Buscar

OLA DE CALOR EN GUANAJUATO

León alcanza temperaturas infernales: 39.24 grados y sin ni una nube a la vista

La tercera onda de calor del año está provocando temperaturas extremas en Guanajuato, alcanzando casi los 40°C a la sombra en municipios como León

Escrito en León el
León alcanza temperaturas infernales: 39.24 grados y sin ni una nube a la vista
Los meteorólogos pronostican que para finales de mayo y principios de junio se podrían alcanzar temperaturas superiores a los 40°C. Foto: Servicio Metereológico Nacional. Especial.

León.- La tercera onda de calor genera temperaturas infernales en Guanajuato, alcanzando en algunos municipios, como León, temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius a la sombra.

Según el reporte de Sapal, a las tres de la tarde la estación meteorológica ubicada en Torres Landa registró 39.24°C, siendo el cuarto día más caluroso en lo que va del año.

Los meteorólogos pronostican que para finales de mayo y principios de junio se podrían alcanzar temperaturas superiores a los 40°C.

Sapal informó que el viernes 10 de mayo se registró 40.34°C a la 1:30 de la tarde; el 14 de abril de este año se registró 39.80°C; el lunes 15 de abril 39.40°C y este lunes 20 de mayo, 39.24°C.

Son valores a la sombra, por lo que se estima que a pleno rayo del sol se superaron los 40°C.

En 2023 solo un día se había registrado una temperatura récord, el 14 de junio, cuando el termómetro marcó 39.4°C, ya superado este año y lo que aún falta.

Y se espera más calor los próximos días en León

El investigador de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, señaló que el calor extremo se mantendrá esta semana.

“Las condiciones de calor extremo continuarán, no solo se prevén temperaturas relativamente altas a lo largo del día sino también por las noches”, explicó Esquivel Longoria.

Sin embargo, hay esperanza de que se registren lloviznas los próximos días.

Ocasionalmente es probable que ocurran lloviznas aisladas como las ocurridas en Guanajuato Capital y en otras zonas el día de ayer. También se prevé que el fin de semana llueva de nueva cuenta, con una probabilidad de entre el 15 y 25%”, añadió el investigador.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también reporta que se pronostican temperaturas altas en los 46 municipios de la entidad, de entre 35 y 40 grados Celsius.

Esta onda de calor es “debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano, dando inicio a la tercera onda de calor de la temporada”.

Temperaturas registradas en León por Sapal

  • Torres Landa: 39.24°C a las 3 de la tarde
  • Santa Rosa P. Ayala: 38.81°C
  • Ibero: 38.34°C
  • El Palote: 38.03°C
  • Explora: 38.03°C

 HEP 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n