Buscar

masacre en león

Condena diputado Rolando Alcántar, relación de Guardia Nacional con masacre en León

El legislador panista Rolando Alcántar exige justicia por la masacre en León y critica la actuación de los agentes federales en el lugar del multihomicidio.

Escrito en León el
Condena diputado Rolando Alcántar, relación de Guardia Nacional con masacre en León
El diputado de León, Rolando Alcántar Rojas, exigió en la tribuna del Congreso que se detenga y sancione a los responsables del asesinato de seis personas ocurrido el domingo 9 de junio en la colonia Industrial de ese municipio. Archivo AM

Guanajuato.- El diputado de León, Rolando Alcántar Rojas, exigió en la tribuna del Congreso que se detenga y sancione a los responsables del asesinato de seis personas ocurrido el domingo 9 de junio en la colonia Industrial de ese municipio.

Hizo un llamado a la Fiscalía para que judicialice la carpeta de investigación.

Leer más: Exhiben a presuntos responsables de masacre en León; ofrecen millonaria recompensa

Hoy la Guardia Nacional tiene una deuda, porque no ha cumplido con los ciudadanos”, afirmó, señalando varios casos de abusos que ya son conocidos en los medios de comunicación.

“He solicitado hacer uso de la voz en esta tribuna, para protestar y exigir sanciones penales y administrativas contra los responsables de los lamentables hechos del fin de semana en la colonia Industrial en León”, manifestó en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Leer más: Desgarrador adiós; familiares y amigos despiden a las seis víctimas de masacre en León

Puntualizó lo indignante que es que estas personas hayan sido privadas de la vida por delincuentes, quienes no tuvieron compasión de sus víctimas, sin importar que fueran niños.

Alcántar Rojas cuestionó el actuar de la Guardia Nacional, argumentando que no existe evidencia de que su presencia en el lugar haya sido resultado de un reporte ciudadano o de una denuncia al 911.

“Hemos visto los videos que circulan en torno a la noticia. Cinco minutos antes del ataque, cinco elementos de la Guardia Nacional ingresaron al domicilio; después de unos minutos se retiraron del lugar. Poco después, llegaron cuatro hombres en una camioneta, quienes ingresaron a la vecindad y cometieron el atroz hecho”, señaló.

Refirió que una vez más queda en evidencia la opacidad con la que actúa este cuerpo de seguridad pública federal, donde es constante la falta de bitácoras de radio, de registros de los carros radiopatrulla y del seguimiento GPS de las unidades, aspectos que debería supervisar la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la institución.

Rolando Alcántar indicó que las acciones de la Guardia Nacional demuestran la militarización de la seguridad en México, subrayando las precarias condiciones en las que operan sus elementos y las detenciones ilegales que se cometen sin respeto a los principios constitucionales de legalidad.

Además, expresó que hace seis años, el Gobierno federal prometió que la Guardia Nacional sería la solución a los problemas de violencia e inseguridad en el país, pero lamentablemente no ha cumplido con las expectativas y en algunos casos ha contribuido al problema.

“La estrategia de seguridad pública federal no está dando resultados y no es exclusivo de Guanajuato; desafortunadamente, los actos violentos ocurren en todo el país. La Guardia Nacional tiene una deuda, pues desde su creación no ha cumplido con la encomienda de proteger y servir a los ciudadanos”, concluyó.

JRL

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n