Buscar

CIUDAD

Comerciantes bloquearon por cuatro horas el acceso a la Central de Abastos

Comerciantes del 'mercado negro' habían cerrado los accesos al lugar en protesta por las restricciones impuestas por otros locatarios.

Escrito en León el
Comerciantes bloquearon por cuatro horas el acceso a la Central de Abastos
Desde la mañana, los comerciantes cerraron los accesos a la Central de Abastos y causaron caos vial en la zona. José Trinidad Méndez Valadez.

Con información de David Rizo

León, Guanajuato.- Por cerca de cuatro horas, comerciantes del llamado mercado “negro” de frutas bloquearon los accesos a la Central de Abasto, afectando directamente el tránsito vehicular en el Bulevar Hermanos Aldama, Timoteo Lozano, hasta Mariano Escobedo.

Los manifestantes dijeron estar hartos de que las autoridades municipales no los tomen en cuenta y de que los comerciantes de la Central de Abastos les impidan el acceso a su mercado bloqueando la avenida Macheteros.

Fue necesaria la intervención de la policía preventiva para evitar que el conflicto entre los comerciantes de la Central de Abastos y del mercado “Belisario Domínguez”, mejor conocido como mercado “negro”, escalara a golpes, y todo quedó en gritos y empujones.

Cerca de un centenar de elementos de la Policía Preventiva estuvieron atentos al conflicto entre los comerciantes ambos mandos; los vendedores señalaban que el bloqueo de los accesos les trajo pérdidas económicas este lunes.

Arturo Ramírez, quien dijo que lo conocen mejor como “El Buitre”, dijo que los comerciantes de la Central de Abastos les impidieron el libre acceso al mercado negro por la calle Macheteros, por lo que decidieron hacerse justicia por si solos.

 

Tras una serie de tensiones, los líderes llegaron a un acuerdo y se reanudó la normalidad en la zona. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Este lunes poco después de las 6 de la mañana decidimos bloquearles sus acceso; poco antes de las 10 de la mañana se llegó a un acuerdo entre los dirigentes de ambos mercados, y se firmó un acuerdo en el que se iban a respetar los accesos a ambos mercados”, señaló Arturo.

Destacó que desde hace 30 años están reubicados en una zona anexa a la Central de Abastos.

Hace 30 años, las mismas autoridades municipales, que ahora nos tienen abandonados, nos reubicaron de la calle Belisario Domínguez, a lo que ahora es el mercado “negro”, donde todos los días se expenden frutas y legumbres directo de los campos agrícolas del Bajio a un mejor precio que los de la Central de Abastos, por ello están molestos”, señaló Arturo.

A pesar de que las autoridades municipales rehabilitaron los accesos a la Central de Abastos, están en deplorables condiciones: basura por todos lados y baches.

“Nosotros también pagamos impuestos; los accesos son un desastre y todavía los comerciantes de la Central de Abastos nos bloquean. Se quejan de que ellos hasta pagan derecho de piso a la delincuencia, que por ello damos más barato, lo cierto es que no abusamos en los precios”, señaló Mónica Soto, comerciantes.

Decenas de pequeños comerciantes y abarroteros, que todos los días acuden a estos centros de abastos, quedaron atrapados en medio del tráfico vehicular. Algunos transportaron su mercancía en “diablitos” y triciclos.

Autoridades solo serán mediadores

La unión del mercado Belisario Domínguez y Productos del Campo Siempre Fresco, junto con la Central de Abastos, realizaron la firma de un convenio para llegar a un acuerdo; sin embargo, las autoridades municipales dijeron que solo actuarán como mediadores.

Es un tema entre las dos asociaciones, cada una hace sus peticiones relativas ante la calle que los divide, es un tema que se tiene que dividir entre juzgados, nosotros hemos participado para que haya acuerdos y buscar la paz entre ambos”, señaló la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Agregó que uno de los acuerdos es quitar la malla que los separa.

“Se firmaron cuatro acuerdos, hubo autoridades municipales y estuvo la parte de seguridad, uno de ellos es que la malla cambia de lugar, se pondrá al lado de la Central de Abastos dejando libre la otra zona”, dijo.

Mauricio Fuentes, director de Comercio, Consumo y Abasto de León explicó que con la firma del convenio se comprometen a no incurrir en un nuevo bloqueo de calles para no afectar a trabajadores, consumidores y ciudadanos en general.

El convenio fue firmado por el Mercado Negro, la Unión Belisario Domínguez y Productos del campo Siempre Fresco representados por Liberio Alejandro Aldapa Ramírez y Roberto García Fernández, respectivamente, y por parte de la Central de Abastos la presidenta Adriana Patricia Fernández Fernández.

LALC / AAK / DAR

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n