Costaría 4 millones de pesos aumento a recolección de basura en León

Las empresas PASA Y GISA, tendría que desembolsar alrededor de 4 millones de pesos más que este año.

Por: Catalina Reyes Colín

Las empresas PASA Y GISA buscan ampliar su tarifa por el servicio.

Las empresas PASA Y GISA buscan ampliar su tarifa por el servicio.

León, Guanajuato.- En caso de que el Ayuntamiento autorice la actualización de tarifas por la recolección de basura y disposición de ésta en el relleno sanitario, que solicitaron las empresas PASA Y GISA, tendría que desembolsar alrededor de 4 millones de pesos más que este año.

Así lo calculó Allan León Aguirre, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), en entrevista con AM. 

Lo anterior porque dijo que para el cierre de 2021 se tiene una proyección de 250 millones de pesos de pago. Hasta octubre se habían pagado 206 millones de pesos. 

Y para 2022, con las nuevas tarifas que piden ambas empresas, en caso de que se aprueben, serían 254 millones 56 mil 471 pesos. 

Además: Pide empresa PASA aumento de tarifa por recolección de basura en León

Informó que la empresa GISA solicitó que se actualice la tarifa actual, que es de 529.80 pesos por tonelada, y pidió que se le aumente a 588.25 pesos por tonelada, un incremento de 11.02%.

La actualización de tarifas que solicitó PASA, y que AM publicó la semana pasada, es de 8.22%. 

En caso de que el SIAP y el Ayuntamiento acepten dichos incrementos, GISA recibiría 95 millones 74 mil 804 pesos al año.

En el mismo escenario, PASA recibiría 72 millones 322 mil 629 pesos por la zona B, si le aprueban la tarifa de 557.89 pesos la tonelada. 

Y otros 86 millones 659 mil 38 pesos por la zona C, en caso de que le autoricen la nueva tarifa que pidió de 545.97 pesos. 

También: Aseo público está canjeando desechos por nochebuenas en León

Todo esto son estimaciones, pero suele ser menos, porque cada mes hacemos un corte de caja por las toneladas pesadas y recibidas en el relleno sanitario. Esto puede disminuir si hay separación de residuos y se entierran menos en el relleno sanitario”, explicó.

Allan León recordó que las nuevas tarifas que están pidiendo ambas empresas recolectoras de basura son en función de los títulos de concesión que tienen desde 2017 por 20 años. 

Es una actualización establecida en el título de concesión con base en una fórmula que incluye el salario mínimo, la inflación, el precio del combustible y el salario mínimo”.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?