Fallece el político Amador Rodríguez Leyaristi

Amador Rodríguez Leyaristi falleció a los 77 años esta mañana víctima de un infarto.

Amador Rodríguez Leyaristi. Foto: Cortesía familia Rodríguez.

Amador Rodríguez Leyaristi. Foto: Cortesía familia Rodríguez.

León, Guanajuato.- Interesado de la cultura en general y la ópera, político priista y muy feliz, así será recordado Amador Rodríguez Leyaristi quien falleció a los 77 años esta mañana víctima de un infarto.

De acuerdo con sus familiares, el infarto fue consecuencia de una caída que tuvo en su domicilio un día antes, situación por la que tuvo que ser hospitalizado.

Mi papá fue egresado de la Ibero CDMX y desde que tuvo la mayoría de edad se afilió al PRI, toda su vida fue con eso valores, él  trabajó de cerca en el Gobierno del Estado de Luis Humberto Ducoing Gambay como secretario particular (1973 a 1979)”, explicó su hijo Amador Rodríguez Ramírez.

Amador Rodríguez Leyaristi fue también Secretario de Turismo de Guanajuato muy joven y ocupó el cargo de diputado plurinominal local en la 60 legislatura.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Se perfiló como candidato a la presidencia municipal de León en 1976, fueron unas cerradas elecciones, dado que el PAN había postulado al médico Juan Manuel López Sanabria.

Ese año cambió la historia democrática en León. Amador obtuvo 46 mil 6043 votos, en tanto que el Dr. López Sanabria 34 mil 995.

Tras una serie de reclamos de los votantes se obligó al Congreso a establecer la Junta de Administración Civil, que fue presidida por el empresario Roberto Plasencia Saldaña, de 1977 a 1979.

“Hizo amigos cercanos y obviamente de todos los partidos y clases políticas, no fue un tipo sectario, él creía en entender y hacer puentes, amistades en todos los bandos. Cosa que se ve menos”, explicó su hijo Amador. 

Aparte de la política y grilla que siempre le dio diversión a su vida, las grandes pasiones fueron la ópera, igual del futbol y sus equipos del alma, el Club León y Real Madrid.

Fanático del cine y películas de culto, en su momento le gustó la tauromaquia pero su hijo confirmó que en los últimos años ya no le interesaban.

“Fue un tipo apreciado por sus amigos tanto del medio como de toda la vida”, aseguró su hijo Amador.

Amador Rodríguez Leyaristi nació el 24 noviembre de 1944, Marilú es la hermana que le sobrevive, a la par de su hijo con el que comparte nombre, su nuera María y sus nietas Inés de 14 y María de 10 años.

Amador Rodríguez Leyaristi, cuando tenía 24 años se casó con María Elena Ramírez Valenzuela, una mujer recordada por su gran corazón y que falleció en 2018.

Después de unos años de noviazgo, tomaron la decisión de contraer matrimonio en noviembre de 1970 en el templo del Carmen en Celaya y posteriormente vivir en León.

Luego de siete años de casada tuvo a Amador, su primer y único hijo que nació el 24 de marzo de 1977.

“Tras la muerte de mi madre se desvivía por sus nietas y lo principal en los últimos años para él era estar presente y disfrutarlas”, explicó Amador, su hijo.

Como padre nunca se opuso a las decisiones de su único hijo, quien estudió Arquitectura, aunque su insistencia en que estudiara Leyes, no lo convencieron.

“Para mí realmente es un ser humano con virtudes y defectos, uno no quiere ver eso de su papá pero siempre supe que él se veía como alguien humano que podía tener fallos, recordaré que se esmeraba por ser cercano a mí, ser mi amigo e interesado por lo que hice”, dijo Amador Rodríguez Ramírez.

Hasta los últimos días Amador Rodríguez Leyaristi fue un apoyo fuerte para todos sus amigos y familia.

“A mí me deja tranquilo eso, que pude convivir siempre con él y tener cercanía, recibir mucho amor de él”, explicó su hijo Amador.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar