Revisan prediales de terrenos baldíos en León

Investiga el Municipio si los grandes lotes aparecen a su valor real en el Catastro; señala el síndico Sánchez Castellanos que leoneses tienen derecho a exigir buen Gobierno, pero también la obligación de pagar lo justo.

Por: Shayra Albañil

Revisan prediales de terrenos baldíos en León

Revisan prediales de terrenos baldíos en León

León, Guanajuato.- Luego de la irregularidades detectadas en los descuentos otorgados al Club Campestre para  el pago de su predial, el Municipio de León inició una revisión de las cuentas catastrales principalmente de grandes predios.

El objetivo es que todos estén cumpliendo con el pago de sus obligaciones, confirmó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos

El pasado 11 de octubre el síndico solicitó a la Contraloría una investigación luego de detectar que la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo del ahora ex director Rodolfo Ponce Ávila avaló un dictamen al Club Campestre de León para que se clasificara como predio agrícola. 

Esto le permitió tramitar un descuento de 2.4 millones de pesos de predial.

“A raíz de esta irregularidad que detectamos, va a ser necesario que seamos más intensos en esas revisiones, en esas actualizaciones, procurando que los predios, principalmente los grandes predios estén a su valor real en el catastro para que el impuesto sea justo y equitativo, vamos a enfocarnos en grandes predios para validar que estén bien catalogados. 

“Es una actualización constante de todo tipo de predios, baldíos o que ya tengan construcciones”, señaló el edil.

Precisó que ya se revisaron otros campos de golf que existen en la ciudad y se corroboró que están pagando el impuesto que les corresponde. 

En cuanto a los baldíos, en León existen superficies de más de 10 mil metros cuadrados en la zona urbana y en la periferia, tan solo de esta extensión de terreno suman en total 4 mil 39 hectáreas. 

El síndico apuntó que es importante que todos los leoneses que tengan una propiedad cumplan con el pago del impuesto predial.

“Es el impuesto más importante, los otros ingresos del Municipio son participaciones y aportaciones federales y estatales, pero este como impuesto es el que el Municipio recauda y es el que deberíamos de fortalecer todos los leoneses porque este va directo en inversión, para tener servicios de calidad en el municipio. 

“Que se cumpla con la ley, con las obligaciones de manera responsable pero yo también diría de manera solidaria con la ciudad, todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir buenos gobiernos, buenos servicios públicos y para eso hay que también cumplir y la ciudad requiere de esos recursos”, señaló Sánchez Castellanos.  

Cuatro mil hectáreas de 10 mil ó más metros

La superficie urbana actual asciende a 23 mil 083, que representa 18% de la superficie municipal. Las autoridades han definido dos contornos.

El primero es el polígono de densificación, delimitado por los bulevares José María Morelos, Delta, Timoteo Lozano, Miguel de Cervantes Saavedra  y San Juan Bosco. Y el segundo, el de consolidación.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Territorial, en las dos áreas hay 4 mil 039 hectáreas de terrenos baldíos que miden 10 mil metros o más.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?