Afinan plan de agua para León y Corredor Industrial

Se reúnen AMLO y Diego Sinhue por tercera ocasión para tratar el proyecto para abastecer de agua al Corredor Industrial, también estuvieron presentes los alcaldes de Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato y León.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Alcaldes y Gobernador de Guanajuato con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno del Estado.

Alcaldes y Gobernador de Guanajuato con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno del Estado.

León, Guanajuato.- El proyecto para abastecer de agua a las ciudades del Corredor Industrial de Guanajuato avanza, pero todavía no están cerrados los detalles para anunciarlo informó Diego Sinhue.

Después de una tercera reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y esta vez con todos los alcaldes del Corredor Industrial, el Gobierno del Estado informó en un comunicado que hasta que no se concrete el plan se informará de qué se trata.

Nos vamos contentos de esta reunión de trabajo, vamos avanzando rápido; hay una gran disposición del Presidente para apoyar este proyecto de abastecer de agua a Guanajuato”, expresó el Gobernador.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El nuevo proyecto abastecerá de agua principalmente a las ciudades del Corredor Industrial de Guanajuato. Por eso en la reunión estuvieron los alcaldes de León, Alejandra Gutiérrez; Celaya, Javier Mendoza Márquez; Silao, Carlos García Villaseñor; Salamanca, César Prieto Gallardo; e Irapuato, Lorena Alfaro García.

Diego Sinhue agregó que “ya que se canceló el proyecto del Zapotillo; estamos trabajando por un plan, que no sólo será para León, sino que beneficiará a casi todo el Estado”.

TE PUEDE INTERESAR: 'Pelean' 600 millones destinados al Zapotillo para dar agua a León

El compromiso, apuntó el Gobernador, es elevar la eficiencia del uso del agua.

En la reunión también estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Y del Gobierno de Guanajuato el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; la coordinadora general Jurídica, María Raquel Barajas Monjarás; y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León.

El Gobernador comentó que faltan varios detalles por afinar sobre este proyecto, y “hasta que no se concreten un poco más, se harán los anuncios correspondientes”.

En diciembre pasado el presidente del Consejo Directivo del Sapal, Jorge Ramírez Hernández, señaló que, parte del plan de abasto de agua implicaba un ambicioso proyecto de ahorro del uso agrícola en el Distrito de Riego 011 para que esos volúmenes pudieran ser aprovechamos en uso urbano de ciudades del Corredor.

Es agua almacenada en la presa Solís que se conduce por el canal de Coria. Sin embargo ese plan no ha sido confirmado y Sapal no participa de estas reuniones.

Diego Sinhue citó como una alternativa para León construir una presa en Ocampo.

Sin traer agua de otros lados

El alcalde por Morena de Salamanca, César Prieto, opinó “que se trata de un proyecto social que busca la recuperación de los mantos acuíferos y pozos, para dar abasto al consumo humano únicamente, sin traer agua de otras entidades”.

Mencionó que, para lograrlo, se plantean diversas acciones, como aprovechar el agua de lluvia y dejar de extraer agua del subsuelo que, dependiendo de su profundidad, puede contener metales pesados y causar daños a la salud.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar