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Acosan a ciudadanos con llamadas spam por presuntamente ser avales para deudas

Ciudadanos reciben hasta 15 llamadas diarias de financieras para cobrar deudas tras ser supuestamente sus avales, sin embargo, los afectados aseguran no conocer a las personas deudoras.

Escrito en León el
Acosan a ciudadanos con llamadas spam por presuntamente ser avales para deudas
En ocasiones estas llamadas son marcadas como spam directamente por la línea telefónica. Foto: Captura de pantalla

León, Guanajuato.- En testimonios recientes, ciudadanos revelaron recibir hasta 15 llamadas diarias de financieras en las que una grabadora repite "Deja de estarlo escondiendo y pasa a pagar", “te puso como aval ya paga” , entre otras frases, haciendo alusión a una supuesta deuda en la que presuntamente fue aval. Sin embargo, en algunos de los casos, los afectados aseguran no conocer a la persona responsable de dicha deuda.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de hostigamiento puede ser reducido mediante el Registro Público de Usuarios (REUS), una herramienta gratuita diseñada para proteger a los ciudadanos de llamadas publicitarias de instituciones financieras. Aunque este registro no aplica para llamadas de cobranza, brinda un respiro ante promociones no solicitadas.

En otros casos si se trata de una estafa, por lo que es necesario acudir a los canales oficiales de la presunta institución financiera que realiza el cobro.

Por su parte, la Financiera Independencia explicó que algunas cuentas vencidas son vendidas a despachos externos que gestionan la cobranza de manera independiente, lo que complica el control sobre las tácticas empleadas. Según un representante de la línea 800 003 4721, existen dos métodos principales de cobranza:

La primera de ellas vía Call Center, donde las llamadas son monitoreadas y grabadas. Y la segunda una gestión en sucursal, donde no se tiene control sobre la forma en que los colaboradores incitan al pago.

En ocasiones estas llamadas son marcadas como Spam directamente por la línea telefónica. Ciudadanos afectados por estas llamadas refirieron que no importa cuantas veces bloquean los números, siempre entra la llamada de un número nuevo.

Además, algunos usuarios reportan recibir mensajes agresivos vía WhatsApp, lo que ha generado mayor frustración entre quienes no están relacionados con la deuda. Cambiar de número telefónico no es una solución viable para muchos, debido a las complicaciones que conlleva en su vida personal y laboral.

La Condusef recuerda a los usuarios del sistema financiero mexicano que el registro en el REUS (REUS) tiene una vigencia de dos años y es completamente gratuito. Aunque no detiene las llamadas de cobranza, sí puede reducir significativamente el volumen de comunicaciones no deseadas. 

HLL

 

Escrito en León el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

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