Daría Sapal 12 mdp a ex trabajadores de Ecosys

Aseguran que ya reservaron los recursos para hacer válidas las prestaciones a los ex trabajadores de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Antes de ingresar a las instalaciones de Sapal, los trabajadores mostraron cartulinas y lonas con su inconformidad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Antes de ingresar a las instalaciones de Sapal, los trabajadores mostraron cartulinas y lonas con su inconformidad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- El presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Ramírez Hernández, aseguró que tienen reservados entre 10 y 12 millones de pesos para los pagos pendientes de los ex trabajadores de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

Nosotros somos los primeros solidarios con esos trabajadores, reconocemos que tienen el derecho de exigir todas sus prestaciones laborales y creo que sus reclamos son totalmente genuinos”, dijo.

Agregó que como parte de los recursos legales con Ecosys, optaron por reservar recursos para hacerles válidas las prestaciones laborales a todos los trabajadores que han manifestado su inconformidad con la situación, aunque señaló que estos recursos aún no pueden ser entregados.

Además: Protestan extrabajadores de Sapal para exigir pago de indemnización 

Se tienen que dar unos procesos legales, dentro de los procesos judiciales, a través de la Junta de Conciliación o el Tribunal Judicial, pero a fin de cuentas nosotros estamos listos para poderles apoyar en lo más que nosotros podamos, nosotros reconocemos el trabajo que han tenido y estaremos para ayudarles en lo más que podamos”, aseguró.

Señaló que en los procesos jurídicos que tiene Sapal con Ecosys se tiene esta reserva de recursos de entre 10 y 12 millones de pesos para poder cubrir las liquidaciones que se aplicarán una vez que el juez valide que se haga el pago.

Nosotros lo que hicimos para prevenir reservamos el dinero, cuando la autoridad judicial nos diga ‘páguenselo a los trabajadores’ estamos en condiciones de hacerlo, somos sus principales aliados”, afirmó.

Inician negociaciones

Ex trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales iniciaron mesas de diálogo con Sapal. A pesar de que la paraestatal les ha ocultado información y ha sido omisa en algunos juicios laborales, confían en que se generen acuerdos.

Con esta reunión se inician mesas que habrá cada 15 días en intento de mediar con el problema de los casi 85 ex trabajadores de la planta de tratamiento que fueron despedidos cuando Sapal tomó posesión de esas instalaciones en septiembre de 2020.

Poco antes de la 1:00 de la tarde de ayer, los ex trabajadores de Ecosys III, empresa que tenía a su cargo la planta de tratamiento, se reunieron afuera de las oficinas principales de Sapal.

Esta fue la primera reunión de los templeados con Sapal, quienes hace dos semanas protestaron en las cercanías de la planta tratadora para exigir seguimiento a sus problemáticas.

El nuevo gobierno ha permitido un acercamiento y esperemos que no nos defrauden”, dijo Mario Guillén, abogado de los trabajadores.

Antes de ingresar a las instalaciones los trabajad

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?