Busca Diego Sinhue con proyecto de tecnificación mejor aprovechamiento del agua

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le presentará a AMLO un proyecto de tecnificación para mejorar el aprovechamiento del agua.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato espera reunión con AMLO para presentar proyecto de tecnificación. Foto: Omar Ramírez.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato espera reunión con AMLO para presentar proyecto de tecnificación. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo ante habitantes de la comunidad de Puerta de San Germán que presentará al presidente de la República un proyecto de tecnificación para un mayor aprovechamiento del agua, luego del fallido proyecto El Zapotillo.

Señaló que están en espera de que Andrés Manuel López Obrador les dé una nueva cita para presentarles todo el proyecto.

“Ya he hablado con el Presidente, hemos tenido varias reuniones, porque acuérdense que la competencia del agua es federal y tenemos el proyecto de tecnificación del Distrito 011, que aunque León no es parte de este distrito tiene que ver con mucha la tecnificación”, añadió.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Señaló que se busca utilizar solo agua reciclada para el riego de cultivos y aprovechar el agua limpia para el uso humano.

“Parte de lo que se está buscando dentro de este plan para dotar de agua a León, mucho pasa por la tecnificación; hay mucha agua que se desperdicia en el riego tradicional de agua rodada en el campo, hoy los sistemas de goteo y aspersión son mucho más eficientes”, señaló ante habitantes rurales que demandan apoyos para el riego de sus siembras.

Añadió que también apostarán por un mayor aprovechamiento de las aguas tratadas.

“Si todo lo apostamos a un mayor aprovechamiento de aguas tratadas que están desperdiciando y se tiran al río Turbio y luego al Lerma hasta llegar a Chapala; si le damos un reúso agrícola, además de la tecnificación, vamos a ayudar al medio ambientes y a aumentar la productividad, y van a dejar de regar con aguas negras”, acotó. 

Reprocha empresario ‘despojo’ de El Zapotillo

Cancelar el proyecto del Zapotillo para traer agua a León fue un despojo y un agravio para los guanajuatenses, señaló el empresario Hugo Villalobos González, uno de los principales impulsores del plan hidráulico desde hace más de dos décadas.

“Hay un agravio, un despojo real de derechos legítimos de Guanajuato, que fueron fruto, primero de decretos presidenciales y después de acuerdos y negociaciones con los cinco estados que pertenecen a la cuenca del Lerma”.

“Guanajuato concedió y cedió derechos de agua para que el Lago de Chapala no volviera a tener una crisis hídrica”, señaló el empresario.

Villalobos lamentó que el actual Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no respetara esos acuerdos entre los estados y la Federación y dejara sin agua a León.

“Se negociaron una serie de acuerdos para que León y los Altos de Jalisco tuvieran los derechos firmes sobre una de las últimas cuencas limpias del país, como es la cuenca de Río Verde”.

Cuestionó que se desaproveche la presa.

Al final lo que estamos viendo, una vez más, la destrucción de una infraestructura de la presa cuya cortina ya está a 85 metros. La realidad es que la presa solo va a estar llena a 50 metros, “será un charco que no va a servir para nada”, finalizó.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar