Piden la renuncia de mandos de seguridad; ven reacomodos del crimen

Diputados dicen que las personas el frente de la seguridad de la ciudad no son competentes y deben renunciar. 

Por: Catalina Reyes Colín

Los eventos dan muestra de que no tienen la capacidad de atender lo que está pasando en seguridad pública y tienen que renunciar. Foto: Archivo

Los eventos dan muestra de que no tienen la capacidad de atender lo que está pasando en seguridad pública y tienen que renunciar. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- Las personas que están al frente de la seguridad en el Estado y el Municipio de León han sido incapaces de combatir la situación de inseguridad en ambos niveles de Gobierno y “son absolutamente incompetentes”.

“Estos eventos dan muestra de que no tienen la capacidad de atender lo que está pasando en seguridad pública y tienen que renunciar”, consideró el diputado local del PVEM Gerardo Fernández respecto al ataque simultáneo a cuatro estaciones de policía de León hoy al mediodía, que dejaron un policía muerto y dos heridos.

La seguridad pública no es para cuates”, agregó, pues recordó que esto se suma a los 46 asesinados el fin de semana pasado en el Estado. 

“Estamos convencidos de que tienen que cambiar las cabezas para cambiar la estrategia. Debemos esperar de las autoridades una actuación y resultados inmediatos”. 
Gerardo Fernández 
Diputado local del PVEM 
Foto: Gerardo

En entrevista, expresó: “para mí la interpretación es una muestra de que los delincuentes no tienen miedo, que están contentos y tienen la capacidad para enfrentarse a la autoridad”.

Además: Cobran 102 mil al mes para detener corrupción en Guanajuato, pero no lo hacen 

Manifestó que le preocupa terriblemente la situación el Estado, por lo que refrendó su apoyo a todas las corporaciones y su respaldo en materia de seguridad. 

“Pero estamos convencidos de que tienen que cambiar las cabezas para cambiar la estrategia. Debemos esperar de las autoridades una actuación y resultados inmediatos. 

“Hay reacomodo del crimen organizado”

 

Por su parte, el diputado local Alejandro Arias Avila, del PRI, consideró que estos hechos violentos son una clara muestra de que se están reacomodando las cosas en el crimen organizado con el cambio de gobiernos municipales. 

“El mensaje está más que claro: es un mensaje a la policía, pero no se puede tolerar en la ciudad más grande del Estado. Esas son las cuestiones en las cuales en los municipios las autoridades deben estar atentas.

“El mensaje está más que claro: es un mensaje a la policía, pero no se puede tolerar en la ciudad más grande del Estado”
Alejandro Arias
Diputado local del PRI
Foto: Alejandro

El mensaje nacional e internacional es que fue (el ataque simultáneo a las estaciones de policía)  en la ciudad más importante del Estado”. 

Recordó que el eslabón más débil es el policía de a pie, porque es el más fácil de coptar por sus sueldos bajos y sus pocas prestaciones. 

También: Se hunde Guanajuato, asesinan a 46 en tres días 

Arias Avila comentó que apenas hoy se publicó en varios medios de comunicación la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI, la cual mencionaba que había bajado el porcentaje de percepción de inseguridad en León. Pero con este hecho, se están revirtiendo dicho resultados. 

El diputado local Rolando Alcántar Rojas dijo que está muy atento al tema, y esto amerita una condena enérgica de ataques tan cobardes. 

Mencionó que se ha comentado que en caso de las casetas de policía, a los elementos los mandan a lo que llaman “servicio administrativo”, sin armas. Aunque no sabe si en este caso concreto los policías atacados estaban desarmados. 

“Sí es importante que los policías no salgan a la calle si no están armados. Por eso tienen una academia, tienen 9 meses de pruebas, tienen una licencia colectiva. Hay el recurso suficiente para armar y equipar a los policías. 

Consideró que en este caso, lo más conveniente es que hagan las investigaciones pero es una afrenta a la autoridad que está actuando de manera frontal y que ven amenazadas sus actividades delincuenciales.

Condenó y lamentó el asesinato del policía. “Pero también el compromiso de quienes somos autoridad que trabajemos en reforzar los esquemas para recuperar el ambiente de paz y tranquilidad en León”.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?