Exige comunidad LGBTI acciones concretas para aprobar matrimonio igualitario

La comunidad LGBTI exige a legisladores y partidos realicen acciones concretas para ya aprobar el matrimonio igualitario y otros derechos de personas no heterosexuales.

Por: Dulce Muñoz Barajas

Nayely Tello, coordinadora de la asociación civil, Chicas BiLess e Isaac Banda y Christian Montalvo de Orgullo León. Foto: Dulce Muñoz.

Nayely Tello, coordinadora de la asociación civil, Chicas BiLess e Isaac Banda y Christian Montalvo de Orgullo León. Foto: Dulce Muñoz.

León, Guanajuato.- Más que buena voluntad, la comunidad LGBTI exige a los legisladores y partidos realicen acciones concretas para ya aprobar el matrimonio igualitario y otros derechos de personas no heterosexuales.

Para dialogar y escuchar las principales inquietudes sobre la iniciativa del matrimonio igualitario estancada en el Congreso del Estado, este viernes, las asociaciones civiles Orgullo León y Chicas BiLess realizaron el conversatorio sobre la unión de las personas del mismo sexo.

Nayely Tello, coordinadora de la asociación civil, Chicas BiLess dijo que hoy el tema central es el matrimonio igualitario, sin embargo enfatizó que ahí no se agota ahí el tema de los derechos para las personas LGBTI.

También está el tema de la iniciativa de la diputada Dessiré Ángel que tiene que ver con el bullying que por identidad de género afecta a niños y adolescentes en sistemas escolarizados y los crímenes de odio", anotó.

Agregó que ambas asociaciones decidieron sumarse a la iniciativa Ya es hora Guanajuato, misma que conforman distintas organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTI con el fin de visibilizar la necesidad de todos los derechos que no están dados para las personas no heterosexuales en la entidad.

Juan Pablo Delgado, director de AMICUS y ex candidato a la Alcaldía de León. Foto: Dulce Muñoz.

Juan Pablo Delgado, director de AMICUS y excandidato a la Alcaldía de León propuso fijarle un plazo al Congreso para dictaminar y poner a votación la iniciativa del matrimonio igualitario, pues una metodología de recibir opiniones nos garantiza que pueda pasar algo diferente respecto a otros años.

Mi inquietud de venir a este conversatorio es porque trasciende el hecho de que el Congreso haya pedido opiniones, entiendo que hoy esta iniciativa esté radicada en una comisión distinta pero no deja de ser el mismo congreso bajo la misma fuerza política mayoritaria.

Lo prudente sería ponerle fecha, por lo menos ya para la dictaminación, ¿por qué el año que viene? Acaban de anunciar que a partir del 15 de noviembre nada más van a hablar de leyes de ingresos y egresos, a lo mejor esa es la prioridad porque tiene un plazo fijado en la ley. Eso no quiere decir que no pueden abrir espacio para dialogar otras iniciativas", manifestó.

Añadió que dejarle el futuro de los derechos de la comunidad LGBTI a la negociación entre partidos políticos y seguir esperando a la buena voluntad del partido del poder no debe de ser la alternativa.

Debe de acordarse una fecha clara que podamos acordar en conjunto y ojalá que ahora sí quienes representan a los partidos en el Congreso hagan suya esa demanda de la sociedad civil", apuntó.

la regidora Lucía Verdín mejor conocida como La Wera Limón dijo que también es necesario incluir la no discriminación a las personas no heterosexuales en los accesos a los establecimientos.

Mi invitación es que más allá de apoyar al matrimonio igualitario también necesitamos otras cosas, hay que ponerle más que buena voluntad y hacer acciones concretas", demandó.

Al conversatorio también acudieron los diputados locales, Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y David Martínez Mendizábal quienes se comprometieron a trabajar de la mano con la comunidad LGBTI.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?