Dan visto bueno a donación de terreno a la Arquidiócesis, sin saber para qué será usado

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento dio la anuencia para que se done un terreno municipal de más de 4 mil metros a la Arquidiócesis de León

Por: Catalina Reyes Colín

En el recuadro amarillo, la ubicación del terreno que se pretende donar a la Arquidiócesis. Foto: Captura de pantalla

En el recuadro amarillo, la ubicación del terreno que se pretende donar a la Arquidiócesis. Foto: Captura de pantalla

León, Guanajuato.- Sin explicar en ningún momento cuál será el destino específico ni la razón para hacer la entrega, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento dio la anuencia -no aprobación- a donar un terreno de propiedad municipal de  4 mil 640.12 metros cuadrados a la Arquidiócesis de León.

Y a pesar de que los regidores Antonio Cabrera Morón, de Morena, y Lucía Verdín Limón, de Movimiento Ciudadano, pidieron les explicaran cuál es la justificación de la donación y el uso que tendrá el terreno, ni Sergio Domínguez, funcionario de la Dirección de Desarrollo Urbano, ni la regidora Jared González Márquez, presidenta de la comisión, lo informaron. 

LEE ADEMÁS: Aprueban 52 comercios de temporada navideña

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Jared González explicó que en la Comisión de Desarrollo sólo se da la anuencia y pasa “como conocimiento” de que realmente quieren el destino para equipamiento urbano, pero en el Comité de Adquisiciones es donde se revisa, se vota y se aprueba la donación.

Sergio Domínguez informó que el terreno está ubicado en Paseo del Country, entre los bulevares San Juan Bosco, Clío, Malaquita y Calíope. El destino será para equipamiento urbano, pero no se especificó de qué tipo.

Antonio Cabrera dijo que no vio una argumentación consistente para hacer esta donación. “No sé dónde está la justificación”, expresó. 

Argumentó que en estudios del Implan queda de manifiesto que la vivienda es escasa, para el sector de segmento de bajo ingreso, que laboran en el sector informal y que no tienen acceso a créditos para la vivienda, deben priorizarse el desarrollo de vivienda. 

LEE ADEMÁS: La tarifa del transporte público podría aumentar en inicio de año

Sergio Domínguez no le explicó cuál es la justificación, sólo que en esos momentos se pone a consideración de la comisión sólo el destino y la donación a la Arquidiócesis o de cualquier solicitante la aprueba posteriormente el Comité de Adquisiciones. “En este momento sólo será darle el destino para equipamiento urbano”, declaró.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos respondió al regidor Cabrera Morón que en la misma comisión, momentos antes acababan de aprobar una modificación de traza de un fraccionamiento popular de 5,000 metros.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

Yo creo que eso habla de que el Ayuntamiento sí promueve este tipo de vivienda a gran escala”, sostuvo. 

Pero el regidor de Morena insistió: “No hay una justificación que sustente este proyecto y no está plasmado en el documento. Qué más justificación que destinarlo a vivienda”. Anunció que buscará el documento del Implan donde señala que está creciendo la población joven que demanda vivienda. 

Por lo que pidió más información sobre el destino del terreno, más allá de la sola petición de una asociación.

LEE ADEMÁS: Encarecen en reventa boletos para la Feria de León

La regidora Lucía Verdín pidió conocer qué se hará ahí, pues es un predio grande y se puede aprovechar para varias cosas de aportación comunitaria. Dijo que conoce la zona y pueden hacerse muchos proyectos ahí.

Sergio Domínguez tampoco le respondió el destino del terreno, sólo se limitó a decir que los comentarios de los regidores Antonio Cabrera y Lucía Verdín, se pasarán a Control Patrimonial para ver qué es lo que se está solicitando en la superficie en particular. O si es necesario que se haga la partición de la superficie total para varios predios.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar