Reprochan a Diego Sinhue sea Fiscalía de Guanajuato ‘la mejor’ de México

Líderes de oposición en el estado reprochan al Gobernador los halagos que hizo al desempeño de Carlos Zamarripa durante su informe anual de actividades.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El fiscal Carlos Zamarripa al entregar su Informe al gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Cortesía FGE.

El fiscal Carlos Zamarripa al entregar su Informe al gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Foto: Cortesía FGE.

León, Guanajuato.- Los partidos Morena y Verde en Guanajuato reprochan al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que asegure que tenemos “a la mejor Fiscalía del país”.

“La mejor medida que puede haber para valorar el desempeño del Fiscal es la opinión y la percepción de los ciudadanos, y esa es abrumadoramente condenatoria de su desempeño, podrá tener el respaldo de la Embajada de EUA y buenas calificaciones y comentarios de los supuestos expertos, pero la ciudadanía en Guanajuato no lo ve así”, opinó el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo.

El diputado local con licencia considera que no ha cumplido con su responsabilidad y que urge su salida para que los niveles de violencia e inseguridad disminuyan.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Estas reacciones se derivan luego de que el miércoles, durante el evento del Informe Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador expresó: “La Fiscalía del estado de Guanajuato es la mejor Fiscalía del país. Pero tenemos que seguirla humanizando”. Y reiteró su total respaldo al fiscal estatal Carlos Zamarripa.

Las senadoras por Morena, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Mícher Camarena, cuestionaron en qué se basa el Gobernador para asegurar algo así.

“Si es la mejor del país ¿por qué tenemos esos índices de violencia? ¿Por qué la justicia para las víctimas de las desapariciones y sus familiares no está atendida? ¿Por qué Guanajuato aparece en el primer lugar de homicidios contra mujeres?”... ¿Por qué es el mejor? Que nos explique”, puntualizó Mícher Camarena.

Antares Vázquez pidió que le pregunten a los guanajuatenses si la FGE es la mejor.

“Por supuesto que no coincido en lo que dijo, la Fiscalía de Guanajuato es de las peores, de las que más problemas tienen, más impunidad, ellos hacen cuentas alegres de que atienden los casos pero la verdad es que seleccionan, de los que seleccionan sí los resuelven, pero más del 90 por ciento no son atendidos”, opinó.

TE PUEDE INTERESAR: 'Devolveremos la paz a Guanajuato', ofrece Carlos Zamarripa

Hora del relevo de Carlos Zamarriopa: Verde Ecologista

Sergio Contreras Guerrero, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, opinó que en 12 años en funciones el Fiscal General del Estado (antes como Procurador de Justicia) “nos ha ido de bien, a regular, a mal, independientemente de lo nacional”.

 “Decir que estamos entre las mejores fiscalías considerando la impunidad que se vive, es vanagloriarnos de los malos resultados, definitivamente siguen tratando de generar una percepción que no es la realidad de Guanajuato”, indicó.

Y, al igual que Morena, consideró una mala decisión la permanencia del Fiscal.

“No tenemos que sentirnos orgullosos y sí mucho que trabajar y luchar, y, repito, tener a una persona 12 años en el cargo me parece que no es sano, genera vicios, ceguera de taller, un estado de confort. Es momento de otro discurso”, sostuvo el líder partidista.

Por el contrario, la presidenta del PRI en Guanajuato, Ruth Tiscareño Agoitia, defendió que la permanencia del Fiscal del estado no es necesariamente negativa, pues eso le garantiza una capacidad y experiencia para dar continuidad a un plan operativo.

“No sé si sea la mejor, bajo qué parámetros, estamos comparando con las fiscalías estatales en México y todos los estados tienen muchos problemas. Hay experiencia e infraestructura física y operativa, pero no hay aún una buena percepción”, opinó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Respalda, de nuevo, Diego Sinhue al fiscal Carlos Zamarripa

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar