Cinco mil flores de cempasúchil adornan la Calzada de los Héroes

Con motivo del Día de Muertos, personal de la dirección de Parques y Jardines de León decoró la Calzada de los Héroes con más de 5 mil flores de cempasúchil.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Arco con flores de cempasúchil en la Calzada de los Héroes. Foto: Daniel Martínez Macías.

Arco con flores de cempasúchil en la Calzada de los Héroes. Foto: Daniel Martínez Macías.

León, Guanajuato.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Calzada de los Héroes luce con casi 5 mil flores de cempasúchil en jardineras y un arco.

La instalación comenzó el lunes cuando las cuadrillas de la dirección de Parques y Jardines comenzaron a desmontar otras flores para dejar que los brillantes pétalos naranjas y amarillos adornaran la zona. 

El nuevo corredor floral ha sorprendido a peatones, vecinos y comerciantes, quienes se han dado un momento en su andar para admirar el cempasúchil. 

Jardineras con flores de cempasúchil en la Calzada de los Héroes. Foto: Daniel Martínez Macías.

La Fuente de los Leones en la Plaza Principal también se decoró con flores de cempasúchil,  que dan colorido a la zona. 

Día de Muertos en León: historia y usos de la flor de cempasúchil 

De acuerdo con el Gobierno Federal, esta flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa flor de 20 pétalos. 

En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos.

Se estima que hay cerca de 35 especies en el país de las 58 referidas para América, y Puebla es el principal productor de esta flor. 

LEE ADEMÁS: Alistan operativo por Día de Muertos; 600 agentes vigilarán panteones. 

En los altares de muertos la tradición marca que se deben hacer senderos con pétalos de cempasúchil, desde la entrada principal hasta el altar de la casa para guiar a las almas al banquete dispuesto en su honor.

Esta florece luego del temporal de lluvias en México, tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.

LEE ADEMÁS: Confirman celebración de la Feria del Alfeñique en la Plaza Fundadores de León. 

También sirve para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullidos y llagas, e incluso se utiliza como colorante natural. Además, es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?