Zapateros de Guanajuato exigen un freno al calzado chino
Trabajadores de León y los Pueblos del Rincón protestan por el impacto de las importaciones ilegales.
León, Guanajuato.- Trabajadores de empresas fabricantes de calzado en León se sumaron al contingente que salió de San Francisco del Rincón y registraron unas 500 personas que marcharon en contra de la importación ilegal de calzado chino.
Los trabajadores de los Pueblos del Rincón y de León se congregaron en el Arco de la Calzada para avanzar por la calle Francisco I. Madero hasta la zona peatonal.
Previo a que comenzara la movilización, los trabajadores participantes recibieron una playera blanca que tenía impresa la leyenda: “No al calzado chino”. Los asistentes señalaron que participaban en una lucha por conservar sus trabajos y que se mantenga la industria zapatera nacional.
Las tres más recientes movilizaciones en los Pueblos del Rincón se dieron a partir de cateos que la Fiscalía General de la República (FGR) implementó el 18 de julio pasado en plantas de San Francisco del Rincón derivado de denuncias de las marcas internacionales Nike y Adidas por fabricación de calzado pirata.
Hubo otros trabajadores que, aunque reconocen que fabrican tenis piratas, dicen que están hechos en México y eso es mejor que la importación de zapatos asiáticos.
Durante el trayecto gritaban las consignas: “No al calzado chino, no al contrabando”; “El pueblo unido jamás será vencido”; “El pueblo no se vende, unidos León y Pueblos del Rincón”. La manifestación se realizó de forma organizada y pacífica.
Van al alza importaciones asiáticas
China, Vietnam e Indonesia representan el 89.7% de la importación de calzado a nuestro país. Durante el primer bimestre del 2024, las importaciones de calzado aumentaron 21%, una variación de cuatro millones 611 mil 621 pares, en comparación con el mismo periodo del 2023.
En el primer bimestre de este año ingresaron al País 26 millones 976 mil 948 pares, un crecimiento respecto a los 22 millones 365 mil 327 pares, registrados en el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con estadísticas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), en 2022 las importaciones sumaron 126 millones 983 mil 853 pares, cifra histórica para el sector, un incremento del 31% respecto al 2021.
Alerta de oligopolios
El secretario para la Reactivación Económica del Municipio de León, Guillermo Romo Pacheco, alertó que el mercado doméstico ha cambiado mucho; hay dos o tres empresas que dominan el mercado y ponen en aprietos a los fabricantes.
“Eso se convierte en un oligopolio, por eso es importante la labor de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que absurdamente quiere desaparecer el Presidente de la República, porque es la que da equidad para que dos empresas no abarquen más del 30 o 40 % -del mercado- y manipulen los precios y te tengan hincado a ti como fabricante”, opinó.
Dijo que una de estas empresas, que venden en abonos, es Coppel, situación en la que se tiene que trabajar.
Importaciones en el primer bimestre:
- Año / Pares
- 2022 / 21,901,702
- 2023 / 22,365,327
- 2024 / 26,976,948
Fuente: Ciceg
Alistan plantón en la Ciudad de México
José Luis León García, vocero de la asociación de los Pueblos del Rincón "La Voz del Pueblo", adelantó que una vez que se dé el cambio de Gobierno federal harán un plantón en la Ciudad de México para continuar con esta petición de frenar el calzado chino.
El objetivo es que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo analice a fondo las afectaciones por la importación de calzado y ponga un freno para que los fabricantes nacionales puedan tener mayor oportunidad.
Las luchas sociales no son sencillas, nadie ha ganado solamente con una marcha, no permitiremos que sigan importando calzado de contrabando. Iremos a donde sea necesario, seguiremos levantando la voz”.
Recordó que tienen un año levantando la voz respecto a este tema, pero en los últimos cuatro meses se agudizó el problema. Incluso hay fábricas en los Pueblos del Rincón que están trabajando tres días por semana.
León García señaló que, de continuar esta situación, para diciembre muchas empresas pueden cerrar. Advirtió que no hay conciencia de lo que representaría el cierre de estos centros de trabajo.
Refirió que anteriormente los grandes corporativos abastecían a las microempresas con pedidos, pero estas firmas optaron por la importación de calzado chino dejándolos sin producción.
De las estrategias que están realizando en CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), dijo que el proceso antidumping que han iniciado con la Secretaría de Economía federal sin duda ayuda y agradeció que atiendan el tema.
Al término del discurso, los asistentes cantaron el Himno Nacional, de esta forma concluyó la marcha que congregó a alrededor de 500 personas.
