Buscar

MASACRE EN LEÓN

Urge analizar papel específico de la Guardia Nacional tras masacre en León: OCL

Mayra Georgina Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, señaló que la situación de la Guardia Nacional se debe analizar desde diferentes ángulos para determinar su papel específico.

Escrito en León el
Urge analizar papel específico de la Guardia Nacional tras masacre en León: OCL
El OCL pide se analice la situación de la Guardia Nacional en León. Staff AM.

León, Guanajuato.- Urge realizar una investigación a fondo para determinar claramente qué sucedió y por qué ingresaron elementos de la Guardia Nacional a una casa en la colonia Industrial donde momentos después asesinaron a seis personas.

Lo anterior lo señaló la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Georgina Legaspi Tristán, quien expresó que la situación de la Guardia Nacional se debe analizar desde diferentes ángulos y con todas las autoridades involucradas para determinar su papel específico.

Hay que aclarar la atribución de cada institución. Existe una línea muy delgada sobre qué es la Guardia Nacional y qué es el Ejército”, expresó al indicar que la Guardia Nacional se caracteriza por tener un eje civil, además de que debe cumplir con todo aquello que le dictamina la ley.

Fue el domingo por la noche en la colonia Industrial, en una vecindad que un grupo armado asesinó a cuatro mujeres y a dos menores. Esto minutos después de que efectivos de la Guardia Nacional ingresaron y sustrajeron una bolsa negra, de acuerdo con lo que confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Estos hechos llaman a hacer una investigación clara con todos los elementos que permitan identificar qué sucedió, y que se llegue a la justicia que merecen las víctimas”, sentenció Legaspi Tristán.

La titular del OCL añadió que a pesar de existir una mesa de seguridad pareciera que no existe una estrategia conjunta entre todas las autoridades para garantizar la seguridad. Por lo que urgió a generar los vínculos necesarios para establecer acciones en conjunto.

Comentó que actualmente no se cuenta con reportes sobre cuántos elementos de la Guardia Nacional existen en León, ni si tienen un espacio específico para su resguardo.

Ella insistió que más que el número de elementos de seguridad se requieren estrategias coordinadas con metas y resultados establecidos, sin dejar a un lado el respeto por los derechos humanos.

Presenta OCL aplicación Movilidad Urbana Segura (MUS)

Por la mañana del miércoles el Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó la aplicación para celulares Movilidad Urbana Segura, con el objetivo de compartir los recorridos de una persona entre sus círculos cercanos.

La aplicación comparte en tiempo real la ubicación de los usuarios, así como sus recorridos.

Cuenta con un botón de pánico para en caso de que las personas se sientan inseguras, y de esta forma se manda una alerta al círculo de confianza. También se podrá consultar desde la aplicación el mapa de riesgos donde se visualizarán los delitos registrados en la ciudad de León.

La aplicación se puede descargar desde la tienda Android y Apple, para ello el usuario deberá registrarse y validar con un código de verificación.

AM

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n