Enfermera cumple su sueño y se jubila satisfecha del Hospital Regional

Despiden en el Hospital Regional a la enfermera quirúrgica Aurora Frías Juárez luego de 36 años de servicio.

Por: Dulce Muñoz Barajas

Enfermera cumple su sueño y se jubila satisfecha del Hospital Regional

Enfermera cumple su sueño y se jubila satisfecha del Hospital Regional

León, Guanajuato.- Con una misa y mariachis, tras 36 años de servicio, la enfermera quirúrgica Aurora Frías Juárez, de 54 años, se jubiló ayer en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, donde acompañada por familiares y compañeros pasó por última vez al checador del hospital.

Empecé a trabajar en el ISSSTE cuando tenía 19 años, inicié como auxiliar, duré dos años y ahí estudié enfermería general, trabajé en esta institución 25 años y llegué al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío cuando tenía 40 años.

Comencé a trabajar en el Hospital Regional de Alta Especialidad cuando abrió sus puertas, este 1 de diciembre (hoy) cumpliría 15 años de servicio", compartió Aurora Frías. 

En las instalaciones del nosocomio, junto al albergue, el padre Padro Salvador Saavedra ofició una misa que compañeros de la enfermera organizaron para agradecerle por los años compartidos en quirófano y en los pasillos del hospital. 

Acompañada de familiares y compañeros, Aurora pasó por última vez al checador del hospital.

Además de colegas, también acompañaron a la enfermera sus familiares más cercanos, como su mamá, sus hermanos, Jesús y Rosalba, su esposo Martín, sus hijas, Diana y Karina, y sus dos nietos, Bárbara y Mauro. 

Para mí fue un privilegio iniciar aquí mis primeros pasos como enfermera especialista, el hospital estaba prácticamente en obra negra todavía, no se equipaba, para mí fue un honor iniciarlo con todo el personal que inauguramos esta institución en febrero del 2007", recordó. 

Aurora recordó que su primera cirugía en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío fue una operación de columna, confesó que a ese tipo de cirugía le tomó mucho cariño gracias al doctor Nicolás Mireles Cano, quien fue el iniciador de la residencia de columna en esta unidad. 

"Él dejó aquí un gran legado, desafortunadamente falleció en marzo de este año por una enfermedad, no por COVID-19. Me llevó una gran enseñanza, con él di muchos pasos importantes, la cirugía de columna era su especialidad.

También me llevo muchas satisfacciones de haber convivido con todas mis compañeras y de haber conocido a mi familia HRAEB", expresó emocionada. 

Compartió que también se desempeñó en el área de neurocirugía, en donde participó en cirugía de cráneo, de oncología, trasplante renal, trasplante hepático, cirugía de traumatología y ortopedia. 

Prácticamente en todas las áreas me desenvolví, ser enfermera lo llevo en la sangre, desde pequeña quería ser enfermera, quería curar a mis hermanos y finalmente llegué a hacer una especialidad, algo que no me imaginé", confesó. 

Incursionará en docencia

 

Aurora dijo que no se retirará de lleno porque la enseñanza siempre es necesaria, por lo que ahora planea dedicarse a coordinar grupos de prácticas, "me gusta compartir mi experiencia y eso es lo que voy a hacer en escuelas de enfermería", adelantó. 

Aurora estudió Enfermería General en la Universidad de Guadalajara, la licenciatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas y un posgrado en Enfermería quirúrgica en la Universidad de Tamaulipas. 

JATR 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?