNAM- así como algunos gobernadores, tienen la facultad de otorgar RVOE, que autoriza la incorporación de un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Aplica para los niveles Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, en las modalidades escolarizada, mixta o no escolarizada.

La SEG tiene herramientas para saber si la escuela de interés tiene un número de incorporación, buscando la clave del Centro de Trabajo en ESTA LIGA: o llamando al teléfono 473 10 20 200 ext. 7095, 7072, 7064, al (800) 890 30 80 o al correo: [email protected].

Sin embargo, otras escuelas pueden estar incorporadas a la SEP en el SIRVOES (Sistema Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales) en ESTE LINK así como a otras instancias, para ello es necesario verificar la información con estas instancias directamente. 

Si el documento cuenta con logo de la SEP, se sugiere preguntar en las oficinas estatales de la dependencia al teléfono (473) 733 16 21, 733 16 22. 

La SEG también cuenta con el Catálogo Educativo Oficial en ESTE ENLACE, con información detallada sobre las opciones educativas disponibles.

DAR

 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n