Iluminan Presidencia Municipal de rosa por el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La presidencia municipal de León se iluminó de rosa en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Iluminan Presidencia Municipal de rosa por el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Iluminan Presidencia Municipal de rosa por el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

León, Guanajuato.- La presidencia municipal de León se iluminó de rosa en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre.

En acompañamiento de las luchadoras que pasaron por este padecimiento, la luminaria encantó a las asistentes e invitadas de honor de asociaciones encargadas de atender a mujeres en vulnerabilidad por cáncer de mama.

Son luchadoras incansables y ejemplo de vida, han dado todo y salido adelante y el estar aquí es entender que nos puede pasar a todas”, explicó la alcadesa Alejandra Gutiérez, quien junto con otras asistentes al evento en la Plaza Principal portó un atuendo rosa.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez y el director de salud municipal Ernesto García Caratachea, a la par de mujeres que ocupan puestos políticos en el municipio y la entidad. 

Se señaló que en el mundo cada 60 segundos fallece una mujer con cáncer de mama y cada medio minuto se diagnostica un caso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Además, 4 mil mexicanas mueren cada año por el cáncer de mama.

Impulsan lucha contra el cáncer de mama en Guanajuato

El director de salud municipal también señaló que la detección temprana y los cuidados paliativos son parte de los procesos que se deben fortalecer así como el tratamiento para que menos mujeres padezcan cáncer de mama. 

Es importante la auto exploración y hacernos revisión anual y eso nos puede salvar la vida”, dijo la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Destacó que las instituciones de salud en la entidad han realizado su trabajo pero se debe hacer más para la detección y tratamiento del cáncer de mama. 

En tanto el secretario de salud del estado aseguró que en la entidad hay 17 mastógrafos que costaron 37 millones de pesos; 8 se consiguieron en la pandemia. 

Señaló que una de cada 8 mujeres tendrá esta enfermedad, por ello la importancia de detección oportuna para asegurar la supervivencia. 

Esta es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y en Guanajuato ocurren 350 muertes por este padecimiento por año con un tratamiento promedio en costo de millón y medio de pesos.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?