Buscar

INEGI

León es la décima ciudad de México con mayor percepción de inseguridad, revela INEGI

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI del primer trimestre del 2024

Escrito en León el
León es la décima ciudad de México con mayor percepción de inseguridad, revela INEGI
En León la gente se siente más insegura en el cajero automático, carreteras, calles, bancos y transporte público. Archivo

León, Guanajuato.- León pasó a ser la décima ciudad con mayor percepción de inseguridad de México, donde 8 de cada 10 personas aseguran vivir en un entorno inseguro. Irapuato abandonó esa posición que tenía en diciembre de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2024. Un documento que revela cómo la población percibe la seguridad pública de la ciudad. 

A nivel nacional el 61 % de la población mayor de 18 años consideró vivir en una ciudad insegura. 

En diciembre de 2022 León ocupaba la posición número 12 con mayor percepción de inseguridad, en marzo del 2023 bajó al lugar 16, y junio de 2023 pasó al puesto 26 de 92 ciudades que analiza el INEGI trimestre a trimestre.

A partir de septiembre del 2023 la percepción de inseguridad se incrementó de tal forma que León se encontró en las primeras 15 posiciones del ranking.

En marzo de 2024 la percepción de inseguridad se incrementó de tal forma que León se posicionó dentro de las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad, mientras que Irapuato abandonó esa posición que tenía en diciembre de 2023.

Por su parte, Guanajuato Capital persistió en el puesto 41 en el ranking de percepción de inseguridad. 

León se encuentra en la posición 10 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad (84.8 %), mientras que Irapuato quedó en el lugar 13 (79.7 %), y Guanajuato Capital quedó en el puesto 41 (61.9 %).

Respecto a León la percepción de inseguridad aumentó de 79.2 % en diciembre del 2023 a 84.8 % en marzo del 2024. Mientras que en Irapuato se redujo 4 %. Guanajuato Capital se mantuvo sin cambios con 61.9 % de la población que asegura vivir en una ciudad insegura.

Principales problemas en León

Los resultados de la encuesta muestran que en León se considera que el principal problema es el consumo de alcohol en la calle, los robos y asaltos, disparos frecuentes de armas de fuego, vandalismo y el consumo de drogas. 

Sobre los motivos que generan enfrentamientos entre los leoneses fueron: 

  • Conflictos con los vecinos
  • Problemas con el estacionamiento
  • Chismes o malentendidos
  • Problemas relacionados con animales domésticos
  • Problemas relacionados con autoridades de seguridad pública. 

Los conflictos son mayormente con los vecinos, desconocidos en la calle, autoridades, compañeros de trabajo y en establecimientos comerciales. Donde uno de cada 10 tuvieron consecuencias físicas a la personas o daños materiales. 

En León la gente se siente más insegura en el cajero automático, carreteras, calles, bancos y transporte público.

Falta mayor difusión de los resultados de seguridad: Alcalde

Jorge Jiménez Lona, presidente municipal interino. Foto: Leonel Araiza

Jorge Jiménez Lona, presidente municipal interino, reconoció que falta mayor difusión de los resultados positivos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana a favor de los leoneses. 

Es un tema de percepción, los informes que acaba de rendir la Secretaría de Seguridad muestran una reducción en los homicidios, combatimos el robo a casa habitación. Hay que trabajar para mejorar esa percepción y será a través de los resultados, difundirlos y hacerlos públicos. Se decomisa un arma al día, se desmanteló una banda de robo a casa habitación, se detuvo a presuntos homicidas. Nos falta dar a conocer a la ciudadanía los resultados, lograr difundir”, expresó. 

DAR

 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n