¿Eres de León? ahora podrás elegir las obras de tu ciudad; así será la votación

Por primera vez, el 20 de enero, los leoneses podrán votar para elegir las obras públicas que quieren que se lleven a cabo en la zona donde viven y en la ciudad en general.

Por: Catalina Reyes Colín

Ahora los leoneses votarán por la obras públicas que se construirán en el año. FOTO: AM

Ahora los leoneses votarán por la obras públicas que se construirán en el año. FOTO: AM

León, Guanajuato - Por primera vez, el 20 de enero, los leoneses podrán votar para elegir las obras públicas que quieren que se lleven a cabo en la zona donde viven y en la ciudad en general. 

Mediante boletas electrónicas habilitadas en iPads, la gente podrá escoger una entre cuatro proyectos viables que les presentará la Presidencia Municipal para realizar en su delegación. Además, también votarán por otra obra grande para la ciudad en general.

Toda la organización de la votación la realizará el Instituto Nacional Electoral (INE). Se instalarán 34 casillas en todo el municipio, de las cuales 28 serán urbanas y 6 rurales; de las urbanas, 14 se colocarán en distintos puntos de la Feria, otras en la Plaza Principal, dos en el norte, 3 en Las Joyas y una en el sur.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Así lo informó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos en entrevista con AM, quien explicó que se eligió el 20 de enero por ser la fecha del aniversario de la ciudad.

Será requisito tener su credencial del INE

Podrán votar todos los ciudadanos empadronados en el INE y que tengan su credencial de elector vigente.

Las que se instalarán en la Feria abrirán de las 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. 

Se decidió colocarlas ahí porque el 20 de enero es el día que más gente acude a la Feria. 

A la hora de votar, en la iPad aparecerán las cuatro opciones de obras, como si fueran “candidatos”, y el ciudadano votará por una de ellas. Una vez que vote, la máquina le entregará un ticket que deberá depositar en una urna. Y listo. Así será el voto.

Al final del día, el personal del INE imprimirá el resultado de la votación, que será el definitivo, pero para efectos legales, será preliminar. Pues las obras electas pasarán a la Comisión de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento y posteriormente al Cabildo, para su aprobación legal y entonces sí pasar a su ejecución. 

Las obras serán terminadas este mismo año y funcionarios de casillas serán voluntarios

Alejandra Gutiérrez comentó que hará lo posible por qué sean aprobadas en la sesión de Ayuntamiento del 27 de enero y si no, “no debe pasar de 10 días”. Pretende que estas obras estén iniciadas y terminadas este mismo año. 

Los funcionarios de casilla serán los mismos empleados públicos que deseen participar de manera voluntaria. Serán más de 100 empleados, que como el 20 de enero es día feriado en la ciudad, no faltarán a su trabajo y además se evitarán costos adicionales, señaló la Presidenta Municipal. 

El padrón electoral  que se utilizará será el mismo con que cuenta el INE. Hasta ayer no se había definido cuál será la fecha de corte que se utilizará, pero al 30 de noviembre pasado, había un padrón electoral de un millón 182 mil 486 pesos y una lista nominal, es decir, los ciudadanos que sí tienen su credencial de elector, de un millón 172 mil 329 leoneses. 

¿Cómo saber dónde tengo que votar?

Desde hoy, en la página de internet participa.leon.gob.mx la Presidencia Municipal de León empezará a difundir este nuevo ejercicio, cuáles son los proyectos que se someterán a votación, el beneficio y si ya se tiene el render, también éste se publicará. “Para que la gente no llegue en blanco”. 

Ahí mismo se podrá consultar dónde se instalará la casilla donde le toca votar a la gente, con la ubicación exacta. 

En la Feria se colocarán pantallas gigantes en los 14 puntos de votación para promover la votación y mostrar los proyectos. Además de que habrá voluntarios por todas las áreas invitando a la gente a votar. 

También podrán votar los niños, a través de dibujos.

Hay 100 millones de pesos para obras

Para realizar este ejercicio, como ya se había anunciado en varias ocasiones anteriores, para estas obras se tiene contemplado un presupuesto participativo de 100 millones de pesos, los cuales ya están integrados en el Presupuesto de Egresos Municipal de 2022. Para algunas de ellas ya hay proyectos.

De esta cantidad, el 5%, es decir, 5 millones, se destinarán a la zona centro y los otros 95 millones al resto de las 7 delegaciones. 

Y el proyecto grande también se realizará con presupuesto municipal pero también es posible que pudiera tener recurso estatal. 

Alejandra Gutiérrez informó que los proyectos de obras que se someterán a votación fueron definidos por un grupo interdisciplinario que incluyó las opiniones y peticiones de los 14 mil 147 leoneses que participaron en las escuchas ciudadanas durante el periodo de transición. 

Además participaron las oficinas de Vinculación Ciudadana y Gestión Gubernamental y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que hicieron metas de trabajo y se empataron las peticiones con el Plan de Gobierno. 

Los leoneses piden ser escuchados

La gente pide ser escuchada, el 90% de los 14 mil 147 participantes en la escucha ciudadana pidieron que se les escuchara y que haya cercanía de la autoridad y que se les tome en cuenta.

“A partir de ahí, antes de tomar posesión de la Presidencia Municipal, se vieron modelos innovadores para aplicarse en León, tomando en cuenta que la ciudad ha crecido tanto, que por eso se tomó la decisión de dividir el Municipio en delegaciones”, expresó Alejandra Gutiérrez. Son 7 delegaciones en las cuales se dividió la ciudad. 

Este modelo de presupuesto participativo se tomó del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde ya lleva tres años aplicándose. Pero para León se le hicieron varias adecuaciones.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar