Página falsa ofrece tramitar pasaportes en León pero sólo es una estafa

Leoneses denunciaron haber sido víctimas de una nueva estafa por Internet, donde una página no afiliada con el Gobierno Federal ofrece tramitar o renovar pasaportes a cambio de un pago.
 

Avatar del

Por: Alejandro Sandoval

Página falsa ofrece tramitar pasaportes en León pero sólo es una estafa

Página falsa ofrece tramitar pasaportes en León pero sólo es una estafa

León, Guanajuato.- Leoneses denuncian una estafa a través de la página de Internet pasaporte-mx.com, que ofrece ayudar a tramitar o renovar el pasaporte a cambio de un pago.

A pesar de los diversos candados de seguridad en los sitios web para evitar estafas, las páginas apócrifas sobre trámites gubernamentales están a la orden del día y un ejemplo son las páginas para tramitar el pasaporte.

LEE TAMBIÉN: ¿Recibiste un correo de Banamex? Puede ser un fraude

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Así lo constató la leonesa Ana, quien en internet encontró la página pasaporte-mx.com, que aparece incluso en los primeros lugares de búsqueda en Google debido a que se trata de un anuncio pagado.

La página web aparece con el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y un fondo verde, muy parecida a una página oficial del Gobierno de México, además de que cuenta con opciones de trámites de Primera Vez, Renovación o Pasaporte Extraviado.

Estafa por Internet: ¿Cómo funciona el fraude de los pasaportes?

Según narró la afectada, tras introducir sus datos y los de su hija, se le solicitó el depósito del supuesto costo del pasaporte por Oxxo o SPEI.

Tras hacer el pago, la página no vuelve a contactar a la víctima. Foto: AM

Ella pagó la cantidad de 7 mil 10 pesos, al número de tarjeta Spin by Oxxo con número 4217 4700 0457 6431

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo será el nuevo pasaporte electrónico y cómo puedo tramitarlo en México?

Tras realizar el pago y enviar la foto de dicho comprobante no volvió a recibir comunicación por parte de la página que supuestamente le ayudaría a tramitar su pasaporte.

La cita para recoger su pasaporte sería el domingo 23 de enero en el Local 71 de Plaza Mayor.

En un ejercicio realizado por AM en el sitio pasaporte-mx.com, se desglosa una opción para seleccionar el número de pasaportes a tramitar y posteriormente solicita la CURP.

Tras ingresar esta información, el sitio solicita el estado de residencia y la selección de un punto para acudir al trámite, que en el caso de León es el local 71 de Plaza Mayor.

Tras seleccionar esta información se activa el botón “confirmar y continuar” que despliega un calendario en el que se debe marcar la fecha y hora en la que se quiera acudir a la cita.

Después de confirmar la cita arroja la lista de los costos en los pasaportes.

Una vez confirmado el monto y seleccionada la opción de pago que puede ser vía SPEI o en una tienda Oxxo. El sitio solicita el nombre, los apellidos y un correo electrónico, donde enviarán el formato de pago, que también aparece debajo de dicha leyenda.

Finalmente pide confirmar los datos y dar clic en “Finalizar”

Se indica que el depósito se debe realizar a la tarjeta número 4741 7436 2023 8775 de spin by Oxxo.

Sin embargo, la página no está afiliada a ninguna institución de gobierno oficial.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar