Buscar

PRIDE LEÓN 2024

Pride León 2024: Cumple marcha del orgullo LGBTI 17 años en León; hoy la cita es a las 4 de la tarde en el Arco de la Calzada

A 17 años de su primera marcha, la comunidad LGBTI sale a la calle a celebrar sus conquistas y denunciar los pendientes.

Escrito en León el
Pride León 2024: Cumple marcha del orgullo LGBTI 17 años en León; hoy la cita es a las 4 de la tarde en el Arco de la Calzada
Comunidad LGBTI festeja avances hoy con marcha del orgullo en León. Archivo AM / Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Se cumplen 17 años de la primera Marcha por la Diversidad Sexual en la ciudad, celebrada el 27 de noviembre de 2007. Su meta era que la comunidad LGBTI (en aquella época llamada solo gay) fuese visibilizada. Desde aquel día, muchas cosas han cambiado, a pesar de la resistencia de algunas autoridades.

Salieron a las calles más o menos mil integrantes, fue algo insólito, esperaban 200. En 2007, la comunidad gay hizo el recorrido del bulevar Vasco de Quiroga a la Presidencia Municipal, vistieron sus mejores galas y pasearon en carros alegóricos y a pie. Fueron resguardados por al menos 200 policías. 

Alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, participó en el Pride 2022 León. Foto: Omar Ramírez.

La lucha de años de las diferentes organizaciones ha dado frutos. Una de sus primeras peticiones hace 17 años era ser visibles, después vinieron el matrimonio entre iguales, validar jurídicamente el cambio de sexo y finalmente, la adopción de hijos para parejas del mismo sexo. No todas se han concretado.

Una fotografía de la marcha de 2007. Foto: Archivo AM / Omar Ramírez.

Este 8 de junio de 2024 entró en vigor la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que tuvo que esperar cuatro meses para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la firmara.

En aquella marcha de 2007 las cabezas visibles eran Julio Negrete, de colectivo León Gay, quien parodiaba a una monja y regalaba condones.

También Juan Jacobo, del colectivo Sol.

Figuraron también Mónica, de Lagos de Moreno, “La ChispaSthefay Padilla y Karina, las reinas. Además de Natalia González-Patuz.

A partir de aquella marcha pionera, siguieron las movilizaciones de los colectivos LGBTI, cada vez más organizadas y aumentando su asistencia cada año.

Las demandas:

  • Respeto
  • No discriminación
  • Alto a los crímenes de odio
  • Protección a menores “buleados” en escuelas por su orientación sexual y
  • Otros derechos.

Solo la pandemia del COVID logró frenar la marcha, que no se celebró durante 2020 y 2021

Fueron 8 mil personas de la comunidad LGBTIQ+ los que participaron en el Pride 2022 León. Foto: Omar Ramírez.

En 2022, tras dos años de ausencia, la movilización regresó y se recordó a integrantes de la comunidad que perecieron a causa del virus o de otras enfermedades. Se portaron retratos de ellos, así como de miembros de la comunidad asesinados, como Debbany Cardiel.

El Arco de la Calzada se llenó de personas de la comunidad LGBTI en 2022. Foto: Omar Ramírez.

AM

 

 

Temas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n