Reclaman abandono San Juan de Abajo
Los habitantes de San Juan de Abajo no creen en las promesas hechas por Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, sobre que se rescatará a uno de los polígonos con más pobreza y marginación del municipio.
Con información de Edith Reyes
León, Guanajuato.- Habitantes de San Juan de Abajo, uno de los polígonos con más marginación y pobreza en León, no creen en que pronto haya una regularización de su colonia.
“Hasta no ver, no creer”, dijo Adriana Chávez Pacheco, quien es secretaria del Comité de colonos.
Recordó que cada tres años les prometen lo mismo. En esta ocasión, además de la regularización, se les prometió una mini deportiva, un centro de salud y un parque metropolitano.
Habitantes de esta colonia tienen más tinacos, botes y otros recipientes que muebles, pues no tienen agua potable entubada y la que consiguen es a través de pipas.
Según el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Juan de Abajo en 2005 apenas contabilizaba mil 558 habitantes. Para 2015 ya era la sexta localidad más poblada del municipio con cuatro mil 514 habitantes y se le consideraba zona urbana. Para el 2020 ya sumaban siete mil 559 personas. Estimaciones de los propios habitantes es que ya son 10 mil personas en este fraccionamiento.
Vecinos del lugar entrevistados por AM pidieron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez que cumpla con su palabra y se avance en la regularización.
Afirman que el principal problema es la falta de agua y drenaje. Para conseguir agua los habitantes se surten de pipas o de una toma comunitaria, y unos cuantos, de un pozo.
En temporada de lluvias, las calles están enlodadas e intransitables. Y el drenaje es otro conflicto, pues emplean fosas.
Difícil acceso
El acceso y salida al polígono es complicado dado que está por debajo del puente de la autopista León- Salamanca, por donde también pasa el ferrocarril, en el bulevar Timoteo Lozano y Delta.
Las personas que entran y salen a San Juan de Abajo tienen que sortear baches además de rodear por un camino en malas condiciones, que fue habilitado justo a un costado de la vía del tren. Cuando pasa el tren, se forma un embotellamiento.
Solamente pasa una ruta de transporte público, la número 24, la cual entra por la calle principal, hasta el fondo de la colonia y luego regreso.
Esa ruta se llena, a veces se tarda hasta una hora en pasar. Ese es otro de los problemas aquí”, comentó el vecino Juan Rangel.
La vecina Adriana Chávez Pacheco recordó que unos 15 días antes de las elecciones, Alejandra Gutiérrez estuvo en San Juan de Abajo en campaña, y les prometió la regularización de su fraccionamiento y hasta un parque metropolitano.
“Aquí es irregular todo, estamos en una zona irregular, no tenemos agua, nos prometió agua, regularización, un parque también. Ya lo han prometido varios y nunca lo han cumplido. Hasta no ver, no creer”, expresó la comerciantes.
Ezequiel Hernández, vecino del lugar y quien estuvo el día de la vista de Alejandra Gutiérrez, destacó que “lo que dio a entender, es que tiene que hacer primero el cruce, para qué, para llevar los servicios públicos, y empiece la regularización”.
Cada pipa les cuesta 450 pesos, el barril en 20 o 25 pesos.
Cristóbal Ramírez Aguirre pidió a la Alcaldesa que cumpla con los habitantes de San Juan de Abajo, les ayuden a obtener las escrituras de sus casas.
Si entra la regularización, sería muy bueno. Usted se imagina, mire las calles cómo están”.
Cristóbal recordó que hubo muchos fraudes con la venta de lotes, y fue un asunto donde las personas no tienen certeza de sus tierras.
Diana Fernanda Escamilla Rodríguez se gana la vida vendiendo tacos. Para ella, falta seguridad, calles pavimentadas, así como agua y drenaje.
Como comerciantes, batallamos con los charcos, los hoyos. Pusieron una toma comunitaria por donde vivo, pero es con pipas como obtenemos el agua. Sí hay luz, pero se va muy seguido en la calle Guadalupe donde vivo”.
Refugio Carrillo, habitante de la calle San Alfredo, dijo que es necesario que haya servicios básicos.
“Son cosas que estamos esperando, muy necesarias para la colonia, son beneficios. Aquí tengo seis años. Aquí lo que nos afecta muy feo, a todo mundo, son las fosas, yo tengo una fosa, y viera que lata, no hay como bajarle a la tasa y que se vaya el agua, pero aquí no, todo se está acumulando en la fosa, y ahí está la pestilencia. Es muy importante, por lo menos tener agua y drenaje”.
Juan Rangel dijo que ya tiene años prometiendo la regularización, pero hasta ahora todo ha quedado en promesas.
Que ahora sí y que ahora sí, yo pienso que no. Ahora, dicen que van a comprar tierras, yo les quiero preguntar dónde. El puente se va a hacer hasta que arreglen el bulevar, yo lo veo muy difícil, porque se requiere un puente como el de la autopista, yo pienso que primero hay que comprar el terreno”, opinó Juan Rangel.
Rito González lleva 22 años viviendo en San Juan de Abajo, y “todo sigue igual”.
“Aquí todo está igual. No hay agua, las fosas no son lo más adecuado. Para tomar usamos de la toma, porque el agua de la pipa no es para tomar”.
¿Qué dijo la Alcaldesa?
Durante su tercer informe de gobierno, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se comprometió a regularizar el polígono de San Juan de Abajo.
Para ello, anunció que el Municipio ya obtuvo un permiso de la SCT para el cruce de la vía férrea, además de que adquirirán un terreno de 20 hectáreas para un parque y para equipamiento deportivo y educativo.
Tiran basura en calles
En calles de San Juan de Abajo, como la San Eleuterio y San Antonio, las personas, a falta de un eficiente servicio de recolección, dejan los desechos sobre las terracerías.
Yo no he visto por aquí nunca los carretones y es costumbre dejar ahí las bolsas, pero pues está muy mal, de poquito ya se hizo mucho montón”, comentó el señor Rodrigo Armenta, habitante de San Juan de Abajo.
En un recorrido realizado por periódico AM se constató como la zona está infestada de cúmulos de basura donde hay desde muebles viejos hasta animales en estado de descomposición.
“Andan diciendo que para este lado van hacer un parque grandísimo, primero deberían ayudarnos a limpiar todo esto y con servicio de que pasen los de la basura”, añadió Marina Flores, vecina.
Batallamos con el agua, con la basura, con todo, vivimos a la buena de Dios, pero sí me da asco pasar por aquí por la basura pero ni modo, otros también queman en casa la basura y no sé qué es peor”, comentó Ramiro Ornelas.
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo