León: Pascual Espinal Hernández tenía 21 años en la Policía, era casado y tenía 2 hijos

Pascual Espinal Hernández tenía nueve años de casado y 21 años en la corporación municipal.

Por: Eduardo Tapia y Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Ayer fue velado el cuerpo del agente Pascual Espinal Hernández, con guardias de sus compañeros de la Policía de León. Foto: Staff AM.

Ayer fue velado el cuerpo del agente Pascual Espinal Hernández, con guardias de sus compañeros de la Policía de León. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Pascual Espinal Hernández tenía poco más de 9 años de casado, dejó a sus dos hijos de 3 y un año, y a su esposa.

María Nazaret  lo conoció en 2011, cuando la detuvo por actitud sospechosa.

Decía él que sí me reportó y todo, pero a mí se me hace que no”, comentó ella y agregó que un par de semanas después lo volvió a ver y  le preguntó su estado civil. Poco tiempo después se casaron.

Pascual Espinal Hernández tenía 58 años, era originario de la Ciudad de México y llegó a León alrededor de  1990; trabajó como albañil y en algunos otros oficios hasta que decidió entrar a las filas de la Policía Municipal de León.

La tarde del miércoles atacaron 3 casetas de Policía en León, un agente murió y otros dos quedaron heridos. Foto: Staff AM.

Su esposa contó que él mismo hace apenas tres o cuatro días le dijo que tenía más de 21 años de policía.

Agregó que su esposo era honrado, trabajador, no fumaba ni tomaba, mucho menos consumía drogas, su rutina era ir a trabajar y regresar a casa a jugar con sus hijos de apenas uno y 3 años.

“Se iba a descansar un rato, una hora o dos, siempre quería hacer algo porque no le gustaba estar acostado”, dijo.

El oficial ahora fallecido estaba a cargo de la unidad móvil número 33 desde principios del año 2020, luego de que se recuperara de un accidente que sufrió en su casa mientras hacía trabajos de albañilería.

Hasta antes del accidente vigilaba las calles desde una patrulla; el miércoles fue asesinado dentro de la caseta ubicada en el bulevar Vasco de Quiroga, afuera  de una  fábrica de calzado.

La Secretaría de Seguridad Pública se hizo cargo de los gastos funerarios y a la familia se le brindó apoyo psicológico, María recibió la noticia del homicidio de su esposo en su sitio de trabajo.

Fueron 3 los ataques contra la Policía de León. Foto: Staff AM.

El cuerpo del policía fue velado en una funeraria ubicada en el bulevar José María Morelos, en compañía de familiares cercanos que viajaron desde la Ciudad de México y algunos compañeros policías que hicieron guardia al féretro. Ayer mismo sería sepultado en el Panteón Municipal Norte.

El agente falleció a la 1:40 de la tarde del lunes, cuando delincuentes atacaron a balazos la caseta de vigilancia donde se encontraba, en el bulevar Vasco de Quiroga.

Después de asesinarlo, sucedieron otros dos ataques a estaciones de Policía, con 10 minutos de diferencia cada uno.

Ésta es la caseta donde murió Pascual. Foto: Staff AM.

Los otros dos ataques se registraron en el bulevar San Pedro esquina con Acanto de Jerez en Jardines de Jerez y en la estación de Policía ubicada en la colonia León II, en el bulevar Mariano Escobedo.

Otro policía y una abogada resultaron lesionados.

Ataque a Policía de León: Morenistas y panistas se echan la bolita 

Las muertes de policías se multiplican en Guanajuato y también los homicidios dolosos,  diputados locales del  PAN y de Morena se echan la bolita sobre quién es la autoridad responsable de combatir el crimen en la entidad. 

El debate entre legisladores panistas y morenistas surgió después de que la diputada Alma Alcaraz Hernández pidió llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini. 

Antes el diputado Ernesto Prieto Gallardo presentó un exhorto para solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona. 

El artículo 77 de la Constitución del Estado establece que entre las facultades y obligaciones del Gobernador, se encuentra en la fracción IV, Procurar la conservación del orden, y vigilar la tranquilidad y la seguridad del Estado; mandato que juró, en este mismo recinto, proteger y hacer valer”, señaló Alma Alcaraz.

Añadió que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo olvidó su compromiso de recuperar la paz en Guanajuato y por ello lo responsabilizó de la violencia e inseguridad que afectan a la entidad.

Ataque a Policía de León: Acusan abandono de la Federación

 El panista Martín López Camacho rechazó que el Estado tenga la responsabilidad de procurar la seguridad pública en el territorio y acusó abandonó del Gobierno Federal en materia de seguridad. 

“Pareciera que la tendencia de las diputadas y diputados de Morena, del propio presidente de la República es aislar a Guanajuato, el presidente de la República no puede hacer uso de la voz para presumir que ha hecho por la tranquilidad y la paz en Guanajuato”, dijo, y atribuyó la mayoría de los resultados importantes en materia de seguridad a autoridades locales.

López Camacho insistió en la falta de resultados del Gobierno Federal en el combate a la inseguridad y en comparación dijo que en Guanajuato están disminuyendo  los homicidios dolosos. 

El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo confirmó la disminución de los homicidios, pero subrayó que esto ha sido por el apoyo federal que ha recibido la entidad y no por el liderazgo de los titulares de seguridad pública en el Estado. 

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?