Detienen a empleados de la Feria; uno de ellos denuncia uso excesivo de fuerza

Durante el primer fin de semana de la Feria de León 2022, dos personas fueron detenidas por restringir, sin permiso, el acceso a la zona VIP de la Velaria de la Feria.

Por: Redacción AM

La Secretaria de Seguridad Pública descartó que hubiera uso excesivo de fuerza en las detenciones de este fin de semana en la Feria de León 2022. Foto: Secretaria de Seguridad Pública

La Secretaria de Seguridad Pública descartó que hubiera uso excesivo de fuerza en las detenciones de este fin de semana en la Feria de León 2022. Foto: Secretaria de Seguridad Pública

León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene un operativo de seguridad y vigilancia en la edición 2022 de la Feria Estatal de León, que cumple su primer fin de semana.

La Policía Preventiva, la Dirección de Fiscalización y Control, Protección Civil, C4, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada, Bomberos y Policía Vial participan en este operativo.

LEE TAMBIÉN: Feria León 2022: Julión Álvarez prende al público de la Velaria de la Feria

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Este sábado 15 de enero, dos personas fueron detenidas luego de que se les detectó ejerciendo, sin permiso, labores de control de acceso en la zona VIP de la Velaria de la Feria, sancionable conforme al artículo 11 fracción XIV del Reglamento de Policía y Vialidad y relacionado con los artículos 72 y 14 fracción II inciso C del Reglamento de Seguridad Privada.

Los detenidos se acreditaron como personal contratado por el Patronato de la Feria.
Cabe mencionar que previamente, el viernes 14, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada realizó un acta de hechos por detectar la misma práctica en la zona denominada como “Terraza”.

LEE TAMBIÉN: Feria León 2022: Carín León ‘se gana’ al público de la Velaria

En ese momento se hizo notar la infracción al Reglamento y se dieron las recomendaciones sobre cómo debía conducirse el personal de logística de la Feria de León 2022 para apegarse a la reglamentación, absteniéndose de permitir o negar el acceso.

Aunado a ello, en al menos tres reuniones previas de coordinación con el Patronato de la Feria y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudad, se aclararon las atribuciones del personal de logística y se informó que habría una empresa de seguridad privada, contratada por el Patronato, que prestaría este servicio.

Al reincidir, ya con previo apercibimiento, en esta práctica de vigilancia consistente en el control de acceso en la zona VIP, se determinó arrestar a dos personas, quienes quedaron a disposición del Juez Cívico y se les impuso la sanción de 12 horas de arresto, conmutable por 50 UMAS.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana es respetuosa de las atribuciones de los organizadores del evento, pero se reserva la facultad de ejercer las propias en atención a los Reglamentos vigentes para el municipio de León, Guanajuato.

Se hizo la recomendación al Patronato de la Feria de que, si así lo requieren, soliciten la ampliación del número de vigilantes establecido en su permiso de vigilancia, con el debido anexo de documentación y la presencia de las personas a registrar para la toma de datos biométricos, como ya se hizo con el personal de la empresa de Seguridad Privada que presta el servicio en el evento y con los propios vigilantes internos del Patronato.

LEE TAMBIÉN: Aforos en Feria de León 2022, son un riesgo por presencia de COVID: Córdova

En tanto, la Dirección de Fiscalización y Control realizó 5 actas a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas también dentro de la Feria de León 2022.

En dos comercios se impuso esta medida administrativa por venta de alcohol a menores; dos por operar fuera del horario permitido y uno por vender bebidas alcohólicas para llevar.

Denuncia detención en redes 

A través de sus redes sociales uno de los detenidos, Edu Castro según su nombre de usuario, denunció la detención “ayer durante el concierto de Julión Álvarez fui arrestado por la Policía Municipal de León realizando mi trabajo que era verificar boletaje del mismo concierto”, indicó el joven.

En un video que subió a sus redes sociales el joven relata que durante la detención fue agredido e incluso mencionó que fue ahorcado y jaloneado por tres o cuatro policías, para posteriormente remitirlo a los Juzgados Cívicos en la colonia Piletas luego de que cambiaran al joven tres veces a diferentes patrullas.

“Si me pasó hoy a mi probablemente a cualquier persona le puede pasar, no solamente en feria, sino afuera. Estamos en una comunidad que probablemente sea insegura y que por hacer tu trabajo te arresten de la nada”, mencionó en su video.

Al respecto de la situación el área de comunicación de la SSPPC informó que no hubo ningún uso irracional de la fuerza y señalaron que la detención fue sustentada según el artículo 11 fracción XIV del Reglamento de Policía y Vialidad y relacionado con los artículos 72 y 14 fracción II inciso C del Reglamento de Seguridad Privada.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar