Buscar

VOTAMOS24

Entrevista AM: 'No vamos a defraudar', afirma Jiménez Lona al unirse al equipo de Libia García

Jorge Jiménez Lona, quien fungió como alcalde interino de León durante 84 diías, conversa en entrevista exclusiva con AM para abordar sus nuevas responsabilidades en el equipo de transición de la gobernadora electa Libia García

Escrito en León el
Entrevista AM: 'No vamos a defraudar', afirma Jiménez Lona al unirse al equipo de Libia García
Libia García presentó el jueves a Jorge Jiménez y Rosario Corona en el equipo que apoyará en la transición. Foto: X Libia García

León.- Agradecido y listo para la nueva encomienda que tendrá en el equipo de transición con la gobernadora electa Libia García y, eventualmente en el Gobierno del Estado, es como dijo sentirse Jorge Jiménez Lona, quien este lunes dejará de formar parte del Gobierno Municipal de León, donde fue Alcalde interino y Secretario del Ayuntamiento.

En entrevista con AM habló de la experiencia que le dejó estos cargos así como su visión en torno a los retos en temas prioritarios como la seguridad y la escasez del agua

Y destacó que en su currículum ya figuran cargos en Gobierno del Estado, Poder Judicial y Legislativo y se declara listo para la posición que le toca jugar el próximo sexenio.

P. Primero fue Secretario y luego cabeza de la administración ¿cómo visualizó el trabajo del Gobierno Municipal?

R. Primero agradecerle a Ale Gutiérrez por la oportunidad, la confianza de haberme dado la encomienda de estar al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, a los regidores, mi nombramiento como Secretario fue por unanimidad, posteriormente como Alcalde tuve la fortuna de que todos votaran a favor de la propuesta.

Y se atendieron temas tan delicados como el de los cinco trabajadores fallecidos en la planta de Sapal, temas desafortunados como el de Evelyn (mujer abusada en 2020 por oficiales), logramos hacer justicia y apoyar para resarcir su daño.

Estoy muy contento de esta oportunidad, me voy muy contento, satisfecho, sorprendido por tantas muestras de cariño de mis compañeros de Cabildo.

Y tuve acercamiento con la Gobernadora electa, decirles que nos conocemos desde hace muchos años, estudiamos juntos, trabajamos juntos en varios lugares, hemos coincidido, me conoce y yo me siento honrado de que me haya invitado a formar parte de su equipo, y decirles que desde la trinchera que yo esté seguiré apoyando a mi ciudad y a Guanajuato.

He tenido experiencia en el Gobierno del Estado, estuve en la Secretaría de Gobierno, he estado en el Poder Judicial en dos ocasiones, en el Poder Legislativo y ahora en el Ejecutivo en el Municipio, creo que la experiencia la hay, hay mucho compromiso, muchas ganas de trabajar y bueno yo agradecido con la gobernadora electa Libia Dennise por esa distinción tan importante, me siento honrado y no vamos a defraudar, ni a ella ni a la ciudadanía.

P. ¿Qué áreas de oportunidad ve que se quedan en el Municipio para trabajar?, la Alcaldesa va a seguir otros tres años 

R. Definitivamente el tema de la seguridad yo creo que es el tema más importante, sentido y complicado de todos, yo sé que Ale está haciendo un gran trabajo y que con la ayuda de sus regidores se van a poder hacer algunos ajustes.

Se está trabajando con la Mesa Ciudadana de Seguridad que también son ciudadanos muy comprometidos y con el apoyo de todos los ciudadanos se van a dar estos resultados que tanto se piden.

Es un tema que implica los tres niveles de Gobierno, pero el Municipio tiene que hacer lo propio y habría que estar reforzando muchísimo.

P. ¿Qué considera que se necesita para resolver este problema de seguridad y el del agua?, son los que más preocupan a los leoneses 

R. En el tema de seguridad sin lugar a dudas es la participación ciudadana, lo hemos visto, cuando la ciudadanía se involucra hasta las investigaciones se resuelven, se interviene de manera más rápida y seguir fortaleciendo la capacitación de nuestros elementos, seguir mejorándoles las prestaciones, yo creo que es un tema que lo va a hacer Ale, estoy seguro, lo comentó en campaña, lo va a seguir y tenemos una gran ventaja, que lo que ella dice, lo cumple, entonces el tema de seguridad va de esa manera.

En el tema del agua, ya Sapal va muy avanzado con la nanotecnología para regresar el agua tratada a la presa (de el Palote), con procesos especiales, no es sencillo y pedir también la comprensión, porque si no ha llovido también es un tema complicado.

Viene por parte de Gobierno del Estado un plan para rescatar la presa de La Gavia, que sabemos que es el proyecto más sencillo en términos de distancia, de conectividad y ya anunció el gobernador Diego que va a dejar las condiciones para que este proyecto se pueda concretar y se vería beneficiada la ciudad de León.

P. La Gobernadora electa ha mencionado la necesidad de abordar el tema de la seguridad desde una perspectiva metropolitana ¿qué opina usted al respecto?

R. Es necesario, es urgente, la buena coordinación, la comunicación, hoy por hoy existen cámaras pero por ejemplo yo no puedo ver las cámaras de Silao o ellos no pueden ver las cámaras de nuestros arcos carreteros y viceversa, entonces yo creo que es importante generar esa estructura, esa comunicación, operativos conjuntos fortalecerlos con las Policías de nuestros municipios vecinos.

Y bueno, generar una confianza con la ciudadanía, yo creo que ese es el punto más complicado, recuperar la confianza ciudadana, tener instituciones que estén a la altura de las necesidades, ahí ir paso a paso.

P. ¿A qué más retos ve que se va a enfrentar la nueva administración estatal a la que ahora se va a sumar? 

R. El reto de los acuerdos pero yo creo que ella (Libia) lo ha demostrado a través de su trayectoria que es una persona de consensos, de acuerdos, para sus iniciativas en el Congreso (del Estado) invitaba a la oposición a suscribirlas y firmaban estas iniciativas que ella generaba como la del Sistema Anticorrupción, y para todas sus iniciativas de gran calado siempre invitaba a las distintas fuerzas políticas y desde ahí demostró su carácter conciliador, de acuerdos y su administración tendrá que ir por el mismo sentido, con un Congreso dividido como ya lo hemos visto, se tendrá que tener mucha cercanía con todos los Alcaldes de oposición y gobernar sin colores, yo creo que ese es un tema muy importante, gobernar para todos los guanajuatenses y estoy seguro que así lo estará haciendo.

P. ¿Qué recomendaciones haría a quien se queda hoy en la Secretaría del Ayuntamiento? ¿Qué bondades ve en este puesto y qué importancia cree que va a tener el trabajo que se haga desde este?

R. Yo le deseo a Mario Enríquez el mejor de los éxitos, decirle que continúe con una oficina de puertas abiertas, que sea sensible a las necesidades de los grupos socio políticos, con los grupos LGBT, con las feministas, adultos mayores, con todos estos grupos hoy por hoy tenemos una excelente relación, hemos tenido la apertura de ayudarlos, escucharlos y atender sus necesidades, yo creo que ese es el camino, seguir manteniendo estos vínculos de comunicación, de apoyo y estoy seguro que lo va a lograr porque conoce el camino, no es nuevo en estos temas.

P. Resultó muy significativo que su última iniciativa (en el pleno del Ayuntamiento) fuera para ayudar a las madres buscadoras ¿por qué eligió este tema y que significó para usted apoyar a este sector tan vulnerable?

R. Significa que me ha tocado ir con ellas a sus búsquedas, sé de las necesidades que tienen, de la sensibilidad y yo no me podía ir sin dejar un granito de arena, siempre he tratado que al lugar que voy dejar algo mejor de como lo recibí y fue un trabajo que se hizo en conjunto, fue un compromiso con ellas de estar cercanos y darles un estímulo a su actividad.

Yo me voy muy contento, satisfecho, tenemos la mejor Célula Municipal de Guanajuato y es gracias al trabajo también de ellas, porque gracias a ellas también hemos perfeccionado nuestro trabajo.

P. Usted decía que ellas (las buscadoras) hacen el trabajo que les corresponde a las autoridades ¿qué mensaje les dejaría a los que se quedan en la administración para que sigan ayudando a este sector?

R. Lo que nos dijo Ale Gutiérrez, ponernos en los zapatos de las madres buscadoras, ser sensibles y estar 24/7, ellas trabajan sábados y domingos, en todos los horarios y no podemos generar burocracia, lentitud, es expedita la atención que se les debe de dar, sin mayores formalismos y yo pediría que quien esté en mi cargo, siga trabajando de esa manera con ellas, sin formalismos y que les brinden el apoyo que necesitan.

P. ¿Qué fue para usted ser Presidente Municipal de esta ciudad?

R. Fue el mayor honor que me pudo haber dado la Alcaldesa Ale Gutiérrez, los Regidores, es algo que yo no esperaba, que yo no busqué pero que sin embargo se me dio esa confianza, hice mi trabajo y los ciudadanos calificarán si les gustó o no, fue poco tiempo pero lo hicimos con mucho corazón y sensibilidad. Agradecer a mis compañeros de gabinete, gran equipo que tiene el Municipio de León y que le sigan echando ganas, trabajando, los leoneses estarán agradecidos.

HEP 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n