Buscar

robo en león

Robo bancario en León: Abren cajero automático de Citibanamex en el Centro durante la madrugada

El hecho fue descubierto por un cliente que fue a retirar dinero, en la sucursal ubicada en el hospital Aranda de la Parra, de la Zona Centro; se desconoce si hubo faltante de efectivo.

Escrito en León el
Robo bancario en León: Abren cajero automático de Citibanamex en el Centro durante la madrugada
El cajero estaba encendido y con las cajas del efectivo sobre el piso pero parcialmente cubierto por sus puertas metálicas. Cortesía

León, Guanajuato.- Un cajero automático de Citibanamex fue abierto con la intención de sustraer y robar el efectivo, en el hospital Aranda de la Parra de la Zona Centro.  

La Secretaría de Seguridad Pública de León, no dio detalles de los presuntos responsables y solo confirmó que el reporte se canalizó a las áreas correspondientes para revisar si hubo faltante de efectivo o piezas del cajero. 

Leer más: Irrumpen en sucursal de DHL en Irapuato y se roban botín desconocido

AM pudo constatar que al menos una de las cajas tenía una etiqueta de identificación con un billete de 500 pesos, junto al logo de la empresa de seguridad Sepsa.

 

La Policía Municipal fue la primera autoridad respondiente del hecho. Foto: Cortesía

 

El incidente fue reportado a la cabina de emergencias 911 alrededor de la 1:30 de la madrugada de este sábado, sobre la calle Hidalgo casi esquina con el bulevar Adolfo López Mateos, en pleno Centro Histórico.  

Al momento del hallazgo, el cajero marcado con el número 0535 de Citibanamex, tenía todas sus puertas parcialmente abiertas, sin signos de violencia o de apertura forzada y hasta encendido, con un aviso que indicaba que se encontraba fuera de servicio. 

Alarmas no se activaron

Ese fue el primer indicio reportado por los agentes municipales que atendieron el reporte. Tampoco se activaron alarmas, ni dentro del sistema de monitoreo C4 ni las que pudieron sonar desde el propio cajero. 

 

También se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Foto: Cortesía

 

Un experto en seguridad privada confirmó a AM que es complicado definir la cantidad exacta del monto que pudo haber dentro del cajero automático, ya que varía según la zona, las fechas de recarga y el modelo de aparato. 

Además cuentan con una cerradura randómica, que para ser abierta, necesita estar vinculada a un software que a su vez funciona con un algoritmo especial que les permite a los operadores realizar aperturas programadas.  

Los protocolos de seguridad, explica el experto, establecen que de haber un acto de vandalismo o que pone en riesgo el efectivo dentro del aparato, lo ideal es acudir para extraerlo, apagar el cajero y esperar a que un técnico lo repare. 

En este caso, el cajero estaba encendido y con las cajas del efectivo sobre el piso pero parcialmente cubierto por sus puertas metálicas. 

Los policías resguardaron la zona y realizaron el reporte para que un representante legal tanto de la empresa de traslado de valores como del banco acudiera al lugar a realizar las labores pertinentes. 

En el lugar, trascendió que se solicitará al hospital acceso a sus sistemas de videovigilancia para conocer más detalles de la apertura y determinar si se cometió un delito. 

AM notó por lo menos tres cámaras de seguridad en los alrededores, una de ellas en la entrada principal al Hospital. 

También se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para proceder con la investigación correspondiente.

¿Cajero sospechoso? Así clonan las tarjetas en cajeros automáticos

A pesar de que los bancos han desarrollado estrategias de seguridad para evitar que sus tarjetabientes sean víctimas de fraude electrónico, como la desaparición de los números de la tarjeta en el plástico, los delincuentes también se las siguen ingeniando para hacerse con los datos de alguna tarjeta de crédito o débito.

Leer la nota completa aquí

JRL

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n