Buscar

apicultura

Desfile lleno de dulzura: Apicultores invitan a 'cuidar mucho' a las abejas en riesgo de desaparecer

El 73.5 % de los alimentos que consumimos, necesitan ser polinizados por las abejas.

Escrito en León el
Desfile lleno de dulzura: Apicultores invitan a 'cuidar mucho' a las abejas en riesgo de desaparecer
El 73.5 % de los alimentos que consumimos, necesitan ser polinizados por las abejas. Francisca Zaragoza

León, Guanajuato.- En un recorrido lleno de dulzura, la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León Guanajuato (ASGALEA) llevó a cabo este domingo su primer desfile para honrar el trabajo de las abejas, como parte de las actividades conmemorativas del 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja.

Leer más: Apicultores de León están en la cuerda floja: Sin lluvia y sin apoyos la miel está por desaparecer

El desfile, amarillo y negro, recorrió el bulevar Adolfo López Mateos desde el Parque Hidalgo hasta las inmediaciones del Parque Explora, con más de 20 carros alegóricos decorados con motivos apícolas y adornados con flores.

Don Simón, mielero desde 1959

Orgulloso de su labor y trayectoria en el mundo apícola, Don Simón Valderas, apicultor desde 1959, heredó los consejos y enseñanzas de uno de los apicultores pioneros en León, y participó junto con su familia y unas 120 personas más. 

 

Don Simón Valderas, apicultor desde 1959. 

 

Invito a la gente a que cuide mucho a las abejas, de ellas dependen muchos de los alimentos que consumimos. El 73.5 % de los alimentos necesitan ser polinizados por las abejas”, expresó Don Simón.

El desfile, más allá de una fiesta, buscó visibilizar la importancia de las abejas en la cadena alimenticia y promover el consumo de miel natural. 

Niños y adultos, contagiados por la alegría del evento, portaron atuendos de abejitas. Durante el recorrido, el contingente estuvo amenizado por una banda de viento y se repartieron dulces de miel.

Es necesario que conservemos el agua, ya que sin agua no hay floración; y si no hay floración, no hay polinización. Es importante cuidar el agua para evitar un colapso”, comentó Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación de Apicultores de León.

DE VIVA VOZ

 

Verónica González Moncada
“Cuando quieran comprar miel o cuando quieran comprarle un apicultor no le anda regateando porque es un trabajo bien duro bien pesado, sí es mucha pasión, pero sí es bien difícil y bien pesado”.
David Calixto García 
“Las abejas para mí representan la vida, aunque mucha gente no lo reconozca de esa manera. Su polinización alienta a la producción del mole en beneficio de las plantas”.
Gloria Badillo Lara
“Las abejas son parte muy importante dentro del mundo, sobre todo para la alimentación del ser humano, sin ellas definitivamente no tendríamos qué comer, son ellas las que polinizan nuestros alimentos en la mesa, debemos de hacer conciencia realmente que son seres o animales que son parte fundamental para los humanos”.

JRL

 

Escrito en León el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n