Defraudan con pasaporte: Pagan, envían comprobante y pierden contacto con sitio fraudulento

Leonesa es timada con siete mil pesos; ingresó a una página que ocupa los primeros lugares de búsqueda, hizo la transferencia pero el remitente la bloqueó.

Avatar del

Por: Alejandro Sandoval

El sitio fraudulento despliega opciones de vigencia del pasaporte, y da instrucciones de cómo pagar por Oxxo o por transferencia bancaria SPEI.

El sitio fraudulento despliega opciones de vigencia del pasaporte, y da instrucciones de cómo pagar por Oxxo o por transferencia bancaria SPEI.

León, Guanajuato.- A través de la página de internet pasaporte-mx.com se presenta una modalidad de fraude en agravio de personas interesadas en obtener el pasaporte.

A pesar de los diversos candados de seguridad en los sitios web para evitar estafas, las páginas apócrifas sobre trámites gubernamentales están a la orden del día y un ejemplo son las páginas para tramitar el pasaporte.

Así lo constató la leonesa Ana, quien en internet encontró la página pasaporte-mx.com, que aparece incluso en los primeros lugares de búsqueda en Google debido a que se trata de un anuncio pagado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La página web en mención, aparece con el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y un fondo verde, muy parecida a una página oficial del Gobierno de México, además de que  cuenta con opciones de trámites de Primera Vez, Renovación o Pasaporte Extraviado.

Según narró la afectada tras introducir sus datos y los de su hija, se le solicitó el depósito del supuesto costo del pasaporte, por Oxxo o SPEI.

Ella pagó la cantidad de 7 mil 10 pesos, al número de tarjeta Spin by Oxxo con número 4217 4700 0457 6431

La mujer tras realizar el pago y enviar la foto de dicho comprobante no volvió a recibir comunicación.

La cita para recoger su pasaporte sería el domingo 23 de enero en el Local 71 de Plaza Mayor.

El paso a paso del fraude

En un ejercicio realizado por AMen el sitio en mención, se desglosa una opción para seleccionar el número de pasaportes a tramitar y posteriormente solicita la CURP.

Tras ingresar esta información, el sitio solicita el estado de residencia y la selección de un punto para acudir al trámite, que en el caso de León es el local 71 de Plaza Mayor.

Tras seleccionar esta información se activa el botón “confirmar y continuar” que despliega un calendario en el que se debe marcar la fecha y hora en la que se quiera acudir a la cita.

Después de confirmar la cita arroja la lista de los costos en los pasaportes.

Una vez confirmado el monto y seleccionada la opción de pago que puede ser vía Spei o en una tienda Oxxo, el sitio solicita el nombre, los apellidos y un correo electrónico, donde enviarán el formato de pago, que también aparece debajo de dicha leyenda.

Finalmente pide confirmar los datos y dar clic en “Finalizar".

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar