Fiscalía pide más tiempo para investigar muerte de trabajadores de Sapal, a un año del accidente

A un año del accidente donde murieron 5 trabajadores de SAPAL en una planta de tratamiento de aguas residuales, la Fiscalía General del Estado solicitó más tiempo para recabar más evidencias.
 

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

La Fiscalía busca más evidencias del accidente en la planta de Sapal, donde se han hecho trabajos de rehabilitación. Foto: cortesía

La Fiscalía busca más evidencias del accidente en la planta de Sapal, donde se han hecho trabajos de rehabilitación. Foto: cortesía

León, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado pidió más tiempo para investigar la muerte de cinco trabajadores de SAPAL en la Zona de Desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 

A casi un año del suceso donde murieron cinco trabajadores, la autoridad ministerial no tiene un diagnóstico específico para deslindar responsabilidades. 

LEE TAMBIÉN: Esperan justicia familiares de jóvenes fallecidos en planta de Sapal

El motivo del aplazamiento es “recabar pruebas del accidente en la zona”; en este movimiento las familias de las víctimas estuvieron de acuerdo. 

Para resolver este asunto la paramunicipal del agua informó que solo gastó en los litigios penal y laboral $200 mil pesos. 

LEE TAMBIÉN: Sapal ha registrado más de 100 accidentes laborales en 2 años

En lo civil, Acción Colectiva, informó que el despacho contratado por SAPAL, PEÑA GARCÍA, López, Leyva, Rivas, Noriega y Ceccopiere, respondió una demanda civil en la que señaló a los propios trabajadores como culpables del accidente en la planta de tratamiento en el que murieron.

La misma organización aseguró que el pago fue de más de un millón de pesos. 

En tanto la paramunicipal informó que a las familias solo se pagaron los depósitos emitidos por concepto de finiquito de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

Dos de los cheques fueron cobrados y tres restantes se encuentran depositados ante la autoridad laboral pendientes de su cobro.

También las familias de los fallecidos ya tramitaron el pago del seguro de vida contratado por SAPAL, estando pendiente de pago únicamente una de ellas, informó.

LEE TAMBIÉN: 'Cosas se salieron de control': fulminan químicos a empleados de Sapal

Rehabilitan planta de tratamiento

Desde que SAPAL tomó el control total de la Planta de Tratamiento Municipal y su Módulo de Desbaste implementó un programa de modernización que asciende a más de mil millones de pesos. Esta modernización también previene y evita riesgos, indicó.

AM confirmó que hasta el momento se han pagado 16 millones 747 mil 709.98 pesos para rehabilitar, reorganizar, mejorar la seguridad y funcionamiento del Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de León.

A escasos dos meses de cumplirse un año del siniestro, Sapal contrató nueve empresas que realizaron trabajos en la zona y las cuales ya terminaron o están a punto de terminar. 

Por ejemplo, Reactor He Instalaciones Y Construcciones Sa De Cv rehabilitó el sistema de equipamiento del módulo de desbaste con equipamiento electromecánico en el cárcamo de bombeo efluente, donde llega el agua de industria. 

Otro fue el contratista Román Servín Ramírez que reemplazó luminarias e instalación del sistema de alumbrado perimetral, pues cuando ocurrió el siniestro faltaba visibilidad en la zona. 

Otras de las empresas que realizó trabajos intensivos fue Axa Proyectos Y Construcción Sa De Cv, quien reubicó las líneas en zona de canal desarenador de módulo de desbaste pues los existentes ya no eran funcionales y la acumulación de tóxicos era alta. 

También Construmaquinaria Básica Sa De Cv intervino y rehabilitó las líneas de conducción de residuos contaminados. 

La mayoría de las contrataciones ocurrieron entre noviembre del 2020 y mayo del 2021 tras la urgencia de dar seguridad a quienes siguen operando la zona que ahora ya está diferente. 

Cabe destacar que todas las intervenciones de estas empresas fueron en la zona donde la fiscalía pretende encontrar más evidencia para deslindar responsabilidades.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?