Buscar

POLICÍA DE LEÓN

Por fin le dan armas a la Policía de León, ¿por qué tardó más de 2 años la entrega?

Espera más de dos años la corporación para recibir 500 armas cortas y 50 largas; la inversión fue de nueve millones de pesos.

Escrito en León el
Por fin le dan armas a la Policía de León, ¿por qué tardó más de 2 años la entrega?
La tardanza en la entrega de armas se debe a que una vez que se solicitan a Sedena, se fabrican, pues quien produce armas no tiene stock . Foto: Cortesía Municipio

León, Guanajuato.- Tras más de dos años de espera y una inversión de nueve millones de pesos, este martes se entregaron a elementos de la Policía Municipal de León 500 armas cortas y 50 largas.

La demora fue porque la compra se hizo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y esta apenas entregó este equipamiento táctico, que finalmente llegó a manos de los elementos, en un evento realizado en el Arco de la Calzada.

¿Cuáles son las armas que recibió la Policía de León?

Sobre las especificaciones del armamento, se indicó que las cortas son calibre 9 mm y las largas calibre 5.56, tipo rifle, cada una de ellas con tres y cinco cargadores adicionales respectivamente.

 

Foto: Cortesía Municipio

 

En la entrega, el titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, señaló que los elementos necesitan herramientas que garanticen un desempeño óptimo en la protección y servicio a la ciudadanía, una de las básicas, el armamento.

Este equipo es indispensable para el trabajo de vigilancia y reacción ante cualquier conducta delictiva o intervención en la que se vea en riesgo  la integridad y vida de nuestros oficiales. Y cada agente cuenta con sus competencias actualizadas y su adiestramiento en el uso de este equipo para responder en caso de ser necesario”, anotó.

Sin embargo, también hizo el llamado a los elementos a utilizar las armas de manera responsable, siempre respetando el derecho de las personas y de acuerdo a los niveles del uso de la fuerza establecidos.

“Hoy enfrentamos momentos complicados en los que la delincuencia se manifiesta en distintas formas, pero contamos con mujeres y hombres entregados al servicio para devolverle la  tranquilidad a la ciudadanía. Hay grandes retos enfrente y solo con apego a la ley y con una Policía de calidad saldremos adelante para recuperar la confianza de las y los leoneses”, indicó.

¿Por qué tardó tanto la entrega de armas?

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, recordó que es complejo todo el proceso para adquirir estas armas a través de Sedena, único órgano autorizado en México para hacer esta compra a nivel internacional.

“León le hace el depósito del dinero, se mandan a hacer, pero no son como otros productos, cada que se manda a hacer un arma de fuego desde el pedido comienza su fabricación, normalmente quien produce armas no tiene en stock para la venta, todas se hacen por pedido.

 

Foto: Cortesía Municipio

 

Y una vez que se hace este trámite nos toca como Secretaría de Seguridad Pública del estado hacer toda la revisión, principalmente ver que los elementos cumplan con el certificado único policial, que sean elementos egresados de la Academia, que cuenten con la certificación de habilidades y competencias, con el control de confianza y  que estén inscritos en la cédula única de identificación policial para en su caso llevar el registro a nivel estatal”, explicó.

Y aunque dijo esperar que nunca se tenga que utilizar, pues es el último recurso, invitó a los elementos a desenfundar con un motivo legal, con una provocación con una defensa de los derechos propios o de otras personas y enfundar con honor.

“Todas las armas tienen un seguro que impide su mecanismo de acción, pero el principal seguro lo tienen en la cabeza para discernir de acuerdo a su capacitación cuándo es el momento o no de utilizarla”, sostuvo.

Lo más importante, ustedes

Finalmente, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en su mensaje les reiteró a los elementos que lo más importante de la corporación, son ellos.

“Y lo que queremos es que tengan las mejores herramientas para salir a trabajar, queremos que ustedes tengan los uniformes, los equipos necesarios para salir a proteger y servir. Aquí ni un solo paso atrás para poder servir y cuidar a la ciudadanía, entendemos el compromiso, la responsabilidad que tenemos con León y cada día seguiremos trabajando para ser mejores que ayer, en equipo”, remató.

JRL

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n