Buscar

justicia en León

Disminuirán al 50 % los casos en juzgado familiar de León; estrenan nuevo complejo

En el juzgado de lo familiar el año pasado fueron 30 mil casos en trámite (pendientes por resolver), y se espera con el nuevo edificio se pueda agilizar la atención y disminuir los pendientes a 10 mil asuntos en trámite. 

Escrito en León el
Disminuirán al 50 % los casos en juzgado familiar de León; estrenan nuevo complejo
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el nuevo complejo en los juzgados familiares de León. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Para disminuir en 50 % los casos en trámite en el juzgado familiar en León, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato construyó una nueva área de juzgados y un estacionamiento por 230 millones de pesos.  

Héctor Tinajero Muñoz, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, relató que la carga de trabajo en materia de lo familiar en León sobrepasaba la capacidad de atención.  

“La carga de trabajo en materia de lo familiar es excesiva, son muchísimas entradas las que tenemos, nosotros en el edificio anterior teníamos 6 salas de audiencia, de tal forma que se tenían que compartir. Ahora tenemos tres juzgados, cada uno con cinco salas de audiencia y cinco jueces, son 15 jueces ahora”, indicó.  

Relató que en el juzgado de lo familiar el año pasado fueron 30 mil casos en trámite (pendientes por resolver), y se espera con el nuevo edificio agilizar la atención y disminuir los pendientes a 10 mil asuntos en trámite. 

Tinajero Muñoz indicó que las causas más recurrentes son divorcios, patria potestad, custodia de niños, niñas y adolescentes, trámites de adopción, alimentos, principalmente.  

¿Cuánto se invirtió y en qué?

Informó que el edificio de juzgados familiares costó 174 millones 356 mil pesos, y albergará a los juzgados primero segundo y terceros civiles. También se construyó un estacionamiento por 57 millones 227 mil pesos con 224 cajones para vehículos y 34 para motocicletas en dos plantas, y con proyección a construir dos pisos más.  

A los juzgados se les otorgó de espacios para niños y adolescentes, área de espera, cámaras de Gessel (habitaciones con pared de cristal para observar), zona de escucha de menores, zonas para personas en condición de vulnerabilidad, trabajo social, salas para mediación, área de psicología, lactario, entre otros espacios para la atención de adolescentes y menores.  

El área que ocupaban los juzgados familiares será destinó para juzgados mercantiles a los que se les realizaron las adecuaciones necesarias para su uso. 

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la independencia de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).  

Recordó que en los últimos 20 años el Poder Judicial del Estado se transformó, no solo en infraestructura al pasar de ser locales en la Central de Abastos de León a un costado de las frutas y verduras con baños no adecuados, a edificios especializados con espacios específicos para la atención y sentencia.  

“No se pone en duda la calidad de los juzgadores ni del personal de hace unos años, pero sí la infraestructura dejaba mucho que desear. Hoy se está pensando no solo en el juzgador o sus colaboradores, sino que ven en el ciudadano un usuario que viene a un trámite, muchas veces complejo”, expresó.  

Concluyó al señalar que en agosto se inaugurarán los juzgados especializados para la atención laboral.  

JRL

 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n