Buscar

VOTAMOS24

'No van a salvar al país ni Sheinbaum ni Xóchitl', Denisse Dresser presenta nuevo libro en la Fenal

La politóloga y escritora mexicana Denisse Dresser, señaló que los programas sociales de AMLO están generando clientes y no ciudadanos.

Escrito en León el
'No van a salvar al país ni Sheinbaum ni Xóchitl', Denisse Dresser presenta nuevo libro en la Fenal
Denisse Dresser, politóloga y escritora mexicana . Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- Los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están convirtiendo clientes y no ciudadanos, manifestó la politóloga y escritora mexicana Denisse Dresser, durante la presentación de su libro ¿QUÉ SIGUE? después de este sexenio en la Feria Nacional del Libro de León. 

Reconozco el descenso en la pobreza por ingreso, resultado de transferencia directa vía los programas sociales. Si tú vives en los márgenes y el Gobierno nunca te ha dado nada o te ha dado poco, recibir de pronto dos mil o seis mil pesos bimestrales te cambia la vida".

"Eso lo entiendo, pero si el Gobierno no te provee de trampolines de movilidad social y los únicos que hay en el mundo son el crecimiento económico, la salud y la educación, en lo que te están convirtiendo con esas transferencias en efectivo es en un cliente, no en un ciudadano". 

Vivir con la palma extendida

"Te están cimentando en el papel de persona que vive con la palma permanentemente extendida, esperando la próxima transferencia del próximo político y eso no me parece un avance, me parece una regresión a la época, por ejemplo, del Salinismo", advirtió.  

Reiteró que ha habido disminución de la pobreza por ingreso en el país, sin embargo subrayó que hay 50 millones de pobres que hoy no tienen acceso a servicios básicos de salud como consecuencia del desmantelamiento del Seguro Popular, "que ahora es el IMSS Bienestar que nadie sabe exactamente cómo funciona", criticó. 

'No va a ser ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez'

Con el Auditorio Jorge Ibargüengoitia lleno, Dresser hizo un enérgico llamado a los ciudadanos a salvar México y destacó que no serán las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez quienes lo harán. 

"Vamos a tener que ser como lo escribí en El País hace 12 años, vamos a tener que ser hobbits como en el Señor de los anillos. Acuérdense que Frodo no quería ir a Morgof a destruir el anillo del mal, quería estar en su zona de confort pero Galadriel le dice a Frodo que hasta la criatura más pequeña puede cambiar el curso de la historia. 

"No habrá alguien más grande, más valiente, inteligente que descienda de las alturas a salvar al país. No va a ser ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez. Esa tarea le corresponde a la unión de los magos, elfos, enanos y la hermandad de los anillos", expresó. 

Agregó que quienes salvarán al país son los pequeños y los grandes, los fuertes y los que se sienten impotentes, los tercos y los comprometidos y dijo que ella va a estar cargando el anillo del mal: la desigualdad, la corrupción y la impunidad. 

Voy a estar cargándolo y ojalá me los encuentre en el camino porque alguien tiene que llevar el anillo a Morgof y ojalá seas tú... ojalá sean ustedes y la pregunta de qué sigue también les corresponde contestarla a ustedes", exhortó. 

JRL




 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n