Devuelven a Municipio 1.8 mdp de fraudes cometidos durante gobierno de Bárbara Botello

Dos empresarios que defraudaron al Municipio de León durante el gobierno de Bárbara Botello devolvieron el dinero ganado con irregularidades por 1 millón 807 mil 280 pesos de operaciones.

Por: Catalina Reyes Colín

Viridiana Márquez Moreno, encargada del despacho de la Contraloría Municipal. Foto: Catalina Reyes.

Viridiana Márquez Moreno, encargada del despacho de la Contraloría Municipal. Foto: Catalina Reyes.

León, Guanajuato.- Dos empresarios que defraudaron al Municipio durante el gobierno de Bárbara Botello Santibáñez devolvieron el dinero ganado con irregularidades por un millón 807 mil 280 pesos de operaciones. Una fue una “empresa fantasma” y la otra no cumplió en su totalidad el servicio contratado.

La devolución del dinero a la Presidencia Municipal se logró a través de dos denuncias penales por el presunto delito de fraude, que todavía siguen su curso, y con ello se logró la reparación del daño, dio a conocer Viridiana Márquez Moreno, encargada del despacho de la Contraloría Municipal ante el Ayuntamiento esta noche.

TE PUEDE INTERESAR: Pagan curos 'fantasma'

En entrevista posterior, agregó que una devolución fue por 580 mil pesos de una “empresa fantasma”, es decir, ni siquiera existía. Y por lo tanto no brindó el servicio contratado. Pero la funcionaria no pudo precisar en qué consistió el producto o servicio contratado.

En este caso, la presunta responsable en la carpeta de investigación son Bárbara Botello Santibáñez, la entonces presidenta municipal y Silvia Irene Ortega Barajas, de acuerdo con la carpeta de investigación IP2020-2041, de cuyos datos AM tiene copia.

Se trató de un contrato del 22 de enero de 2013 firmado por el municipio, entonces representado por Bárbara Botello Santibáñez, y la empresa Asesores y Gestores del Pacífico, S.C., cuya representante legal era Silvia Irene Ortega Barajas.

TE PUEDE INTERESAR: Giran orden de aprehensión a ex funcionario de Bárbara Botello

La segunda cantidad por un millón 227 mil 280 pesos de una capacitación que se contrató pero no se dio por completo y la tuvo que cubrir otra empresa. La encargada de la Contraloría tampoco supo decir qué dependencia fue la que hizo la contratación y por cuál tema.

Reintegraron las cantidades los inculpados, pero no puede proporcionar el nombre porque sigue la causa penal y violentaría la investigación.

Pero AM tiene los datos del proceso penal 233/2016 por la investigación que se realizó a raíz del contrato entre la Dirección de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Civil con la empresa Prohispa S.A. de C.V.

Y la irregularidad consistió en que no impartió los cursos de verano, sino que terminó dándolos la Dirección de Prevención del Delito.

ADEMÁS: Denuncian a Bárbara por corrupción... y se estancan los procesos

El presunto responsable en este caso, según la carpeta de investigación, es Carlos Gustavo Torres Navarro, director general de Prevención del Delito Municipal, y Héctor Magaliel Miranda Pérez como coordinador administrativo de la Dirección de Prevención del Delito.

La encargada de la Contraloría precisó que el dinero fue devuelto hace unos meses, no supo precisar cuándo.

La detección de ambos fraudes la hizo la Auditoría Superior del Estado (ASEG) en auditorías a la administración municipal de León de los años 2012 a 2015.
AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?