Buscar

VOTAMOS24

Abundan golpes y faltan soluciones en debate de los candidatos por la Alcaldía de León

En el último debate organizado por Coparmex antes de las elecciones del 2 de junio, los siete candidatos a la presidencia municipal de León intercambiaron críticas y esquivaron preguntas, destacando sus propuestas en seguridad y gestión del agua

Escrito en León el
Abundan golpes y faltan soluciones en debate de los candidatos por la Alcaldía de León
En la imagen, de izquierda a derecha: Michel Vladimir Santos Salcedo del PT; Vanessa Montes de Oca Mayagoitia de Morena; Juan Pablo Delgado Miranda de MC; Alejandra Gutiérrez Campos del PAN; Karla Gisela Lira Díaz del PRD; Gerardo Fernández González del PVEM e Hilda Zukeyli López Jiménez del PRI. Foto: Omar G. Ramírez.
Abundan golpes y faltan soluciones en debate de los candidatos por la Alcaldía de León
La primera pregunta fue qué tiene de innovador su modelo de seguridad y cómo piensan trabajar con la ciudadanía y la mesa de seguridad y justicia. Omar Ramírez

León.- Entre ataques y evadiendo cuestionamientos, los siete aspirantes a la alcaldía de León participaron en su último debate organizado por Coparmex León, antes de que los ciudadanos acudan a las urnas este próximo 2 de junio.

Los candidatos presentes fueron Alejandra Gutiérrez Campos del PAN; Hilda Zukeyli López Jiménez del PRI; Michel Vladimir Santos Salcedo del PT; Juan Pablo Delgado Miranda de MC; Karla Gisela Lira Díaz del PRD; Gerardo Fernández González del PVEM; y Vanessa Montes de Oca Mayagoitia de Morena.

Foto: Omar G. Ramírez.

En su mensaje, los anfitriones del debate, Roberto Novoa Toscano y Héctor Rodríguez Velázquez, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial León y de Coparmex Zona Metropolitana León, respectivamente, exhortaron a votar como un derecho para elegir a nuestros gobernantes, lo que también es un acto de responsabilidad cívica.

Vanessa Montes de Oca a Alejandra Gutiérrez: Gasto en imagen y pobreza

Vanessa cuestionó a Alejandra cómo era posible que el Gobierno Municipal gastara más de 140 millones de pesos en publicidad y comunicación, mientras que León es una ciudad con más de 800 mil personas en situación de pobreza.

Creo que te hacen falta datos correctos, la fotografía que tú dices es de 2020 y no hemos dejado de trabajar para apoyar a la gente que más lo necesita; por ejemplo, tenemos el programa ayúdate ayudando, generamos Médico en tu Casa,  estamos apoyando a que haya más oportunidades y empleos en la ciudad, ese trabajo se nota en las calles. Te invito a que conozcas los programas, te vas a enamorar de ellos, no tengo ninguna duda”, respondió Alejandra con una sonrisa.

Michel Vladimir a Karla Gisela: Gastos en seguridad

A Michel Vladimir le tocó interrogar a Karla Gisela sobre qué haría para sacar a los gobiernos del PAN y que a los empresarios les deje de generar un gasto enorme el tema de seguridad.

Esa respuesta no me toca a mí, le toca a la ciudadanía, es quien va a votar el dos de junio y yo creo que aquí están todas las propuestas puestas ante ustedes para que tomen la decisión. Lo que puedo decir es que reconozco que hay avances en ciertos temas, en otros obviamente como ciudadana reconozco que falta y se tiene que trabajar, por eso les pido la oportunidad”, respondió ella.

Juan Pablo a Michel Vladimir: Su candidatura como mujer y los derechos LGBTI

Foto: Omar G. Ramírez.

Juan Pablo cuestionó a Michel Vladimir, quien al registrarse como candidato se describió como mujer y le recordó que esto ha sido cuestionado por activistas que defienden los derechos de las personas LGBTI+, pues él no tiene trayectoria en esto y concretamente le preguntó: ¿no crees que es injusto que estés ocupando una cuota de esa naturaleza?

La comunidad ha cuestionado que escondes a la persona que te acompaña en tu vida, ellos están muy molestos por eso y no se ve el orgullo. Yo he sido el principal crítico de las leyes absurdas que han hecho para temas electorales, las acciones afirmativas que hizo el instituto electoral (de Guanajuato) fueron hechas sobre bases legislativas que no están concluidas.

Y es forzoso que la sociedad empiece a debatir sobre los temas a los que les tiene miedo. No es posible que los fundamentos clásicos del estado sean soportados en modas”, respondió Michel.

Alejandra Gutiérrez a Gerardo Fernández: ¿Ecologista, cazando águilas?

Gerardo Fernández colocó una silueta de papel de Claudia Sheinbaum -candidata presidencial de Morena, PVEM y PT. Foto: Omar Ramírez

Alejandra Gutiérrez cuestionó al diputado con licencia, Gerardo Fernández, cómo planea gobernar con congruencia perteneciendo al PVEM, cazando águilas y solicitando al Congreso del Estado una camioneta altamente contaminante.

También le preguntó sobre su vuelo a España en primera clase para tomar un curso sobre derechos humanos y regresando a violentar mujeres, refiriéndose a los ataques que ha hecho contra ella. 

Gerardo le respondió a Alejandra que es su coordinador, el también diputado Luis Ernesto Ayala, quien autoriza los beneficios al encabezar la Junta de Gobierno del Congreso. Del viaje a España solamente se limitó a decir que su tarjeta de crédito le permitió viajar con comodidades.

En cuanto a la contaminación generada con su camioneta, defendió que ha sido el único diputado que ha visitado dos veces el estado para legislar cercano a los ciudadanos.

Y en el tema de águilas, por favor Alejandra, fue un tema de hace más de diecisiete años”, añadió.

Karla Gisela a Vanessa Montes de Oca: ¿Más abrazos, no balazos? 

Foto: Omar G. Ramírez.

Karla Gisela le preguntó a Vanessa qué estrategias concretas haría para eliminar la presencia de grupos delictivos pues coincide con la política de “abrazos, no balazos”.

A ver si lo entendemos de una vez, son abrazos a los jóvenes y cero impunidad, nuestro programa de seguridad trata de atender las causas, los jóvenes están en adicciones, León los ha abandonado, los gobiernos panistas así lo han hecho.

Por eso nosotros vamos a ir en conjunto con los servidores públicos a atender las infancias, los jóvenes, las familias con mayor problemática. Y en una estrategia de prevención del delito con contención, vamos a lograr disminuir la inseguridad”, contestó Vanessa.

Gerardo a Juan Pablo: Con resultados panistas, ¿pedirías la reelección?

Por su parte, Gerardo cuestionó a Juan Pablo si de tener resultados de violencia e inseguridad en su gobierno como los de Héctor López Santillana o Alejandra Gutiérrez Campos, sería tan descarado para pedir una reelección.

No, evidentemente cuando se tienen malos resultados en el gobierno, como ha sido el caso de Alejandra, no solamente en materia de protección al medio ambiente, sino también en materia de corrupción, no tendría la cara para presentarme frente a la ciudadanía”, remató.

Zukeyli a Gerardo: ¿Adiós a las fotomultas en León? 

 Y finalmente, Zukeyli le preguntó a Gerardo si estaba de acuerdo en quitar el sistema de fotomultas y el cobro de estacionamiento en centros comerciales, que calificó como abusos.

Sin duda, el tema de las fotomultas y otros asuntos que han hecho desde la administración pública son ilegales, inconstitucionales”, respondió Fernández.

Sin embargo, en el tema de los estacionamientos dijo que habría que encontrar mecanismos para que los negocios puedan ofrecer estos espacios tomando en cuenta el derecho a la ciudad.

Sus propuestas para seguridad

Foto: Omar G. Ramírez.

Los temas principales a debatir fueron sus propuestas para combatir el tema de la inseguridad y la escasez de agua.

En el tema del agua, aceptaron comprometerse a un cambio en la gestión local del agua creando organismos operadores metropolitanos.

En el rubro de seguridad los candidatos fueron cuestionados por Francisco Gutiérrez Manrique, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, quien les pidió compartir cuál era el modelo de seguridad y justicia que proponían, qué tenía este de innovador, y por otra parte cómo visualizaba trabajar con la sociedad, asociaciones e instituciones en pro de mejorar la seguridad.

Vladimir apuntó que le apostaría a una reingeniería de la Policía Municipal en los que priorizaría cuatro aspectos para su organización: inteligencia, recursos humanos, logística y táctica. Además que también pondría empeño en mejorar sus condiciones laborales.

Juan Pablo recordó que su apuesta va por el capacitar a la Policía Municipal para reciba denuncias y que colabore con la Fiscalía General del Estado en la investigación para que así se puedan reducir los niveles de impunidad. En cuanto a coordinación dijo que sería importante la coordinación con Municipios vecinos.

Alejandra indicó que se seguiría abonando a la mejor remuneración y preparación de los elementos de seguridad a través de la Universidad Metropolitana de Formación Policial y Seguridad Pública, de igual manera recordó que le seguiría apostando a la inteligencia, mayor equipamiento y participación ciudadana.

Karla Gisela sostuvo que diseñaría un patrullaje basado en análisis, modernizaría el sistema de emergencias 9-1-1 e incrementaría los botones de pánico.

Gerardo se fue al extremo y aseguró que destinaría el 100% de los recursos municipales a seguridad, a través de diferentes acciones, de manera estratégica.

Zukeyli dijo que ella aumentaría las casetas móviles de Policía y crearía la Policía de Género.

Y finalmente, Vanessa, dijo que seguiría el modelo de seguridad que implementó Claudia Sheinbaum en la  Ciudad de México, atacando la incidencia delictiva por cuadrantes.

Sus propuestas para abastecer de agua a León

Por otra parte, para el tema del agua, fueron abordados por Jorge Ramírez Hernández, expresidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), quien les preguntó qué harían para garantizar el vital líquido en el futuro.

Alejandra dijo que se trataría el agua con nanotecnología y aprovecharía las aguas pluviales. 

Vanessa dijo que también se concentraría en la captación de lluvia, el arreglo de fugas y haría acuerdos con el Gobierno Federal. 

Gerardo insistió en una presa en Sierra de Lobos y aseguró que se encargaría de que a ningún leonés le faltara el agua.

Karla Gisela dijo que también haría un diagnóstico para detectar fugas y ampliaría los esquemas de tratamiento y reuso de agua.

Zukeyli anotó que le apostaría a la tecnificación del riego en el campo, que habilitaría la Presa de Santa Ana del Conde y utlizaría concreto ecológico en las calles.

Vanessa no añadió algo más, dijo que también arreglaría fugas, mejoraría el sistema de potabilización y captación de lluvia.

Vladimir aseguró que él podría lograr la creación de cuatro plantas de tratamiento y finalmente, Juan Pablo dijo que implementaría un programa de captación de lluvia en los techos de las casas.

DAR/HEP

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n