Buscar

VOTAMOS24

ENTREVISTA AM: Articular al peatón, ciclista y transporte colectivo es prioridad para Jared González

Además de la propuesta de transporte multimodal, la candidata del PAN a la diputación local por el tercer distrito de León, busca tecnificar el uso del agua y atender la seguridad.

Escrito en León el
ENTREVISTA AM: Articular al peatón, ciclista y transporte colectivo es prioridad para Jared González
Jared González Márquez, candidata a diputada local por el PAN al III distrito. Zinohé Vázquez

León, Guanajuato.- Uno de los grandes retos en León, además del agua y de la seguridad, es el transporte público y para Jared González Márquez, candidata a diputada local por el PAN al tercer distrito, la apuesta debe ser por el transporte multimodal, es decir, la articulación entre diferentes modos de transporte.

Jared es regidora con licencia en el ayuntamiento, aunque ya tuvo un primer periodo en ese cargo, de 2018 a 2021. Este 2 de junio competirá por una curul en el Congreso local. 

En el tema del agua “el tercer distrito precisamente es de las zonas más afectadas porque es la zona más alta y el espejo del agua está bajo, entonces el rebombeo del agua no alcanza (a darse). Lo importante será cómo podemos incentivar, mejorar, desde -el Congreso- la previsión del recurso y la infraestructura”.

La candidata explicó que al Distrito III lo conforman 183 mil 997 electores en 308 colonias y 107 comunidades. 

¿Cuáles colonias abarca el tercer distrito de León?

Abarca desde el bulevar Morelos, donde están Los Naranjos, San Bernardo, Valle de Los Naranjos, La Selva, comunidades como Media Luna, Ojo de Agua,  Saucillo, Mesa de Ibarrilla, colonias como Los murales, Brisas del Lago, Lomas de Echeveste, rancho La Florida, Hacienda Arriba, San Antonio de Padua, La Patiña, Lagunilla, El Molino, Valle del Campestre, una parte de Jardines del Moral, Valle de León, El Rosario, terminando en Valle de Señora, San José del Consuelo y la Deportiva II.

Detalló que la gestión del agua debe optimizarse, pues la forma actual de realizar los riegos es con un gasto de agua del 76 al 82 %, “y no es que esté mal la agricultura, más bien, necesitamos ser aliados también de ellos, pero en la tecnificación de la agricultura”.

Para ello, además de darle prioridad en el presupuesto en el Congreso, se debe alinear con la Ley de egresos de los municipios y hacer otras reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la creación de la Secretaría del Agua, una propuesta muy específica de su colega Libia Dennise García, candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura.

Leer más: Libia Dennise propone crear Secretaría del Agua

De alcanzar la diputación, Jared González dijo que también impulsará la normativa de la movilidad multimodal, para que después esto permee a los municipios, aplicando recursos en la infraestructura de una ciclovía, de las banquetas, y por supuesto, del transporte colectivo, no solo para desplazarse más eficientemente, también de forma segura y sustentable.

¿Conoces los tiempos que haces en tu ruta origen-destino?

Advirtió que aunque todos quisiéramos un medio de transporte que nos recogiera en nuestra casa y nos llevara a nuestro trabajo, la realidad es que en ningún lugar del mundo es así, sin embargo, sí ayuda analizar por ejemplo, cuánto es lo que haces de tu casa a tu trabajo, eso se llama (ruta) origen-destino. 

Explicó que como regidora participó en la presentación de una iniciativa para hacer modificaciones al Código Reglamentario del Municipio para propiciar la electromovilidad (el uso de vehículos eléctricos) con la creación de centros de recarga y poder comercializarlos, puesto que Guanajuato es la sexta entidad en la compra de vehículos híbridos eléctricos, que obviamente necesitan puntos de recarga.

“Hay tres cosas que hace un diputado: legislar, fiscalizar y gestionar. En la parte de la fiscalización estaremos muy pendientes. Estaremos observando el tema de auditorías, porque al final de cuentas las auditorías siempre se dan, pero -asegurarse- de que estén correctas seremos aquellos vigilantes de que se haga valer la ley”.

Jared González comentó que las y los candidatos a la gubernatura, al Senado, diputaciones federales y locales, así como a la presidencia municipal, han trabajado en una agenda en común que tiene que ser alineada desde los diferentes órdenes de gobierno para que pueda ser realidad, por lo que pidió su confianza a las y los electores y a salir a votar este 2 de junio por el PAN.

JRL

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n