También curtidor
Antonio Rivera Rojas, propietario de Curtidos Alonso, se sumó igualmente a la marcha. Detalló que no tiene los suficientes pedidos para continuar con una plantilla de 50 personas.
El empresario refirió que hace un año que su producción ha ido a la baja, pasó de mil cueros por semana a 150. Actualmente solo cuenta con 15 trabajadores. “Quisiera que las autoridades nos apoyen, estamos por desaparecer”, expresó.
Pide congruencia
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica del Municipio de León, reconoció que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, beneficio consagrado en la Constitución.
Señaló que lo que es importante en un tema como este, es que cuando uno se manifiesta y hace un reclamo igualmente debe cumplir con la ley, en caso contrario puede ser una incongruencia.
Si no cumplo con la ley no se tiene la fuerza para exigir un derecho, para que tu manifestación no tenga peros”, opinó.
Y es que los fabricantes locales deben cumplir con los derechos de marca. Comentó que las causas que se mencionaron en la marcha son las mismas que tiene la Cámara del Calzado: el daño que se le está haciendo a la industria.
Esto, a través de tres acciones: el contrabando bronco y técnico (el primero, tal como su nombre lo dice, meter la mercancía, y el técnico, a través de trampas legales); la venta por internet (ropa y zapatos que no pagan impuestos) y el dumping (la introducción de productos por debajo del costo de la materia prima, por el cual la Secretaría de Economía abrió un expediente de estudio, con resultados aún pendientes).
Se movilizan en Pueblos del Rincón
Empleados, fabricantes del sector calzado y ciudadanos en general se congregaron a la salida de San Francisco del Rincón para salir en una caravana de varios camiones y vehículos con rumbo a la ciudad de León, donde realizaron una manifestación pacífica en defensa de sus fuentes de trabajo.
Minutos después de las 9:00 de la mañana, camiones, vehículos y camionetas salieron de la ciudad para dirigirse a la Calzada de los Héroes, en el Centro de León, donde se reunieron con más inconformes para marchar.
El objetivo de la manifestación, indicó el presidente de la asociación “La Voz del Pueblo”, Francisco Ramírez, fue mostrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno la complicada situación que vive el sector de la fabricación de calzado, por la baja producción y la pérdida de empleos, derivado del ingreso de calzado y productos chinos.
Además de enviar un mensaje a la ciudadanía para que consuman los productos nacionales fabricados en la ciudad y el estado y de esta manera apoyen a la industria local.
“Tenemos que concientizar a toda la gente que ya no compre en las plataformas chinas que prácticamente están acabando con el País porque todo ese dinero se está yendo y no se está quedando aquí, y al hacer eso se va a colapsar todo un sistema, nos vamos a perjudicar todos, porque el dinero no se está quedando en el País”, alertó.
Un contenedor que trae 20 mil pares perjudica a 500, 600 personas, entonces se está perdiendo mucho trabajo, y este problema no es solo de calzado, es de ropa, clavos, etcétera, de todo tipo de industria, nos están matando”, expuso.
Con esta manifestación, que sería la tercera en las últimas semanas, aseguraron que las autoridades los escuchan en sus peticiones, pero no hacen nada.
No hemos avanzado mucho, no ha habido un operativo en contra del contrabando chino, las autoridades no nos han hecho caso, no hay operativos, no han hecho nada”, lamentó.
Luego de la marcha en la ciudad de León, el siguiente paso será una marcha nacional. “Vamos a marchar a nivel nacional, la marcha de León es porque vinieron fabricantes de León, nos buscaron para unirnos, vamos a seguir en la lucha y buscaremos hacer de alguna forma algo a nivel nacional”.
Decenas de ciudadanos fueron llegando al punto de concentración con el objetivo claro de manifestarse para lograr convencer a los ciudadanos de consumir lo hecho en México.
“Vengo porque es importante para mi familia, para mi ciudad, mi estado y mi país, no podemos continuar en una situación que está acabando con nuestros trabajos, por eso hoy vengo para ir a León y manifestarnos”, comentó uno de los asistentes.
Luego de organizarse, la caravana de alrededor 30 vehículos y camionetas, así como camiones, con alrededor de 300 personas, partió por el Ecobulevar San Francisco-León -saliendo de la Ecoplaza-, llegaron al Arco de la Calzada y marcharon a la Plaza Principal.
Toman la calle para protestar
Con la manifestación que realizaron este lunes fabricantes y trabajadores de la industria del calzado de los Pueblos del Rincón y León, se han realizado cuatro en poco más de un año.
La primera marcha fue el pasado 25 de junio de 2023, en defensa del calzado local para protestar contra el ingreso de calzado chino a México a un costo menor al real, lo cual crea una competencia desleal para los zapatos producidos en San Francisco del Rincón.
Cientos de personas caminaron desde la entrada del Camino Viejo hasta el Jardín Principal de San Francisco para demandar al Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, la imposición inmediata de las cuotas compensatorias en el calzado chino.
Con consignas de “No al calzado chino”, “la voz del pueblo no será vencida”, entre otras, los manifestantes se congregaron en la Plaza Principal, donde realizaron sus peticiones.
El 19 de julio pasado, alrededor de 300 fabricantes y empleados de la industria del calzado de los Pueblos del Rincón protestaron por los cateos que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en San Francisco del Rincón.
En esta ocasión, los manifestantes bloquearon de manera parcial la salida de automóviles que viajaban hacia la ciudad de León, en el Ecobulevar San Francisco-León, donde interrumpieron el tráfico alrededor de dos horas.
Esta manifestación fue motivada porque un día antes la FGR realizó cateos en cinco plantas por denuncias de las marcas Nike y Adidas por la fabricación de calzado apócrifo (pirata).
Y la más numerosa se realizó el pasado 31 de julio, donde cerca de 2 mil simpatizantes y miembros de “La Voz del Pueblo” se manifestaron en el Jardín Principal de San Francisco del Rincón a favor de la producción local y en contra del calzado asiático.
Las consignas
"El pueblo unido jamás será vencido”.
“Puro mexicano, consume lo local”.
“El pueblo no se vende, unidos León y Pueblos del Rincón”.
“Si no hay solución, hacemos un plantón”
Fueron las consignas que gritaron durante el trayecto de la marcha, que se realizó de forma pacífica. Los mensajes elevaron su intensidad al acercarse a la Presidencia Municipal de León ante el interés de los ciudadanos que estaban en la zona peatonal.
“Por su ciudad consume lo local”, fue el mensaje de unión y cantando el Himno Nacional fue como concluyó la marcha, que reunió a alrededor de 500 personas. Los asistentes regresaron al punto de partida para abordar su transporte.
DE VIVA VOZ
“El calzado chino nos afecta en la economía de todo el pueblo. Si nos afecta al zapato, va a empezar afectar a otras industrias y otros negocios como la carnicería, la tienda de la esquina, porque no vamos a tener dinero para comprar la canasta básica”.
José Manuel Villalpando, montador
“Yo estoy en la industria de la tenería, nosotros estamos desde el inicio del proceso de la piel, y ahorita ya no hay la misma producción, me da miedo perder mi trabajo”.
Daniela Moreno, trabajadora
“Ya no hay mucho trabajo por la gran demanda que hay de productos chinos y el sustento que se lleva a casa ya no es suficiente”.
Antonio Ornelas, curtidor
“Esperamos que esta situación se frene y no nos afecte para no quedarnos sin trabajo, confío en Dios que todo tomará un buen rumbo”.
Iván Ramírez, empleado
“Este problema me afecta en lo económico y emocional, antes nos alcanzaba para más cosas, yo tengo una hija de cinco años y a veces se me hace imposible decirle que no, yo estaba acostumbrado a comprarle todo pero ahorita es más complicado”.
Ricardo Alvarado, montador
“Por ahora vivimos en la incertidumbre de qué va a suceder, no me ha afectado a mí directamente, gracias a Dios tengo trabajo y espero mantenerlo por mucho tiempo más”.
María Dolores, adornadora
“Me afecta económicamente porque es muy poco el trabajo, ahorita solo estamos laborando mediodía, casi salimos sin dinero”.
Cynthia Espinoza, adornadora
“Estamos ganando el 50% menos de lo que habitualmente ganamos debido a la falta de trabajo y eso no favorece para llevar el sustento a casa”.
Francisco Neri, pespuntador
“Desde hace más de 20 años soy pespuntador y jamás me imaginé que el zapato de otro lado nos afectará tanto”.
José de Jesús Mares, pespuntador
“Nadie depende económicamente de mi, pero si pierdo mi trabajo no sé en que más me podría desempeñar, el calzado chino sí pasa a afectarnos a todos”.
Nicole Guadalupe, preliminar de pespunte
Con información de Martín Saldaña, Martha Silva y Francisca Zaragoza
JRL / LALC
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo