Buscar

VOTAMOS24

Juan Pablo Delgado revela audio del Director de Policía Vial pidiendo no multar automovilistas en campaña; Gobierno dice que fue manipulado

El Gobierno Municipal aseguró que el audio había sido manipulado y editado de manera dolosa para perjudicar la imagen de la SSPPC

Escrito en León el
Juan Pablo Delgado revela audio del Director de Policía Vial pidiendo no multar automovilistas en campaña; Gobierno dice que fue manipulado
Juan Pablo Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano a Alcaldía de León hizo público un audio donde presuntamente el director de Policía Vial, Olimpo Gutiérrez García, daba la instrucción de reducir las multas a automovilistas durante la campaña. Captura de video

León, Guanajuato.- Juan Pablo Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal hizo público un audio donde presuntamente el director de Policía Vial, Olimpo Gutiérrez García, daba la instrucción de reducir las multas a automovilistas durante la campaña. El municipio no desmintió su autenticidad, pero informó que fue sacado de contexto y que es falso que se haya dado la orden de no emitir multas.

Mientras que Jorge Jiménez Lona, el alcalde interino, dijo que el audio no es actual, sino de cuando Jorge Guillén entró en funciones como titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), el pasado 13 de febrero.

Literal, lo menos que podamos detener conductores por infracciones. Por favor mis comandantes, les encargo que dejen por consigna para que los tres turnos tengan conocimiento de lo que estoy hablando porque luego no se las pasan ni las consignas y andan luego batallando”, se escucha decir al jefe de Policía Vial.

Prosigue diciendo que “por conveniencia de todos nosotros como mandos, entiéndase la palabra, por conveniencia de nosotros, no hay que dejar que se genere una problemática con los compañeros”.

En su denuncia, el candidato emecista afirma que “El PAN de León dio la orden de no multar automovilistas durante la campaña. Ahora resulta que por conveniencia electoral van a poner en riesgo la vida de los leoneses cuando en la actual administración las muertes viales han ido en aumento”.

Acusó también que esto se debía a una sed de poder por parte de ese partido político, que sabiendo que puede perder la elección, se atrevía a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Es un audio manipulado, dice Gobierno Municipal

El Gobierno Municipal, a través de la SSPPC, rechazó que el mensaje en audio del director de la Policía Vial que circula sea por que se haya dado la orden de no emitir multas durante el proceso electoral.

Mediante un comunicado de prensa, se aseguró que el audio había sido manipulado y editado de manera dolosa para perjudicar la imagen de la SSPPC, que realiza sus funciones en apego a la legalidad y sin que las determine algún instituto político. 

Esa corporación refrendó su compromiso con el programa “Salvando Vidas”, con el que agentes viales equipados con ‘body cams’ conectadas en tiempo real, realizan revisiones y buscan inhibir que las personas conduzcan en estado de ebriedad.

Además se informó que las estadísticas de infracciones viales indican constancia por parte de la Policía Vial, detallando que en lo que va de 2024 se aplicaron 9 mil 440 infracciones en enero, 10 mil 889 en febrero, 13 mil 228 en marzo y 9 mil 391 en abril.

Lo que revisamos sí es el comandante Olimpo, no es un audio actual, es de cuando entra (Jorge) Guillén a la corporación, entiendo que había muchas quejas en ese momento en el tema de Policía Vial y ese es el contexto en que se da”, afirmó el alcalde interino.

“Ustedes -la prensa- pueden revisar la estadística, que se ha mantenido y no hay ninguna indicación de no multar, al contrario. Los oficiales tienen la obligación de sancionar a quien incumple el reglamento y vamos a estar muy puntuales.”

‘No multen’

Jorge Jiménez Lona precisó que en el audio el director no dijo ‘no multen’ y que, tras consultar el por qué de la instrucción, le dijeron que fue porque en su momento había muchas quejas e incluso abusos por parte de las y los policías viales, y que como las multas son cuestión de criterio, la orden de Olimpo Gutiérrez iba en ese sentido.

Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León. Foto: Cortesía Gobierno Municipal

Dijo que las infracciones se han mantenido constantes y que esas cifras son públicas. Concluyó asegurando que no hay manera de manipular el operativo “Salvando Vidas”.

DAR

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n