Crece 58% de niños trabajando en las calles de León

En ocho meses, aumentó en 58% el número de niños trabajando en la calle en León. 

Por: Catalina Reyes Colín

Entre los menores hay limpiaparabrisas, malabaristas y los vendedores que apoyan a sus madres y padres. Foto: Catalina Reyes

Entre los menores hay limpiaparabrisas, malabaristas y los vendedores que apoyan a sus madres y padres. Foto: Catalina Reyes

En ocho meses, aumentó en 58% el número de niños trabajando en la calle en León. 

En este año, el DIF municipal hizo un primer recorrido en febrero y encontró a 199 niños. En  noviembre realizó un segundo recorrido y detectó a muchos más: 315. Ambos meses son las dos ocasiones al año que la paramunicipal lleva a cabo las detecciones.

De los 199, 67 son indígenas y 122 de zona urbana; de la zona rural no tienen. De 12 a 14 años son la mayoría de los niños que están en esta situación “y que tratamos de sensibilizar, pero vuelven a reincidir y vuelven a estar en el crucero”. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Así lo dio a conocer Sofía Canales, directora de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal en la presentación del Informe del Programa de Niñez en situación de Calle, que busca desalentar el trabajo en la calle y evitar situaciones de riesgo, que hizo ante la Comisión de Protección a Niños del Ayuntamiento. 

Te puede interesar: Ocupa Guanajuato séptimo lugar nacional en muertes de menores por COVID 

En primer lugar están los limpiaparabrisas, para obtener dinero, luego los malabaristas. “Desgraciada o afortunadamente en la ciudad de León somos muy caritativos, tendemos a dar la moneda, el dinero y eso genera que ellos tengan un ingreso.

“Hay cuestionamientos de cuánto llegan a ganar y son desde 200 a 350 pesos diarios”

Luego los limpiaparabrisas, enseguida los vendedores que apoyan a sus madres y padres. 

Explicó que estos menores de edad han sido detectados en trabajo en campo en los diferentes cruceros donde trabajan los menores. Observaron 217 puntos, de los cuales 177 no tenían presencia y 40 con presencia. Tanto en el día como en la noche. 

La mayoría, en colonias pobres 

 

La funcionaria comentó que las colonias donde hay más niños con cruceros, en las colonias León II, San Juan de Abajo y 10 de Mayo. 

Pero se enfrentan a un problema cuando quieren atenderlos: “Hemos corrido mucho riesgo, cuando ven el vehículo de DIF y el personal del DIF, le corren. Entonces ahí perdemos esa vinculación. 

Y a los niños indígenas tienen “superidentificados” en El Coecillo, incluso con casa, donde ya hay familias enteras establecidas de este grupos poblacional.

Además: Detectan 50 niños en situación de calle en Celaya

“Vienen con padres, incluso con familiares. Incluso nos ha tocado que viene el tío y se trae a todos los sobrinos mientras llega la otra familia. Y nos tienen identificados que León es una familia muy, muy acogedora y muy bondadosa”.

Entonces las intervenciones que se realizan ven que tienen en sus casas hasta cubetas de comida que la gente les regala, pero lo que ellos quieren es dinero. Se da mucho esta situación. 

No hay niños que vivan en la calle 

 

Sofía Canales destacó, sin embargo, que no hay niños ni adolescentes que vivan en la calle, sino que todos tienen padres y redes familiares o gente que se hace cargo de ellos. Por eso, cuando el DIF municipal quiere acogerlos, es difícil porque todos tienen un vínculo legal con sus progenitores. 

“Y por eso no podemos en determinado momento decirles te vamos a incluir en un programa porque ellos ya tienen a su familia”. Pero lo que sí hacen en los Centros de Asistencia Social es que en temporada de Feria los lleva el personal del DIF municipal. 

Cuando sí dejan que el personal del DIF se acerque, atienden au situación familiar, los canalizan a la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, y a la del Estado Civil de las Personas, también les dan pláticas, tratamiento psicológico y atención jurídica. 

Si detectan a algún niño que pueda ingresar a las estancias infantiles, se les invita a hacerlo. 

Y si los padres de familia no responden al llamado de la sensibilización del riesgo que corren sus hijos en la calle, en el DIF ven la posibilidad de iniciar un proceso judicial para restituirle sus derechos a los menores de edad. 

Propuestas de solución

 

Sobre esta problemática, las integrantes de la Comisión de Protección de Niños del Ayuntamiento expresaron propuestas de solución.  

La regidora Ofelia Calleja sugirió que para sacar a los niños de la calle se debería de hacer una campaña concientizando a la sociedad en general del daño que se les causa cuando se les da dinero, porque no es para ellos. 

“Porque ya no es un peso, les das 5. El dar una moneda al niño, porque te da pesar que ande descalzo. Sí se tiene que hacer una campaña para concientizar a la ciudadanía”. Además de mandarlos a la escuela. 

La regidora Gabriela Echeverría, presidenta de la Comisión, retomó esa propuesta y sugirió que podría realizarse en redes sociales. 

“Porque nosotros, que somos afortunados, que por estar en un auto, no les estamos cambiando la vida al darles una moneda, sino al contrario, les estamos haciendo un daño, porque los estamos dejando en la calle. 

“El ver a un niño descalzo en la calle nos parte el corazón. Pero esa no es la manera de ayudar, tenemos que buscar otra manera de ayudar. Tenemos que buscar otra forma”, expresó.

La regidora Luz Graciela hizo dos propuestas. Una, retomar una campaña exitosa de hace años que consistía en darles vales a las familias de estos niños, que se cambiaba por bienes.

Y la otra, que las familias convivan con un niño de la calle, para que ellos conozcan otro ambiente distinto al que viven. Y que se lleven a estos niños a la Feria y convivan con sus propios hijos, además de convivir con la sociedad en general. 

“Ver qué podemos hacer para integrarlos a la sociedad”, manifestó. 

La regidora Echeverría González vio bien esta propuesta y sugirió que se haga acompañada la familia con el personal del DIF municipal. “Con la responsabilidad económica y de apapacho de esa familia”.

Por lo que sugirió que el DIF municipal haga una campaña de promoción para que las familias lleven a estos niños a la Feria.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar