Presa en Ocampo sería 'mini', similar a El Palote

Presa de Ocampo sólo tendría capacidad para 12 millones de metros cúbicos.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Enrique de Haro, director de Sapal, habla sobre la construcción de la presa en Ocampo. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Enrique de Haro, director de Sapal, habla sobre la construcción de la presa en Ocampo. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Comparada con la presa de El Zapotillo y la de Solís, en Acámbaro, que tienen capacidad para almacenar hasta 800 millones de metros cúbicos de agua, Paso de Cabras, la presa que pretenden construir en Ocampo, sólo tendría capacidad para 12 millones de metros cúbicos.

Prácticamente sería una “mini presa”,  casi del tamaño de la presa de El Palote, que tiene capacidad para 10 millones de metros cúbicos, por lo que también buscarían el aprovechamiento de otras pequeñas presas del municipio como Duarte, Alfaro,  Lucio Banco, La Manzanilla, La Laborcita, dijo del director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que parte del plan B para traer agua a León sería la construcción de una presa en Ocampo, y por su parte el director de Sapal reconoció que se requieren permisos federales de la Conagua, dado que hay decretos para no retener agua y dejarla pasar para Chapala.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Hay que hacer un estudio para ver cuánto volumen pueden aportar la serie de presa”, señaló Enrique de Haro.

Reconoció que entre todas las pequeñas presas de León, que no fueron construidas para almacenar agua, apenas sumarían 10 millones de metros cúbicos, lo mismo que la presa de El Palote, y la que pretenden en Ocampo.

Ahorita estamos ocupando 85 millones de metros cúbicos de agua al año en León y la suma de las presas apenas daría 30 millones de metros cúbicos, en años con mucha lluvia”, agregó  el funcionario.

Sin embargo dijo que esperarían para hacer un estudio para ver si es viable.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar