Realizan mural en rosa y morado en Valle de Señora contra la ola de violencia

Los vecinos de la colonia Valle de Señora se sorprendieron al ver el  mural en rosa y morado como antídoto contra la inseguridad.

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Tres de los artistas durante la intervención. Fotos: Daniel Martínez

Tres de los artistas durante la intervención. Fotos: Daniel Martínez

León, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Valle de Señora están sorprendidos por el colorido de las calles Avogadro  y Cobalto. 

Vimos a unas chicas que trabajaron desde la semana pasada, al principio creímos que sería nomás para pintar la pared pero dejaron muy bonito”, aseguró Lucha, una de las vecinas beneficiadas que prestó parte de su pared para el mural en colores rosa y morado. 

Los trazos ondulados simulando el cabello alargado de una mujer con su mascota, roban la mirada de quienes pasan por la zona, considerada de peligro pues a unos metros hay una cancha donde se junta la pandilla de la colonia. 

Esperemos que no lo pinten o rayen, quedó bonito y así da más seguridad a mujeres y niñas que pasen”, explicó Isabel, otra vecina de la zona. 

Además: Marchan feministas en León por despenalización del aborto

Entre las colaboradoras está María Arredondo Flores, una artista y muralista que pretende impregnar la zona de color y mejorar el entorno de inseguridad con sus participación y la de sus compañeras integrantges del Colectivo Tomate. 

Una imagen de un proyecto en Monterrey. 

La organización sin fines de lucro ha tenido intervención en varias partes del país como:  Chihuahua, Durango, Puebla, Guadalajara y tienen la consigna de hacer algunas zonas más seguras para todos vinculando historias del barrio con la gente. 

Con mucho entusiasmo hemos realizado los encuentros con familias que nos han abierto sus corazones para llenar de colores e historias Valle de Señora, a través de murales a cargo de las artistas Mittu, PRISM y La María Marchita”, explicó uno de los voceros a través de redes sociales del colectivo. 

El mural como herramienta cultural es un espacio de conexión, encuentro y reflexión de la comunidad, con el proyecto #ANDAValleLeón se contarán historias de familias en torno a sus costumbres. 

El colectivo Tomate ha mejorado áreas en distintas ciudades.

Te podría interesar: En agosto aumentó violencia familiar contra mujeres en Hidalgo

Este proyecto es posible gracias a la alianza del colectivo con León Municipio, México Bien Hecho, GIZ México, Mujeres en Bici León, Ciencia Azul A.C. y Dérive LAB.

Vecinos esperan que otras zonas de la colonia sean intervenidas para seguir mejorando partes que se creían peligrosas. 

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?