En León ven útil el registro de deudores alimentarios

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, señaló que la implementación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos “es un instrumento muy útil”. 

Por: Esmeralda Valdivia Ramírez

Jorge Marcelino Trejo Ortiz Presidente del Colegio de Abogados de León. Foto: Archivo

Jorge Marcelino Trejo Ortiz Presidente del Colegio de Abogados de León. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, señaló que la implementación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos “es un instrumento muy útil”. 

Después de que el Gobierno del Estado de Guanajuato decretara la implementación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, es decir, de los padres de familia que no cumplan con el pago de pensión o ministración alimentaria, Trejo Ortiz señaló que esta medida es útil y necesaria para la entidad.

Veo muy útil este instrumento, hay una cantidad impresionante o desmedida de demandas en materia laboral sobre materia familiar; era necesario que se implementara”, expresó el abogado para el AM vía telefónica. 

ADEMÁS: Aumenta precio de la gasolina 6.3%: Profeco

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Agregó que en sus años como defensor las demandas por pensiones alimenticias, especialmente hacia los papás, son de las que más lideran la lista de denuncias.

Todo el tiempo nos llegan madres demandando a los padres por el incumplimiento de no querer cumplir con la pensión alimentaria, también hay padres que demandan a las madres, pero en este tipo de casos las denuncias hacia los hombres son más frecuentes”, explicó Marcelino Trejo.

ADEMÁS: ‘Fichan’ a padres irresponsables que no pagan pensión en Guanajuato

Por tal motivo, recalcó estar de acuerdo con la implementación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, pues en sus palabras: “de esa manera se mantendrá una disciplina y un orden en el conflicto a las obligaciones familiares, vuelvo a confirmar que sí es y será de mucha utilidad”.

No obstante, mencionó la importancia de que este tipo de registros cuenten con la transparencia y dedicación adecuada, pues también podrían ser afectadas por una mala organización.

Se le tendrá que dar la celeridad y la atención, sobre todo a que este registro sea tan preciso y exigente que sí se haga cumplir, porque vamos a tener un muy buen registro, pero todavía faltaría la ejecución y el cumplimiento por parte del sector privado y público”, planteó el licenciado.

ADEMÁS: Arranca Ruta León y estas calles del centro estarán cerradas hasta la una de la tarde

Señaló que se tendrá que cumplir con dichas obligaciones de estar informando a la autoridad, en el caso de cuánto gana cada deudor alimentario y sobre qué bases puede exigir el cumplimento.

Finalizó que tiene una gran expectativa y seguridad ante el nuevo reglamento por parte del Gobierno del Estado, pero sí se tendrá que dar el uso correcto, sin perder ningún detalle, para que sea un éxito.

Yo se que será bueno, pero no está demás pedir que las cosas se trabajen acorde a la Ley y valores, para que se vea mejor el proceso”, concluyó el presidente del Colegio de Abogados.

Cabe recordar que los padres de familia que tengan la obligación de pagar una pensión alimentaria deberán hacerlo en un plazo no mayor a 90 días, y de no hacerlo en este periodo, se convertirá en deudor alimentario moroso. 

DSS

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar