Buscar

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Universidad de Guanajuato estudia relación embarazo-ejercicio y busca a 100 embarazadas

Pretenden realizar guía sobre la actividad que realizan las mujeres gestantes, a fin de que los doctores puedan aconsejar medidas prácticas que resulten útiles.

Escrito en León el
Universidad de Guanajuato estudia relación embarazo-ejercicio y busca a 100 embarazadas
Katya Vargas Ortiz, docente-investigadora en la Universidad de Guanajuato. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- Para saber cómo las mujeres de León viven su embarazo respecto a actividad física o cuánto ejercicio realizan, la Universidad de Guanajuato (UG) campus León convoca a embarazadas a participar en un proyecto de investigación. 

La convocatoria del proyecto titulado “Análisis de la relación entre el nivel de la actividad física y el acondicionamiento físico de mujeres gestantes con la salud del binomio madre-hijo” está dirigida a embarazadas en cualquier trimestre. 

La meta es contar con la participación de 100 mujeres, pues la convocatoria cerrará hasta junio del 2025; actualmente ocho embarazadas se han sumado al proyecto.

En entrevista con AM, Katya Vargas Ortiz, docente-investigadora en la Universidad de Guanajuato dijo que la finalidad del proyecto es tener las bases para empezar a generar guías prácticas para recomendar el ejercicio o actividad física a la embarazada y que puedan ser usadas por los médicos con sus pacientes. 

El motivo de la investigación es interesarnos en las mujeres que están viviendo este proceso de maternidad porque realmente son poco volteadas a ver en el área de investigación y de la actividad física, en México sobre todo. 

“Aunque ya hay guías internacionales donde se recomienda la actividad física en el embarazo en México todavía no tenemos guías específicas de cuánta actividad física y de qué tipo. 

“Solamente hay recomendaciones generales que se lleva el viento, no hay guías y la intención es hacerlas”, explicó la investigadora. 

Sin embargo, afirmó que primero es necesario recabar información sobre la actividad física que realizan actualmente las embarazadas y dar a conocer que el ejercicio físico durante el embarazo tiene beneficios tanto para la mamá como para el bebé. 

La también coordinadora de la Maestría de Ciencias Médicas señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio de Ginecología y Obstetricia recomiendan que la embarazada realice 150 minutos de actividad física moderada a la semana. 

“Culturalmente pensamos que cuando estamos embarazadas no está bien que hagamos ejercicio, esto no va a dañarnos pero en gran parte de la población se cree que no es adecuado hacer ejercicio durante el embarazo. 

“Se sabe que lo que sucede durante el periodo del embarazo va a programar la salud del nuevo individuo, entonces cuando una mamá desde antes y durante el embarazo tiene un buen estilo de vida eso va a hacer que no tenga complicaciones y que el bebé nazca saludable y en las etapas siguientes a lo largo de su vida no tenga riesgo de enfermedades cardio-metabólicas”, enfatizó. 

Para la participación 

Las mujeres interesadas en sumarse a este proyecto deberán realizar dos visitas a la antigua facultad de Medicina de la UG ubicada en calle 20 de Enero en la colonia Obregón. 

Bajo supervisión médica se les realiza una evaluación de acondicionamiento físico para medir cuánta fuerza tienen en brazos y piernas, así como su fuerza de acondicionamiento cardio-respiratorio. 

También se les realizan algunos cuestionarios de su historia clínica y de actividades físicas y se les toma una muestra de sangre para medir su glucosa y obtener un perfil de lípidos

“Son pruebas que se han hecho previamente con mujeres embarazadas que no implican ningún riesgo y todos estos resultados se le entregan a la participante para que los pueda utilizar cuando vaya con su médico”, mencionó Katya Vargas. 

Medición semanal 

Con el apoyo de un pequeño y ligero dispositivo que se coloca en el lado derecho de la cintura, durante una semana se mide de manera objetiva cuánta actividad física hacen las mamás durante el día

Se coloca con unas bandas de velcro, lo traerán por una semana. Cuando descargamos la información en la computadora con el software correspondiente, nos indica cuánta actividad física hizo la mamá, leve, moderada e intensa, cuántos pasos al día y cuánto permaneció sentada. 

“La idea no es ponerlas a hacer ejercicio, sino medir de manera natural cuánto ejercicio están haciendo y lo que esperamos ver es que las que están más activas tienen menos riesgos y complicaciones durante el embarazo y el bebé es más saludable”, subrayó. 

La especialista explicó que con la información que se obtenga del acelerómetro se realizará una base de datos para documentar los resultados de la investigación que servirán de base para desarrollar intervenciones. 

“Podríamos implementar un programa y de nuevo convocar a mujeres embarazadas a este programa y ver qué resultados da para su fase de alumbramiento y la salud del bebé e incluso darle un seguimiento a la salud del bebé durante los primeros años de vida y qué tanto impacta el ejercicio que realizó la mamá”, apuntó. 

Detalló que pueden participar mujeres en cualquier trimestre del embarazo, que tengan entre 18 y 40 años y no tengan complicaciones

Las interesadas en participar pueden comunicarse al número 4772674900 extensión 4657 o por WhatsApp al 4771071933 y 4776732416 y al correo [email protected]

AM

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len