Buscar

EXTORSIÓN EN LEÓN

Cuidado con las extorsiones telefónicas: Aumentan en León, pero leoneses no denuncian

El aumento de extorsiones telefónicas en León va en aumento, pero son pocas las víctimas que se atreven a denunciar.

Escrito en León el
Cuidado con las extorsiones telefónicas: Aumentan en León, pero leoneses no denuncian
Autoridades reconocen el temor a señalar los casos. Agencia Reforma.

León, Guanajuato.- Las autoridades policiacas reconocen que las extorsiones en la ciudad se han incrementado, sobre todo a través de la vía telefónica, pero pocas víctimas se atreven a denunciar.

No denuncian por miedo, por amenazas que reciben, por pena o por falta de confianza en las autoridades”, dijo el director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en León, Moisés Herrera Saldaña.

Señaló que los delitos más frecuentes de los que son víctimas los ciudadanos son: fraude, robos, o asaltos en la calle, en el transporte público y extorsión, pero de estos, de acuerdo con datos del Inegi, el 92.4 % no son denunciados o las autoridades no iniciaron  alguna carpeta de investigación.

“No se puede decir que en León o en Guanajuato se incrementaron las extorsiones en un tanto por ciento porque la mayoría no se denuncian, por eso es difícil hacer una estimación. La mayoría caen en lo que se llama cifra negra, delitos que nunca se denuncian”, señaló el funcionario municipal.

Herrera Saldaña admitió que en sus recorridos en colonias, una de las quejas de los ciudadanos es que son víctimas de extorsiones, en su mayoría vía telefónica.

Oficialmente hay pocas denuncias de extorsión, sin embargo acercamientos que tenemos con organismos de la sociedad civil, y en colonias, nos refieren casos de extorsión”.

León: Preparan campañas preventivas

Ante esta situación, se realizan campañas preventivas que exhortan a la población a presentar denuncias, por lo menos al 911, y no dejarse engañar.

“Se hacen campañas contra las extorsiones. Entre más conocen las personas los mecanismos de extorsión es más difícil que sean víctimas. El problema es el ocultamiento de las extorsiones. No lo denuncian por pena o miedo, desconfianza ante la autoridad”.

Por su parte, Óscar Ceballos Balderas, subdirector de Política Criminal en Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en León, coincidió en que sí hay muchas personas que han sido víctimas de extorsiones, pero no denuncian los casos a las autoridades.

“Es de los delitos que están en cifras negras. Se estima que solo se denuncia uno de cada 10 extorsiones. Y este tipo de delitos es dinámico, es decir, los delincuentes emplean diversas formas y métodos para defraudar, principalmente por teléfono, a través de la violencia, amenazando e intimidando a las personas”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: 

AM

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n