Bárbara Botello Santibáñez es inhabilitada por un año por irregularidades

Bárbara Botello Santibáñez impedida de ocupar cargos un año, por irregularidades ocurridas en 2015.

Por: Catalina Reyes Colín

Bárbara Botello cuando acudió a los juzgados penales el 6 de noviembre de 2020 para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía General del Estado. Foto: Archivo / Omar Ramírez.

Bárbara Botello cuando acudió a los juzgados penales el 6 de noviembre de 2020 para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía General del Estado. Foto: Archivo / Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó durante un año a Bárbara Botello Santibáñez para ocupar cargos públicos porque cuando fue presidenta municipal de León, cometió dos irregularidades en 2015.

Los hechos que motivaron la sanción partieron de que el Municipio firmó un convenio con una empresa para una obra menor. Pero hubo dos ilegalidades no se contó con autorización del Ayuntamiento para dicha firma y debió de haberlo hecho por licitación, pero lo hizo por adjudicación directa.

Así lo establece la resolución emitida por la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, emitida el 22 de noviembre pasado, de la cual AM tiene copia. La sanción es únicamente administrativa.

En el segundo resolutivo se lee: “Quedó plenamente acreditada la responsabilidad administrativa de María Bárbara Botello Santibáñez, derivada de la comisión de la conducta infractora que se le imputó en el presente procedimiento, por lo que se le impone la sanción de inhabilitación por un periodo de un año”.

En el documento se señala que la causa de la sanción es la firma de un convenio entre el Municipio con la empresa Red de Carreteras de Occidente, S.A. de C.V. para la supervisión de la construcción de las obras del cruce de Las Joyas con ramales, así como por la operación, mantenimiento y conservación de los ramales.

Específicamente, por celebrar, en representación del Municipio de León, el convenio de colaboración de fecha 26 de enero de 2015 con la empresa mencionada, sin contar con la autorización del Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Bárbara Botello lleva su juicio en libertad?

Bárbara Botello Santibáñez: Pago se excedió por un millón de pesos

Por dichas obras, el Municipio pagó dos millones de pesos. Sin embargo, al final, la Presidencia Municipal de León pagó dos millones 320 mil pesos, “tal como se desprende de las copias certificadas de las solicitudes de pago, póliza de cheque, transferencia, contra-recibo, factura y demás documental que soporta la erogación de esa cifra por parte del Municipio de León, Guanajuato, en fecha 11 de febrero de 2015”.

Sin embargo, en la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa se destaca que el monto máximo establecido anualmente por el Ayuntamiento en materia de adquisiciones para la adjudicación directa en la administración pública centralizada de 2015 fue de un millón 358 mil 721 pesos. 

A pesar de lo anterior, el convenio suscrito se estipuló por dos millones de pesos, como ya se mencionó. Por lo que debió de haberse emitido una licitación, pero no ocurrió así. 

ADEMÁS: 

Bárbara Botello Santibáñez: Contraloría Municipal detectó la irregularidad

Estos hechos fueron detectados por una auditoría de la Dirección de Auditoria de Obra Pública, dependiente de la Contraloría Municipal de León. Una vez concluida, por ser una falta grave, se pasó al Tribunal de Justicia Administrativa, para que aplicara la sanción. 

Fuentes de la Presidencia Municipal informaron que la primera resolución del Tribunal fue impugnada por Bárbara Botello Santibáñez, pero éste ratificó la inhabilitación el 22 de noviembre. 

Incluso dicha sanción ya está inscrita en el Registro Estatal Único de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, con la fecha mencionada. Y señala como fin de la inhabilitación el 22 de noviembre de 2022.

En el apartado de las normas transgredidas se señala que fue la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Esta sanción es administrativa e independiente de los procesos penales que le sigue la Fiscalía del Estado a la expresidenta municipal.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?