Pactan zoológicos de León y Tuxtla Gutiérrez reproducir tapir

Los Zoológicos de León y Tuxtla anunciaron que pronto llegará a Guanajuato “Paquita”, una hembra de tapir, para continuar con el programa de reproducción para ayudar a la especie en peligro de extinción.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

“Paquita”, la tapir hembra que llegará del ZooMAT, en Chiapas para continuar con el programa de reproducción en ZooLeón. Foto: cortesía

“Paquita”, la tapir hembra que llegará del ZooMAT, en Chiapas para continuar con el programa de reproducción en ZooLeón. Foto: cortesía

León, Guanajuato.- La tapir “Paquita” pronto llegará a León del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para sumarse a “Primavera”, que recién llegó de Africam Safari, e iniciar un proceso de reproducción con el macho “Scooter”, del Zoológico de León.

David Rocha Lemus, director general del Zoológico de León y Joe Miceli, director del ZooMAT de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confirmaron que “Paquita” está en pleno proceso de adaptación para que en breve (15 a 22 días) realice el viaje a León.

“El tapir es una especie en peligro de extinción por la reducción de su hábitat y extracción de especies para caza u otros fines. México cuenta con 50 por ciento de población de tapires de esta especie (Baird) a nivel mundial”, resaltó Joe Miceli.

En Chiapas hay tres áreas protegidas de vida libre para estas especies. Hay otras áreas donde existió y ahora está extinto y la intención es repoblar esos lugares”, agregó.

Con esta alianza entre zoológicos se protegerá una especie mexicana amenazada.

“Estamos seguros que es la puerta para seguir trabajando con más especies. Nunca habíamos tenido convenio con ZooMAT, que es un zoo de fauna regional. Es muy importante la conservación, en particular de especies mexicanas”, apuntó Rocha.

LEE TAMBIÉN: Zoológico de León construye albergue de manatíes más grande de Latinoamérica

Preparan a “Paquita” para su viaje a León

En rueda de prensa conjunta explicaron que personal del ZooLeón ya está en Chiapas conociendo al ejemplar para que se acostumbre a su presencia y que se adapte al área de transporte que le genera estrés, pero sepa que es lugar seguro.

“Se trabaja en que tengamos la certeza de que tendrá un viaje seguro, para eso se le está preparando. Nos da la tranquilidad que estará en un buen lugar, en excelentes condiciones y con excelente trato”, resaltó el Director del ZooMAT.

La gestación de la especie tapir Baird dura aproximadamente 13 meses. Calculan que, si el acercamiento entre hembra y macho es exitoso, haya crías en un plazo de año y medio o dos años. O bien empezar un programa de reproducción asistida.

LEE TAMBIÉN: Zoológico de León tiene nueva inquilina: nace jirafa hembra

La misión es proteger

Rocha Lemus destacó que la función de un zoológico no es solamente exhibir especies, sino el reproducir y reincorporar a su hábitat cuando puedan sobrevivir.

El ZooLeón cuenta con 135 especies distintas y solamente cuatro no están en reproducción (que son los jaguares, leoneses, elefantes y rinocerontes), apuntó. 

Los elefantes y los jaguares por su edad; de rinocerontes no hay hembras; y en el caso de leones se está en un programa donde la especie viene de EUA pero, por motivos de espacio, se solicitó no se programaran parejas o nacimientos para León.

“El 97 por ciento de ejemplares que tenemos se encuentran en alguna categoría de riesgo, principalmente derivado de la destrucción de su hábitat natural”, concluyó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?