Buscar

SEGURIDAD

La Guardia Nacional nos quedó a deber: Consejo Coordinador Empresarial de León

Roberto Novoa Toscano, presidente del CCEL, señaló que cuando el actual Gobierno federal realizó los cambios para desaparecer la Policía Federal y crear la Guardia Nacional prometieron muchas cosas.

Escrito en León el
La Guardia Nacional nos quedó a deber: Consejo Coordinador Empresarial de León
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). Silvia Millán

León, Guanajuato.- La Guardia Nacional nos quedó a deber, así lo acusó Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Señaló que cuando el actual Gobierno federal realizó los cambios para desaparecer la Policía Federal y crear la Guardia Nacional prometieron muchas cosas. “Nos quedan a deber, estamos viendo cómo participan en delitos y crímenes”. 

Advirtió que la evaluación y los cambios son responsabilidad del Gobierno federal, considerando que el tema más importante para toda la ciudadanía es la seguridad.

Del actuar de los elementos de la Guardia Nacional previo a la masacre registrada en León, el domingo 9 de junio, señaló que es reprochable. 

Novoa Toscano dijo que es necesario que el Gobierno federal haga lo que tiene que hacer por garantizarnos seguridad, que sean elementos que estén al servicio y de la protección de todos.

Preferían Policía Federal

Por su parte, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona metropolitana León, señaló que estábamos mejor con la Policía Federal, comparándola con el trabajo que ha hecho la Guardia Nacional.

Explicó que la dependencia -ya desaparecida-, contaba con estructura, había áreas de especialidad. “Hoy es todo parejo”. Pidió que cada dependencia de seguridad se deba enfocar en lo que le corresponde, que cumplan para lo que fueron creadas. 

Pareciera que no hay una especialización en la Guardia Nacional, ni la fortaleza de seguridad entre la ciudadanía para tenerle confianza absoluta. Necesitan trabajar en eso”.

Puso de ejemplo el abandono de las carreteras entre Guanajuato y Jalisco, en el tramo de  San Juan de los Lagos, en temas de seguridad. 

Rodríguez Velázquez cuestionó que la Guardia Nacional esté en los municipios, cuando es la Policía municipal quien debe estar ahí. 

DAR

Escrito en León el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n